CAMBOYA 1975



La historia de Camboya se puede resumir en tres palabras, y explicarla en cuatro líneas: buena, fea y mala. Sus comienzos fueron prósperos y culminaron con el gran imperio de Angkor, sin rival en la región durante cuatro siglos. Luego, a partir del s. XIII  llegarían los malos, cuando sus vecinos trataron tenazmente de minar el territorio camboyano. Pero es en el siglo XX cuando la situación se volvió realmente fea, sufriendo la población la guerra durante décadas: y tras la guerra de Indochina, las tropas de Vietnam del Sur, con el apoyo de los Estados Unidos lucharon contra los soldados de Vietnam del Norte en Camboya; mientras, la guerrilla comunista conocida como los Jemeres Rojos luchaba contra los soldados del gobierno en una brutal guerra civil, que culminaría con el gobierno genocida de los Jemeres Rojos (1975-1979), del que Camboya todavía se está recuperando.

Los jemeres rojos (Khmer Rouge) tuvieron sus orígenes en la década de 1960, como brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea, nombre que los comunistas usaban para Camboya. Organizado en origen en zonas remotas de selva y montaña en el noreste del país, Pol Pot (su líder) se convenció de que la forma de vida de las tribus de las montañas circundantes: autosuficientes en su vida comunitaria, que no usaban dinero y no estaban "contaminadas" por el budismo era, a su modo de ver… el ideal para su pueblo. De tal modo, cuando Pol Pot  llegó al poder, él y sus secuaces, rápidamente se dispusieron a transformar Camboya, a la que llamaron Kampuchea, en lo que ellos esperaban que fuera una utopía agraria. Empezaron por declarar que el tiempo había comenzado en el momento en el que ellos tomaron las riendas del país. Así, 1975 se convirtió en el "Año Cero", y que significaba que empezarían de cero: sin electricidad, sin libros, sin educación, nada… y convirtieron Camboya en el escenario de uno de los pasajes más sangrientos de nuestro siglo.

Pol Pot y su sueño

Pol Pot: Saloth Sar -Prek Sbauv- (Camboya un 19 de mayo de 1925 - abril de 1998), más conocido como Pol Pot, fue un revolucionario, político. Bajo cuya administración, Camboya se convirtió en un Estado “comunista y unipartidista” gobernado según una interpretación particular que éste hizo del marxismo-leninismo, a modo de pesadilla utópica.

(nota) Un cable diplomático estadounidense fechado el 17 de Abril de 1975 que podía puede leerse en la biblioteca de archivos revelados por de la organización Wikileaks, y calificada como confidenciales, afirma: "el FBI ha corregido el nombre del Primer Ministro camboyano de Tol Sat a Pol Pot". Ningún otro documento de los miles recogidos por Wikileaks (que cuenta con la colección de cables diplomáticos de Henry Kissinger, del ex presidente Carter, y con el Cablegate filtrado) hace alusión a Tol Sat - o Pol Pot - antes del 17 de Abril de 1975. En el mismo telegrama, entre secciones tachadas como "secretas" que aún no han sido desclasificadas, se describe cómo, al enterarse de la nueva identidad del líder de los Jemeres Rojos, las autoridades estadounidenses en Bangkok, aliado tradicional de EEUU en el conflicto de Vietnam, preguntaron al coronel Bou Thit por la identidad del tal Pol Pot. La respuesta del coronel fue inmediata: se debía de tratar de Phophat, quien había estudiado en Francia con Ieng Sary y Hou Yuon, líderes de los comunistas camboyanos. Pero tal como ocurre con las etiquetas 'Pol Pot' y 'Tol Sat', 'Phophat' no aparece en ningún telegrama norteamericano de la época, y tampoco ha sido confirmado que fuera uno de los apodos de Pol Pot, nacido Saloth Sar.

El nacimiento de los Jemeres Rojos, subida al poder, y el origen del brutal líder Pol Pot fue siempre un enigma. Esta confusión era el resultado obvio de la percepción de la Guerra Civil Camboyana (1970-1975) como un escenario lateral de la guerra que se vivía en Vietnam. Camboya se vio envuelta en el que fue el mayor conflicto de la Guerra Fría cuando el Vietcong, el brazo armado de los comunistas de Vietnam del Norte, invadió zonas fronterizas en 1964 con el propósito de abrir un segundo frente contra los americanos fortificados en Vietnam del Sur. Esta situación se agravó con la decisión del presidente Nixon de bombardear Camboya (sin previo aviso o declaración de guerra alguna) en 1969. Durante cuatro años, EEUU lanzó 108.000 toneladas de explosivos, causando entre 40.000 y 120.000 muertes. En 1970, acorralado por la situación, el rey de Camboya, Norodom Sihanouk, se marchó en una imprevista gira internacional. En su ausencia, el líder militar Lon Nol llevó a cabo un alzamiento militar que depuso al rey y proclamó la República Khmer. Las guerrillas camboyanas que lideraban Pol Pot y Ieng Sary entre otros, llevaron a cabo una guerra de hostigamiento contra la República Khmer a la vez que permitían el paso de tropas norvietnamitas a Vietnam del Sur. Según Henri LocardPol Pot adoptó las técnicas del Vietcong, que incluían la construcción de una falsa imagen pública no comunista, el secretismo absoluto y el uso de la violencia. Con este fin, los Jemeres Rojos cortejaron al rey Sihanouk en el exilio, a quien tanto la República Khmer como los Estados Unidos consideraron el motor del movimiento comunista en Camboya desde su residencia en Corea del Norte, hasta la victoria final del 17 de Abril de 1975.

Pocas horas después de tomar la capital, Phnom Penh, los jemeres rojos forzaron a toda la población de la ciudad a dejar sus hogares (engañados con un falso bombardeo de la ciudad) y marchar hacia el campo, para comenzar a construir la nueva sociedad y hacer realidad su "borrón y cuenta nueva" Pol Pot aisló a todas su gente del resto del mundo y se dispuso a vaciar las ciudades, abolir el dinero, la propiedad privada y la religión, y establecer colectivos rurales. Todo intelectual y la gente educada debía ser ejecutada: médicos, maestros, banqueros y, si usaban gafas, igualmente los condenaban. Sólo estaban a salvo los campesinos que no sabían leer ni escribir, todos los demás eran perseguidos y asesinados. Los jemeres rojos habían reclutado miles de niños como soldados, una cínica táctica que aterrorizó a la población para que se sometiera. Todos eran soldados jóvenes, de 12, 14, 15 años de edad. Algunos no podían ni cargar bien las armas pues eran más grandes que ellos.

Las familias fueron enviadas a trabajar a masivos campos de trabajo agrícola. Allí tenían que trabajar hasta la extenuación. Les asignaban metas laborales y no podían parar hasta que se cumplieran. Para comer, sólo daban  un pequeño tazón de arroz aguado al día. Si veían algo que podían comer ―cualquier cosa―-, lo recogían y comían en secreto. Si eran sorprendían haciéndolo, los castigaban, porque “estaban robando a los comunistas": Cientos de miles de personas murieron a causa de enfermedades, hambre o agotamiento. Las condiciones eran espantosas en los campos agrícolas, a los que  se les conoce como los Campos de la Muerte

Para el final del "Año Cero" (1975) de los jemeres rojos, la mayoría de las personas que murieron durante el gobierno de Pol Pot ya habían sido exterminadas. Entre 1975 y 1979, el régimen de los Jemeres Rojos asesinó a casi dos millones de camboyanos en el llamado genocidio camboyano o “auto genocidio”, al ser gran parte de las víctimas de la misma etnia que sus responsables. Eran personas consideradas “enemigos del Estado” por el partido del poder: intelectuales doctores, docentes, y profesionales habían sido asesinados sistemáticamente.

El 25 de diciembre de 1978, los vietnamitas invadieron Camboya y tomaron el control del país a principios de 1979. El brutal régimen de los jemeres rojos había terminado, pero a los sobrevivientes les tomaría toda una vida asimilar lo que les ocurrió. Los muertos sumaron una cuarta parte de la población total del país en uno de los mayores crímenes de la historia de la humanidad.

 Ese mismo año 1979, tras la caída de los Jemeres Rojos, se abrió el campo de refugiados de Khao I Dang en Tailandia, en la frontera con Vietnam. Este campo, uno de los más duraderos de la historia, acogió a cerca de 140.000 refugiados camboyanos y se mantuvo abierto hasta 1993.

En 1991, se firmó un tratado de paz que acabaría con gran parte de las luchas y guerras que habían asolado Camboya durante décadas.

En 1993, la mayor parte de los refugiados de Camboya que habían huido a Tailandia pudieron volver a casa en medio de una paz relativa. En algunas partes del país, la guerrilla de los Jemeres Rojos contra las tropas del gobierno no había terminado.


The Killing Fields (Los Gritos del Silencio-España)  1984- Roland Joffé


No hay comentarios:

Publicar un comentario