Por qué escribir un blog

Razones fundamentales, por las que deberías escribir un blog, o sencillamente por las que escribir, más allá de las redes sociales

No se trata de ser  Carmen Posadas, ni es necesario hacer un curso de escritura creativa, no se trata de aprender a escribir. Este es un artículo sobre las razones de porqué tengo un blog, o porqué blogueo o porqué soy un bloguero. Sé que no parece algo muy original, otras personas han escrito o escriben cosas parecidas a las que yo pueda escribir, y seguro mejor, pero creo que de vez en cuando es bueno detenerse y hacer un ejercicio de introspección y de evaluación de uno mismo, de sus pensamientos, de sus razones, o del propio trabajo.



Este blog en concreto, salió a la luz de la blogosfera en diciembre de 2009, como tantos otros. Desde entonces ha ido creciendo y, confío, mejorando. No lo hice con la razón de darme a conocer o dar a conocer lo que escribo, ni siquiera creo que escribo bien, aun así era una forma ordenar los pensamientos. No recibo muchos visitantes, pero lo importante es que provienen de todo el mundo aunque lógicamente sobre todo son de habla hispana. He puesto pasión y tiempo en ello y creo que es una buena inversión, quizá la mejor que haya hecho, y aquí quería comentar algo de lo que he recibido de vuelta con la esperanza de que anime a más gente a lanzarse a agarrar un timón y un cuaderno de bitácora. Porque “La aventura es el viaje” y que mayor viaje aquel que adentra en nuestro pensamiento. 

Y Por qué un blog cuando tenemos Facebook y puedo tener mi página allí, y hasta mis grupos relacionados a esta y, por lo tanto, con mucha más afluencia de público. Bien, lo Explico. Para empezar, en un blog las páginas son como yo quiero, y no basadas en diseños ajenos clónicos, y con poca visibilidad de contenido y que, además, no me gustan. Solo por eso ya estaría en blogguer o worldpress. Pero, y ahora viene lo más importante, un blog es principalmente una herramienta, y como todas las herramientas, si no la utilizas se queda ahí, parada, esperando a que la utilices: no te molesta, no te agobia, no te llama y cuando estás preparado para escribir algo, de nuevo… coges tu herramienta y escribes. Por el contrario, cuando algo no es una herramienta, ese algo te pide que actúes, te seduce, manipula y quiere algo de ti, eso son las redes sociales… sobre todo facebook a través de sus algoritmos basados en la información que de nosotros mismos le suministramos continuamente. 

Desde que estudie mi primer curso de informática en Sabadell, allá por el año 1986, hemos pasado de un ambiente de Tecnología basado en herramientas, a una tecnología basada en la adicción y la manipulación. Las redes sociales, al contrario que bloguer o cualquier otra plataforma similar, no son una herramienta que espera ser usada. Las redes sociales tienen sus propios objetivos, ganar dinero con sus agregados, y para cumplir esos objetivos explota las vulnerabilidades de las personas y usa la tecnología y la psicología en nuestra propia contra, haciendo de las personas unos convirtiéndonos en esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario