Quizá sea tiempo de reflexionar, e irnos a la habitación de pensar.



“Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos”.  – Dickens.

Con esta frase da comienzo la novela: historia de dos ciudades, donde el autor, nos habla acerca de aquella sociedad que afrontaba cambios Radicales (Revolución incluida) derivando hacia un Neo Liberalismo, que más tarde daría lugar a un Capitalismo desastroso y consumista. Pero, aquellas palabras de Dickens parecen escritas igualmente para el tiempo presente, y si entonces se anunciaba el nacimiento de un sistema, hoy se anuncia su muerte.

Charles Dickens ⸺Portsmouth (1812-1870) ⸺ conoció desde niño las duras condiciones de vida de las clases humildes, debido a las deudas contraídas por su padre, y a la denuncia de estas condiciones dedicó gran parte de su obra (igualmente lo comprobamos en cuento de navidad, donde nos habla de la acumulación de riqueza, en que convierte a las personas y de la avaricia). Del mismo modo, nosotros estamos viviendo una época de endeudamiento que nos lastra a todos, tanto en lo personal como en lo general referido al/os propio/s estado/s, consecuencia (de la avaricia de algunos) de préstamos personales e hipotecas que en lo personal suponen el 30 o 40% de los ingresos de un hogar) y , en términos más generales, extrapolando a las ayudas y rescates (el ultimo el de 2008) al Estado, cuyo pago más intereses suponen de al año más de 25% del Presupuesto Anual General del Estado para gastos, sólo destinados para amortización de la deuda: poco margen así para Sanidad y otras necesidades de primer orden: pensiones, ayudas, bienestar social etc. como bien estamos comprobando. Pero, no tanto son las deudas, sino el interés lo que nos asfixia. Intereses, intereses, interés, esa última razón de ser de aquellos tontos útiles que nos engañaron por años alimentando los engranajes de este sistema corrupto y en decadencia durante años (siglos), y a los que en 2008 les dimos, todavía más dinero para que siguiesen, se perpetuasen, haciendo lo mismo. Si bien, pasados 12 años, hoy más parece que en lugar de estar en manos de aquellos tontos útiles: estemos en manos de unos nuevos tontos, pero más inútiles todavía. por lo tanto, quizá sea tiempo de reflexionar: de irse a la habitación de pensar.

relacionado:
¿Alguna idea para mejorar el mundo?


© Copyright 2009 – 2021 Jorge Maqueda Merchán - All Rights Reserved
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario