Fotografía Narrativa

Historias Contadas a Través De Imágenes

   Por definición: hoy entendemos la fotografía como una herramienta de expresión, que nos permite mostrar emociones de forma exclusivamente visual. Sin embargo, dentro de ella, existe una modalidad en la que la transmisión de sentimientos se hace todavía más patente. Hablamos de la fotografía narrativa, que integra imágenes que guardan dentro de sí una historia, real o ficticia y que se encarga de contar una historia bien definida, y que puede ir acompañada de un texto o más fotografías que serán en conjunto una especie de proyecto. A simple vista, no parece tener mayor problema pero, no es así: la fotografía narrativa espontanea requiere una capacidad mayor de resumir o simplificar lo que queremos contar pues, la hacemos sin preparativo alguno, justo en el momento que observamos algo que nos gusta o nos interesa y, que no siempre debe ser algo bonito; pues en este caso se aplica el mismo principio que al fotoperiodismo o a la fotografía de calle, donde tiene más importancia lo que se llama visión fotográfica y ojo fotográfico, en lugar de los valores técnicos. Fotografiar algo en el patio es muy distinto a tener que hablar de la historia de la solitaria abeja dentro de la flor y es complicado establecer unas pautas para llevarlo a cabo, ya que se trata de una oportunidad que se nos presenta sin previo aviso y a la que debemos saber responder de forma resolutiva para aprovecharla. 

   Por último el texto: Se trata de encontrar una Relación de simbiosis, y enriquecimiento entre texto e imagen aportanse mutuamente nuevos significados, tanto connotativos como denotativos. El texto completa así el sentido de la imagen.

     Por mi parte y en adelante espero, sean de interés las imágenes que pueda seleccionar para este blog para este fin, todas propias: unas instantáneas y otras recreadas (posadas), pero todas genuinas, que muestran ese momento que a mí tanto me emociono e importó, y que de mis experiencias y viajes ya forman parte de mi memoria y vida.


2018 / 2019: (ir a Ver)

  Serie Fotografica (una tarde en Tachakchte tomadas durante mi viaje Dec.2018- Ene 1019) por tierra Marroquíes, llevándome desde MARRAKECH, por Alto Atlas (Toubkal 4.150m) hasta el desierto del Sáhara, para luego de vuelta buscar la cumbre de El Siroua (Jwel Sirwa 3340m) un volcán extinto en un área casi deshabitada de la región de Sus-Masa-Draa (: سوس ماسة درعة) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario