UN ASUNTO URGENTE (CRÍTICA A MARIO ALONSO PUIG → Adalid de la Felicidad Absurda y una Nueva Tierra de Oportunidades) /Jorge Maqueda merchán ⟲ Jordi Maqueda (Aceuchal, 06207 Badajoz -España)

(…) y se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje,
para que con él cree y destruya (…) (IV, 2.4.6)
HÖLDERLIN, Friedrich

Me pregunto, mi buen amigo si puedo frenar tu delirio; ese vértigo (o quizá miedo al dolor) que sientes cuando desde tu púlpito escribes recetas para la felicidad de todos, sobre reinventarse y trazar un itinerario que nos conduzca a una nueva tierra: la tierra de las múltiples oportunidades, la llamas (tu). Me hablas de explorar nuevas capacidades, del camino del héroe, de tu "Kun fu" y del destino (pero solo, yo te veo parado en un estrado (hacia→ hablando); luego, Yo (tres puntos...)→ me pregunto ¿Qué destino?, Quién esta hablando (ahora, como si se dirigiese a mi y a todos a la vez (→ sin dirigirse a nadie en concreto) de nuevas tierras y un destino?)→ cuando porvenir y destino es hoy (aquí y ahora→ en el presente (Platón, en su Timeo dice que « aquello que sucede (en el ahora y presente), sucede necesariamente por una causa». Plutarco, al final de su libro de fato, entiende que «lo primero y más importante no es tanto saber, que nada deviene sin una causa, sino que todo deviene en virtud de unas causas anteriores→ (una causa en concreto, en el caso de cada persona→ en el ahora». Por lo tanto, amigo mío, sería negligente buscar (cuando no absurdo→ pretender encontrar) de las primeras ya lejanas "de los demás", cuando no nos reconocemos, producto→ de las propias causas; concluyendo que de todo principio (aquel→ "propio" y único accesible) es causa de la anterior, y luego (otra vez) de la primera, segunda y continua sucesión de diversos acontecimientos, los cuales, te condujeron (en principio) hasta un determinado origen: catástrofe lo llamaría C. Zeeman) como resultado y causa de todo lo anterior ( hacia lo posterior (en el ahora→ por muy insoportable que te parezca) cuando observo que ese mismo presente te tiene sujeto→ inmovilizado (representándote y representado (de uno (hacia→ los demás afuera...en redes sociales, es decir:. /→ con la rodilla sobre el cuello.

Pero se puede derribar ( de un mismo momento) a quien te tiene estrangulado de espaldas contra el suelo. Solo se puede, en ese momento→ palmear la lona con el brazo que nos queda. Pero “negar la realidad presente, amigo, es negarse a uno mismo ( a enfrentarla) y negársela (la realidad) igualmente, a los demás... ofreciendo recetas falsas para un mañana que no llegará (pues mañana "es" igualmente el presente). Un crimen este, que alimenta la ingenuidad de la muchedumbre desventurada y unas falsas esperanzas, distrayendo (como una luz de neon) la atención de aquellos (hacia→ aquello y verdaderamente importante, a saber: que sobrevivir “hoy” es el asunto más urgente y único relevante...

La falacia no borra la mentira→ tampoco la tontería del mundo, solo la oculta y enmascara. Pero la realidad se muestra contundente y más rotunda todavía con aquellos devorados por el parásito de la ingenuidad, que alimentarán deseos y vanas esperanzas, imaginando, trasladarlas luego a buen fin. Pues a poco de vagar laberintos, les llega siempre el momento en El que comprueban que deben hacer frente a una realidad tan inminente como ineludible; que se torna en juego trágico con el destino. Llegado ese día, amigo mío, para unos maravilloso, para los otros el más desgraciado de sus vidas y —que siempre extrapolado a nuestro dominio— a todos nos ha de llegar (cuando no→ nos ha llegado ya) , a saber: olvidada la promesa del último triunfo y una nueva tierra, e intuyendo el comienzo de aquello que no podremos soportar: será cuando reconoceremos en la vida la miseria de algunos en esta, junto a esa inminencia opresiva de la lucha terrible y final que para ellos se avecina, entre “llegar a ser definitivamente, o dejar totalmente de ser: «quedar en nada». Es en ese punto (es) somos→ cuando reconocemos a nuestro verdadero enemigo, al más fuerte entre todos ellos: el miedo, miedo a ser (y poder ser→ definitivamente nosotros mismos)

Tus recetas, amigo, solo sirven a tu cuenta bancaria. Quien se tenga que batir contra los propios demonios en este mundo, no encontrará armas (→ herramientas útiles (palabra y verdad) en la falsedad y vacuidad de aquellas frases y gestos (siempre bien estudiados)… Aquel que busque encontrará→ lo encontrará de él, en su interior: viaje duro este, de uno hacia reconocer (conocer y pensar→ de corazón de su roca ⟲ luego adentro (pensando reflejándose de los demás, proyectándose luego hacia→ ellos (igual, otro mas entre ellos). Y es por esto, que (sabiendo bien las consecuencias de lo que haces→ no creo que sepas de que hablas, ni a→ donde te dirige la razón, que no los pasos.. y, ni mucho menos encuentro, que estés capacitado (nadie lo esta→ para guiar a alguien por aquellas selvas de la propia vida, entendiendo que cada cual (cada uno) debemos y habremos transitar en algún momento (saliendo luego a la propia luz→ no guiados por la luz de nadie). Y digo esto, sencillamente porque no te veo en el fango, y mucho menos aún que alguna vez hubieses salido de él (mas bien huyendo de El (y siempre ha de llegar). Te veo mas bien acomodado: un doctor, que no ejerce de doctor, ahora pasado a intelectual que quiere dar lecciones a los que ya peleamos contra el devenir (y contra los que son como tu) desde los pantanales todos los días hacia→ en frente... la enfermedad, la miseria, el hambre o la finitud de las propias esperanzas (hablo por mi). Vendes (tu humo→ en el que es tu propio templo) y por eso te critico: directamente. Por suerte es fácil, para quien quiere ver, ver la sombra del charlatán interesado que hay detrás de aquella figura: imagen y representación que nos muestras. Nunca mejor que esta ocasión para terminar con aquella frase "Vives del cuento", solo que vendido como realidad.