Yōsuke Yamahata (山端 庸介, Yamahata Yōsuke, 6 de agosto de 1917 - 18 de abril de 1966) fue un fotógrafo japonés conocido por documentar extensamente Nagasaki el día después de que fue bombardeada. por los EE.UU con la segunda Bomba Atómica lanzada sobre el Japón. El 10 de agosto de 1945, Yosuke, de 28 años en aquel momento: fotógrafo de la prensa japonesa y de la Oficina de Información, recibió la tarea más difícil de la historia de la fotografía: documentar Nagasaki el día después de la explosión de la bomba atómica. Las más de 100 fotografías que hizo ese día fueron publicadas en 1995, por el 50 aniversario de aquella matanza, en un libro llamado Nagasaki Journey: hasta ese momento sus fotos apenas habían sido vistas en los Estados Unidos. Justo veinte años después de aquel reportaje, el 6 de Agosto de 1965, cuando se recordaba el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, Yamahata enfermó súbitamente. A los 48 años de edad le fue diagnosticado cáncer terminal al duodeno, probablemente debido a efectos radiactivos residuales recibidos en Nagasaki en 1945. Murió el 18 de Abril de 1966 y fue enterrado en el cementerio de Tama en Tokio.
Yamahata nació en Singapur, su padre entonces, Shōgyoku Yamahata ( 山 端 祥 玉, tenía también un trabajo relacionado con la fotografía. Yamahata a Tokio en 1925 y comenzó en la Universidad Hosei (Tokio), pero se retiró en 1936 para trabajar en G. T. Sun ( ジ ー チ ー サ ン 商会 , Jīchīsan Shōkai, también conocido como Graphic Times Sun), una compañía fotográfica dirigida por su padre, y de la que se convertiría en presidente en 1947. Desde 1940, Yamahata trabajó como fotógrafo militar en China y en otras partes de Asia, fuera de Japón; Regresó a Japón en 1942
El 10 de agosto de 1945, un día después del
bombardeo de Nagasaki, Yosuke de 28 años en aquel momento: fotógrafo de la
prensa japonesa y de la Oficina de Información, recibía la tarea más difícil de
de su vida y de la historia de la fotografía: documentar Nagasaki el día después
de la explosión de la bomba. Literalmente, fue el primero en llegar para
documentar lo ocurrido, todavía trabajando como fotógrafo militar para el
gobierno. Yamahata comenzó a fotografiar la devastación sin descanso. Durante
un período de aproximadamente doce horas, tomó alrededor de cien exposiciones
de incalculable valor histórico y documental; al final de aquella interminable
tarde, había tomado sus fotografías finales cerca de una estación de primeros
auxilios al norte de la ciudad. En un solo día, había completado el único
registro fotográfico extenso de las secuelas inmediatas del bombardeo atómico
de Hiroshima o Nagasaki.
Otras fotos de Archivo:
La obra está protegida por derechos de autor bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada 3.0 España. Esto significa que puedes compartir la obra, pero no puedes usarla con fines comerciales ni crear obras derivadas a partir de ella. Además, debes dar crédito al autor original de las imágenes: Yōsuke Yamahata, y del texto: Jorge Maqueda Merchán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario