- FILOSOFÍA - 04 EL CREPÚSCULO EN EL PENSAMIENTO / jordi maqueda

    Platón, en su Timeo dice que «aquello que sucede, sucede necesariamente por una causa». Plutarco, al final de su libro de fato, entiende que «lo primero y más importante no es tanto saber, que nada deviene sin una causa, sino que todo deviene en virtud de causas anteriores». Por lo tanto, es inteligente concluir que la cuestión que sigue a continuación es, la consecuencia de algo, en este caso de unos acontecimientos, los cuales, me han conducido hasta aquí. La cuestión concreta un post: “El crepúsculo del pensamiento” que, se puso a debate en el grupo de Filosofía y de la que presentó parte del enunciado:

“Llamemos al pan, pan, y al vino, vino” ¿Se podrían, usando esta frase, resolver los problemas de la filosofía? ¿Se complican los filósofos la vida inútilmente?” Para responder a estas preguntas habría que comparar un mundo sin filosofía con el nuestro y ver qué ventajas tuvo la introducción histórica de esta actividad en las sociedades que la acogieron....” Javier Mesa.

Lo que sigue a esta parte del enunciado es una respuesta (justificando) de quien formula y, por lo tanto no interesa sino a qué, se nos pregunta) Luego, de las cuestiones del enunciado antes de responderlas, se precisa, saber y saber de cierto qué es y, qué hace hoy la filosofía:

“Se me ocurre decir que" filosofía es la sistematización del pensamiento" dice: Elsa Beatriz que, más adelante se pregunta: ¿Es conveniente sistematizar el pensamiento? ¿La sistematización no le quita espontaneidad y le impide desarrollarse con libertad? Me gustaría si tuviera tiempo imaginar un mundo sin límites y coacciones, donde el vuelo del pensamiento humano no se viera influido y determinado por fuerzas opuestas. Existiría el "orden" en el que vivimos inmersos?” añadiendo después: “El fin de muchas Escuelas Filosóficas termina siendo la dominación, aunque se hayan originado en causas nobles y trascendentes” Elsa Beatriz.


© Copyright 2009 – 2011 Jorge Maqueda Merchán - All Rights Reserved
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario