Bill Gates da el salto, y se dispone a intentar salvar el mundo.



Hace tres días (y en medio del temporal que estamos viviendo) Bil Gates Tomaba la decisión de renunciar a las dos juntas públicas en las que prestaba servicios, Microsoft y Berkshire Hathaway, para dedicar más tiempo a sus prioridades filantrópicas: incluida la salud y el desarrollo global, la educación y su creciente compromiso para abordar el cambio climático. Entendió, que el liderazgo en las compañías de Berkshire y Microsoft nunca había sido más fuerte en el mercado, por lo que le pareció un buen momento para dar este importante paso. Y no digo importante por él o sus compañía (que no les falta de nada) sino: para el conjunto de las personas más necesitadas: no diré ya tanto la humanidad, aunque quizá, sea la historia la que lo exprese así algún día.

Pero ¿por qué digo que sería bueno para el conjunto de las personas? pues, al margen de todo lo que sabemos está haciendo la fundación de Bill & Melisa Gates, hasta el momento, Bill ha sido y es “un anticipador y visionario”: anticipó el sistema operativo gracias al cual se universalizó el uso de ordenadores: no sabéis lo que era entonces ponerte delante de un ordenador, y sé muy bien de lo que hablo pues estudie en el 84´ BASIC, COBOL, C y MAQUINA en una academia. Y básicamente, entiendo, que el hecho de que este genio dedique tiempo, todo su tiempo, a labores humanitarias, de investigación y desarrollo en el ámbito de lo filantrópico, es probable que en el futuro pueda salvar muchas vidas, más vidas, de las que ya está salvando o ha salvado hasta el momento: y, que no son pocas. Pero, por qué digo “visionario”. La razón es simple, el ve lo que vemos todos, pero lo entiende y razona de manera distinta. Me explicaré: En 2015, y a raíz del estallido de  de Ébola ocurrido en África, Bill Gates alertó que el mundo no estabamos preparados para una pandemia como la del coronavirus. Y así lo divulgó en una charla (TED-     VER VIDEO)  en la que avisaba “que el mundo no estaba preparado para una pandemia”. Alertando, no sólo desde las buenas intenciones, como lo hacen muchos, sino desde la propia experiencia, después de comprometerse en 2013 a erradicar “la Polio” en el mundo, principalmente en África: invirtiendo para ello 6.000 millones de dólares, y alcanzando su objetivo, precisamente en 2019. Y aquel que piense que Bill no aprendió nada de la experiencia, es que no conoce a Bill..

"Si algo puede matar a diez millones de personas en las próximas décadas es probablemente un virus altamente infeccioso" ― explicó en su charla, allá por 2015. Con esta contundencia nos avisaba a todos hace cinco años Bill Gates de lo que estaba por venir. Pero claro, quién quiere oír hablar de pandemias en pleno siglo XXI, verdad;  si bien, esas palabras ahora parecen predecir justo, el momento que vivimos.

Bill nos alertaba entonces de que el mundo no estaba preparado para una pandemia como la que está teniendo lugar, y hacía poco menos que un llamamiento a empresas y gobiernos a prepararse para ello "como en una guerra". "De la misma forma que los países tienen ejércitos y armamento, necesitas sistemas de salud fuertes"― puntualizaba... ¿les suena? El contexto de la charla tiene también importancia: lo hizo un año después de que se evitara un brote global del Ébola. Al que por supuesto se refirió añadiendo que "En realidad hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia, no estamos listos. Miren el ébola, lo hemos visto en un sinfín de medios. Yo he seguido por medio de herramientas de análisis de casos la erradicación de la poliomielitis y determinamos que el problema no es que hubiese un sistema que no funciona lo suficientemente bien, sino que no hemos creado un sistema en absoluto"― decía entonces. Y aquí no fuimos ajenos al momento importando a una española infectada y enferma de Ébola, regresándola a España (muy criticado entonces) y sacrificando su perro, por si a caso… todo ello, sin lo recuerdan, en su momento tuvo cierta relevancia en los medios y la opinión pública, y Bill lo entendió; pero por lo visto fue el único. De ahí mi esperanza, en que este hombre pueda hacer algo más por esta humanidad tan poco agradecida, más allá de darnos ejemplos a todos.

Por último, aconsejaría ver mini-serie documental ‘Inside Bill’s brain: decoding Bill Gates’producida por Netflix, y al alcance de todos, para conocerlo un poco mejor. Nada que ver por lo que la mayoría entiende por un Multimillonario. Más bien una persona comprometida, con las personas y el mundo. Conozcan a Bill...

FUNDACION BILL Y MELINDA GATES  (Anuncios COVID-19)


9 de marzo de 2020
Bill & Melinda Gates Foundation, Wellcome y Mastercard Launch Initiative para acelerar el desarrollo y el acceso a las terapias para COVID-19 : The Gates Foundation y Wellcome contribuyen cada una con hasta $ 50 millones, y el Mastercard Impact Fund ha comprometido hasta $ 25 millones para catalizar El trabajo inicial del acelerador. El financiamiento de la Fundación Gates es parte de su compromiso de hasta $ 100 millones con la respuesta COVID-19 anunciada el mes pasado.

4 de marzo de 2020
 La Fundación Bill y Melinda Gates compromete $ 5 millones para ayudar a las agencias de salud pública en el área metropolitana de Seattle a responder a COVID-19 : La fundación trabajará en coordinación con Public Health-Seattle & King County, el Departamento de Salud del Estado de Washington y los Centros de EE. UU. Control y prevención de enfermedades para ayudarlos a mejorar su capacidad de detectar y tratar COVID-19 y guiar los esfuerzos de salud pública para reducir la transmisión. Parte de este esfuerzo explorará cómo los recursos del Estudio de la gripe de Seattle podrían orientarse hacia esfuerzos de emergencia para monitorear y responder a COVID-19.

5 de febrero de 2020
La Fundación Bill y Melinda Gates dedica fondos adicionales a la nueva respuesta al coronavirus : la fundación proporcionará hasta $ 100 millones para mejorar los esfuerzos de detección, aislamiento y tratamiento; proteger a las poblaciones en riesgo en África y el sur de Asia; y acelerar el desarrollo de vacunas, medicamentos y diagnósticos.


26 de enero de 2020
La Fundación Bill y Melinda Gates compromete $ 10 millones a la respuesta global a 2019-nCOV : la fundación está comprometiendo $ 5 millones a la respuesta 2019-nCoV en China y ya está trabajando con una variedad de socios del sector público y privado chinos para acelerar la cooperación nacional e internacional en áreas de necesidad crítica, incluidos los esfuerzos para identificar y confirmar casos, aislar y atender de manera segura a los pacientes y acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas.

GatesNotes



No hay comentarios:

Publicar un comentario