Martin
Heidegger y Wilhelm Weischedel reconocen que la filosofía se constituye desde
antiguo como “ontoteología” (Heidegger) / “filosofía teológica”
(Weischedel)1. Ontoteología es el punto de vista
filosófico que se ocupa del ser y, a la vez, de Dios entendido como el ser por
antonomasia. Podríamos
decir, para que nos entendamos, que las palabras ‘ser’ y ‘Dios’ cada una
evolucionando por una vía distinta (según Heidegger & Weischedel) apuntan a
lo más universal y esencial que pudiera concebirse, y en razón de que el
territorio que abarcan y la dirección es el mismo: un mismo destino, por tanto
ontología y teología tienen que unirse en algo y/o mismo lugar. “Hegel encuentra consumado en Spinoza «el punto
de vista de la substancia», que sin embargo, no puede ser el más elevado,
porque el ser aún no ha sido pensado desde el fundamento en cuanto pensar que
se piensa a sí mismo en la misma medida y de modo tan decidido” (Heidegger
– La constitución ontoteológica).
1 Cfr. Wilhelm Weischedel. Der Gott der Philosophen. Gundlegung einer philosophischen Theologie im Zeitalter des Nihilismus (El dios de los filósofos. Fundamentación de una filosofía teológica en la era del nihilismo), vol. 1 y 2. Edit. Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1983. En adelante ‘GdPh’..
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