Yōsuke Yamahata- (Nagasaki 10 de agosto de 1945): Un fotógrafo en el "Infierno"


Yōsuke Yamahata   , Yamahata Yōsuke  (6 de agosto de 1917 - 18 de abril de 1966) 

Yōsuke Yamahata fue un fotógrafo japonés, conocido mundialmente por ser el primer fotógrafo en llegar y fotografiar la cuidad de Nagasaki, el día después de ser bombardeada por los EE.UU con la segunda Bomba Atómica lanzada sobre el Japón. El 10 de agosto de 1945, Yosuke, de 28 años en aquel momento: fotógrafo de la prensa japonesa y de la Oficina de Información, recibió la tarea más difícil de la historia de la fotografía: documentar Nagasaki el día después de la explosión de la bomba atómica. Las más de 100 fotografías que hizo ese día fueron publicadas en 1995, por el 50 aniversario de aquella matanza, en un libro llamado Nagasaki Journey: hasta ese momento sus fotos apenas habían sido vistas en los Estados Unidos. Justo veinte años después de aquel reportaje, el 6 de Agosto de 1965, cuando se recordaba el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, Yamahata enfermó súbitamente. A los 48 años de edad le fue diagnosticado cáncer terminal al duodeno, probablemente debido a efectos radiactivos residuales recibidos en Nagasaki en 1945. Murió el 18 de Abril de 1966 y fue enterrado en el cementerio de Tama en Tokio.

Yamahata nació en Singapur, su padre entonces, Shōgyoku Yamahata ( , tenía también un trabajo relacionado con la fotografía. Yamahata a Tokio en 1925 y comenzó en la Universidad Hosei (Tokio), pero se retiró en 1936 para trabajar en G. T. Sun ( 商会 , Jīchīsan Shōkai, también conocido como Graphic Times Sun), una compañía fotográfica dirigida por su padre, y de la que se convertiría en presidente en 1947. Desde 1940, Yamahata trabajó como fotógrafo militar en China y en otras partes de Asia, fuera de Japón; Regresó a Japón en 1942

El 10 de agosto de 1945, un día después del bombardeo de Nagasaki, Yosuke de 28 años en aquel momento: fotógrafo de la prensa japonesa y de la Oficina de Información, recibía la tarea más difícil de de su vida y de la historia de la fotografía: documentar Nagasaki el día después de la explosión de la bomba. Literalmente, fue el primero en llegar para documentar lo ocurrido, todavía trabajando como fotógrafo militar para el gobierno. Yamahata comenzó a fotografiar la devastación sin descanso. Durante un período de aproximadamente doce horas, tomó alrededor de cien exposiciones de incalculable valor histórico y documental; al final de aquella interminable tarde, había tomado sus fotografías finales cerca de una estación de primeros auxilios al norte de la ciudad. En un solo día, había completado el único registro fotográfico extenso de las secuelas inmediatas del bombardeo atómico de Hiroshima o Nagasaki.

Las fotografías tomadas por Yamahata aparecieron rápidamente en Japón: en la edición del 21 de agosto de Mainichi Shinbun. Después de que las restricciones del GHQ sobre la cobertura de los efectos de la bomba atómica se levantaran a principios de 1952, sus fotografías de Nagasaki también aparecieron en la edición del 29 de septiembre de Life . El mismo año, aparecieron en el libro Kiroku-shashin: Genbaku no Nagasaki. Una de las fotos usadas en Life, también apareció en la exposición de 1955 y en el libro " The Family of Man ", una exposición creada para el Museo de Arte Moderno por Edward Steichen, que fue visto por 9 millones de visitantes en todo el mundo. Una de las imágenes menos gráficas, pero más impactantes, representaba a un niño desconcertado, agarrando una bola de arroz, con cortes de metralla en la cara.


© Copyright 2009 – 2020Jorge Maqueda Merchán



Fotos de Archivo:











No hay comentarios:

Publicar un comentario