QUÉ HAY ACERCA DE UNA FILOSOFÍA AUTÉNTICA / jordi maqueda


Pensar (una filosofía auténtica en el sentido que se propone de Heidegger, por ejemplo) está hoy mucho más allá de la misma filosofía, en el sentido que todos entendemos por filosofía. Entonces ¿dónde está el pensamiento auténtico y de verdad? Pues está en aquel lugar que refiere las cosas autenticas y que sonde verdad reales. Luego (la filosofía o metafísica actual (aquella pensada desde adentro (a→ fuera explicada a los demás) y no en el sentido que luego nos propone Heidegger “esta fuera totalmente del (curso) propuesto y antes recorrido del propio Heidegger, y de la misma (filosofía-Metafísica) que es lo único que reconocemos hoy, pues hablamos (al referir Heidegger volver a la filosofía clásica de físicos (de la escuela Jonia de Mileto que interactúan del medio (haciaOadentro desde fuera), no de filosofía- metafísica, desde (yo, adentro← (hacia fuera) y que reconocemos perfectamente del pensamiento Kantiano

Sin embargo, de la misma televisión (y programas en you-tube como por ejemploAprendemos juntos - BBVA “escucho que la Filosofía ha cambiado→ que ”está cambiando”, pero observo a la vez  (ahícomo los bancos y un banco concreto (que es mi banco además) promueven (no de alguna manera, sino de una manera concreta y de ese modo (concreto) motivando a los jóvenes: donde muestran un camino (ese buen camino de ellos) enseñando y promoviendo un modelo de pensamiento (concreto)― en el que poder reflejarse los que escuchan, luego a la hora de actuar) y esto realizado, por medio de profesores de instituto y universidad es decir: por medio de los de la filosofía (que se piensa desde dentro (subjetivamentehacia medios y fines “muy concretos (y económicos)” dados del propio individuo y para sí mismo→ individuo, pero, que es a la vez incapaz de observar y entender ( objetivamente→ y en relación a los demás que le escuchan y observan) lo que (él→(charlatán) está realmente haciendo (mientras dice que y como hay que hacer y pensar) sin percatarse de (quien se refleja de él (proyectándose  luego de él (haciafuera su pensamiento y “conciencia” (a los demás) en un medio concreto (sirviéndose subjetivamente ambos, uno frente  y ――como medio y Valído) para los fines e intereses comerciales (de otro) frente (hacia―→ una muchedumbre en silencio entusiasmada, que se refleja de la imagen (del profesor), proyectada de la sombra (del BBVA) que la proyecta (desde dentro y su propios intereses) a todos lo que escuchan sin pestañear, ni ser conscientes de nada mas).

Hablamos de Profesores de filosofía (no de pensadores) en un acto de no-ser aquell que pueden ser (siendo) (a sueldo / del la voluntad del deseo y propio ego. Luego quela Filosofía ha cambiado (que está cambiando (J) y es un hecho que hemos demostrado y acabamos de comprobar). Sin embargo, en las universidades no; para los que estudian en la universidad no; y para los que enseñan en la universidad tampoco; y… si dicen que está cambiando, por qué siguen diciendo unos a los otros lo que deben leer y hacer, y los otros siguen leyendo y hacen lo que les mandan unos… unos mandan (lo que hay que hacer y leer), y los otros obedecen (en aquello) No, ¡no ha cambiado nada! (al menos en los últimos tiempos) Y realidad sigue siendo compleja (entiendan)demasiado compleja para pretenderla ordenar, estructurar o racionalizar en ningún sistema, por cierto, que ya Ha Fracasado”.

Por tanto: La filosofía (o mejor decir : la física que se pretende ―y desprende de la necesidad, a partir  de propias palabras de Heidegger)― a partir de la acción (entiendo) y de los sentidos de las personas, nos propone entender (por el observador del medio, en un horizonte dado) las consecuencias a partir de las acciones (y los descubrimientos que nos propician, a veces, de aquellas mismas acciones de los otros ―y que precisamente (observamos) de otros como hemos hecho y demostrado anteriormente (parece, incluso, que hay método en esta forma de entender: las cosas, las personas, y por tanto el mundo).

Hannah Arendt ―y vuelvo a repetirlo, no me casaré― se alinea y renuncia a ser llamada filosofa, ella no es filosofa. ¡No soy filoso —dice — filosofo es Kant! Arendt, se distancia del conejo blanco, no quiere relacionarse con un tipo concreto de filosofía “de pensamiento de las ideas ajeno a las experiencias ―de autoconsciencia― y del análisis de sus consecuencias”; por tanto, Arendt se aleja de aquel tipo de pensamiento (filosofía) que ella, y otros (como nosotros) entendemos igualmente que ha fracasado. Y lo hizo (fracaso, en los mismos campos de exterminio de la Alemania Nazi) donde se desarrollaba la misma filosofía que no supo reconocerse, de adónde íbamos (ni reconocerse de sus principios, en los fines dónde nos había llevado la razón (y que es lo mismo que nos advierte (a nosotros) la escuela de Frankfurt: Hokenheim, y Adorno en la Dialéctica de iluminismo). 

La filosofía (el pensamiento racional) no entendió “entonces” a donde se dirigía (no vio venir lo que veníaporque no salía a mirar la realidad (para de ella poder reflejarse de los demás, pudiendo entender (del horizonte dado) y así reconocer, reflejándose de lo que estaba ocurriendo ante sus ojos, en la calles (o si: lo hizo, reflejándose) del nazismo (Heidegger, por un tiempo), derivando (de la inacción de uno y luego de todos) en holocausto (no solo de judíos europeos / sino de toda Europa (arrasada) y convertida en cenizas sobre las que todavía caminamos (aunque no las veamos y algunos no quieran reconocerlas bajo el suelo que pisan su pies.

Pero  lo peor de todo aquello ―y es que las cosas no siempre son lo que parecen y nos dicen― es todo esto que hoy (la filosofía por ser precisamente filosofía, y no física) interpreta (dentro) y, de ese modo no pueden entender (reflejarse) de la realidad afuera (luegoO de si misma- a dentro,) siguiendo ajena a la realidad (no vive en el mundo (real) / fue apartada de este), por lo que (él) no puede entender, y menos aún criticar —lo que no ve, y solo se  representa (porque algo o alguien, o algunos le dijeron comover, vivir e interpretar (hacia los demás) ―donde (Tu) solo tienes que mirar, ver y sentirlo que incapacita (a aquellos llamados a sí mismos filósofos meros y “simples” interpretes del pensamiento ajeno de otros) para advertir (del pasado en el presente) la misma instrumentalización procedente de aquellos sistemas del pasado, en aquello que  (Tu – ahora ) tienes que reconocer (del pasado y presente /de los otros) en tu sociedad: luego las consecuencias (del futuro) ya en el presente.

De esto, es precisamente, es de lo que podemos acusar (en mi caso así lo hago) a la filosofía de no actuar, y seguir mirando a otro lugar, escribiendo absurdeces; sin morder jamás la mano que le da de comer / ellos no pueden criticar ( de deben su deber es  ( no a las, personas) sino al sistema que los sustenta, alimenta y promueve dentro del mismo sistema, y que es la misma filosofía de ayer, por cierto (como bien nos recuerda H. Arednt). Luego esto hace que me pregunte, si son acaso legítimos los filósofos y académicos (personas no independientes ―como vimos con el ministros Angel Gabilondo) financiado y sufragados por el estado (en la universidad (enseñando a pensar) luego trabajando para un partió político ―para hablar (de nada) a las persona libres de carga e ideas de otros. Y refiero críticamente de ellos, aquellos que: en un supuesto juicio al estado, no serían jamás aceptados (testigos de la defensa) por pertenecer y estar a sueldo del acusado; pero que hacen juicios sociales (hacia todos) que son ideas nacidas de otros (de otros lugares y otras personas), que nos dicen ahora de nuevo, como debemos aprender a volver a pensar y vivir (aquí). Luego lo mismo es igual con otro Sofista como salvador illa: licenciado en Filosofía entre 1984 y 1989) al que escuchamos (leer el mensaje de otro) cuando nos dice (otra persona como tú y yo) como tenemos nosotros que vivir.

                    Toma mis ojos, las cosas que he visto en este mundo están llegando a su fin.― (Iron Maiden- Starblind).

Por estas mismas razones a Arendt (del mismo modo que a mí) ya no le interesaba ni, ni Kant, ni Hegel, nada de esa filosofía del que habla en el mundo hacia (otros), pero que (no sale) no reconoce al mundo) que no entendió el mundo entonces, ni lo entiende ahora. Que no entiende a los hombres y sus actos (luego las consecuencias echaron a Angel Gabilondo precisamente por inacción, e incompetente de cara a los ciudadanos. Una filosofía, por tanto, de personas perdidas en (las ideas propias políticas, en este caso) y en `PROPIOS PENSAMIENTOS METAFÍSICOS (encerrados) 2500 años de FILOSOFÍA Y METAFÍSICA y todavía sigue la misma pregunta sin responderse. Pero, además, una filosofía y personas que no se enteraron de lo que estaba pasando, antes (de Gabilondo e Illa), ni de lo que pasa en la vida y en el mundo (en España) en las calles: en los hogares, más allá de sus propios muros… así fuesen millones de muertos antes, o miles ahora (callan) y eso ya nos dice algo de la filosofía… “su reflexión es insistente, nula, cuando se propone y afronta un verdadero problema o cuestión real”. Por cierto, a los físicos de, antaño, el estado los expulsaba (caso Empédocles), o encarcelaba, e incluso algunos mandaba a la esclavitud, o los mataba por observar y ello dilucidar libremente: hablar en voz alta criticar, se entiende. Pero ¿Qué ha cambiado ahora que a un filósofo le paga el estado? Arendt, se alejará de lo que era  la filosofía que conoció, observado esto de sus obras principales y dirigidas a la acción (reaccionando: mejor o peorreaccionado (ella), al los actos propios y de los otros a partir de su experiencia y acción hacia otros.  

De otro lado, el mundo siguió igual, los filósofos de hoy solo hablan de ideas, que además ni siquiera son propias). Olvidan cada día lo que se hace y acontece en el vivir (experiencia y consecuencia) del día a día, en la vida… y el sufrimiento de las personas no les interesa / ni lo muestran (hablando de ello) debe ser duro se un sabio y, no saber… “hacer con las propias manos, moviendose nada”. El problema es, que para este tipo de nueva “física” o filosofía (me da igual como lo llamen), si se habla de angustia hay que haberse angustiado, y de lo que se hable, haberlo experimentado, para que otros, de nosotros y nuestras experiencias (reales), puedan verse reflejados ( en la realidad), y entiendan de nuestras propias acciones y descubrimientos, en ellos las posibles ayudas, pero igualmente consecuencias. (Escucharíamos entonces a aquel (filósofo) que regresase de la guerra / pero… piensen, ya que tanto les gusta hacerlo… ¿Aprenderíamos Todos, de las terribles consecuencias sufridas por otros debido la guerra? Pues precisamente, es de eso de lo que aquí se trata (del sufrimiento propio, a partir de entenderlo del sufrimiento los demás) y no gilipolleces.

Solo espero que el ejemplo de una nueva filosofía no venga de aquellosde ellos, de los mismos, los mismos de antes, los mismos de siempre, siempre señalando y los otros siguiendo al conejo blanco. De modo que… (“citemos”) y...

        “deja a los ancianos en su conferencia, entretanto…/… caminaremos afuera de las ofertas de libertad de los carceleros… en su jaula.  ― (Iron Maiden- Starblind).

Pero no puedo quedarme en lo relativo (he hablado de acción y experiencia) precisamente como aquellos que andan por la vida, hablando siempre de algo que luego no definen, sencillamente, porque no pueden definirlo porque es algo que no existe (para ellos como la libertad). Pero para eso tengo que ir más allá, más lejos, de la primera idea móvil que me hace pensar: en aquello concreto que veo y deseo todos los días; y buscar… aquello, y primer motor o causa primera (que debería motivar mi ser). Pero  esto no va a ser sencillo encontrarlo, quiero decir: porque todos los días tengo una razón (o primera idea móvil, que me mueve → a “un lugar”→ y una razón que “siempre está ahí”  (encubierta) en la propia voluntad usurpada, por el deseo y el deber impuesto… por otros) que, además… me mueve precipitándome a un destino impropio, sobre el propio conocimiento (solapado /asimilado), de aquello que inconscientemente todos los días me mueve (a...), pero… que me mueve (justo) a entender (ahora) aquello que me mueve todos los días… a vivir sin tener que pensar (en ...)

(en mi opinión y experiencia) Moverse no es pararse a pensar; moverse es dejarse llevar haciendo en camino (del pensamiento con nosotros moviéndose hacia reconocer del camino objetivamente en lugar y tiempo (aquello en ese lugar) Ponerse a  refiere no tanto actitud como lugar (estar→ y [ser)-(es] moverse (hacia volviéndoseO (uno - con él→ “consciente”) para así alcanzar la perspectiva, de aquello que sucede y nos impregna  (sin pararnos ahí a razonar afuera) solo dejándonos llevar “del impulso primero de la acción” (luego a, haciaO dentro (lo experimentado fueray sentirque es la forma adecuada de pensar, con los sentimientos, en el sentido de las cosas que suceden  y son  afuera),

    Toma mis ojos por lo que he visto, Te daré mi sitio a ti, eres libre de elegir la vida que quieras vivir o que quieras perder… cayendo en tu tumba sin cesar, engañado. ― (Iron Maiden- Starblind).


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