Los escándalos y "amenazas" de Facebook / Jordi Maqueda

jordi Maqueda /

Facebook ha amenazado con irse de Europa: "Dependemos de la transferencia de datos a EEUU" —dicen en Facebook: estas  transferencias de datos a EEUU fueron anuladas por la justicia, y la gestión de datos fuera de la UE ha recibido críticas por parte de los reguladores europeos. Sin embargo, Meta alega que Facebook e Instagram no podrán funcionar si no es de ese modo. Desde un punto de vista pragmático, lo que más parece no es, si estas  empresas: Facebook, instagram o Whatsapp podrán funcionar, sino si podrán ganar dinero como hasta ahora, obviando derechos fundamentales de sus usuarios Europeos.

Hace apenas  unos días, si no recuerdo mal el 7 de febrero, Meta (matriz de Facebook) planteó como posibilidad cerrar la mayoría de sus servicios en la Unión Europea, si no se le permitía gestionar los datos de los usuarios europeos como hace hasta ahora; en otras palabras, como Facebook quiere y le interesa. En la actualidad, la actividad de Facebook, Instagram y otros servicios de Meta como Watshap está protegida por Privacy Shield, un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para el trasvase seguro de datos por el que Facebook puede gestionar y almacenar los datos de los usuarios europeos en servidores situados en los Estados Unidos, donde la legislación es mucho más permisiva  a la hora de utilizar estos datos, recordemos: privados. Sin embargo, los términos de tal acuerdo han sido criticados, y muy duramente por los reguladores europeos, para los que en su opinión se está abusado, y  vulnerando la privacidad de los mismos usuarios, aprovechándose por tanto, del hecho de que las leyes estadounidenses no son tan duras como las europeas. Curiosamente, el día 9, Facebook volvía a hacer declaraciones, afirmando que “no amenazaba en absoluto con abandonar Europa”. La corporación alegaba apenas hace tres días que "no es cierto" que su carta al regulador bursátil de EEUU, en la que afirma que "es probable" que saque Facebook e Instagram de Europa, signifique que quiere irse. Y lo cierto es que el desafío de Meta de llevarse Facebook e Instagram de la UE si no se le permite enviar datos personales de los europeos a EEUU ha durado pocas horas. Tras la firme reacción del continente ("Unidos, no nos intimidará algo así", ha afirmado el ministro de Economía alemán; "los gigantes digitales deben entender que Europa resistirá y afirmará su soberanía", ha dicho su homólogo francés), la corporación ha bajado el tono y manifiesta ahora que "Meta no amenaza en absoluto con abandonar Europa". Pero, este  es sólo el último problema, escándalo o "absurdo"  cada uno llámelo como quiera— que afecta a sus usuarios, protagonizado por Facebook.

Los «Facebook Papers». (A partir del 22 de octubre, un grupo de medios de comunicación comenzó a publicar artículos basados ​​en documentos proporcionados por los abogados de Haugen, denominados colectivamente The Facebook Papers). Cuando La filtración de documentos realizada por Frances Haugen —una antigua empleada de la compañía Facebook—, desato un vendaval de críticas por parte de periodistas, abogados y la opinión pública: se hizo obvio que compañía priorizaba el beneficio económico a costa de las personas — sentenciaba Haugen. Pero los problemas de Facebook eran mucho más que esa obviedad: sus problemas eran y son enormes, empezando porque el algoritmo de Facebook es un problema que sobrepasa a la propia empresa ahora llamada “Meta” y la solución no sólo depende de la ética de la compañía.

Una docena de medios estadounidenses que habían tenido acceso en exclusiva a dichos documentos, los denominados «Facebook Papers», publicaron numerosos artículos que muestran cómo muchos de los esfuerzos de su personal por paliar los problemas de la red social son ignorados porque afectarían negativamente a su negocio publicitario. Haugen testificó diciendo que Facebook no quiere detener el daño que supuestamente produce la red social porque interfiere con las ganancias y crecimiento de ésta. Pero lo cierto es que esta política favorece igualmente a algunas empresas que contratan servicios de publicidad con Facebook, que mediante esos algoritmos detectan clientes afines, que luego son bombardeados con publicidad de todo tipo dirigida, a mí entender agobiante, incluso abusante diría.

 (CNN) -- Facebook atraviesa una “nueva” crisis por cuenta de los llamados "Facebook Papers", una serie de documentos entregados por el asesor legal de Frances Haugen, una exempleada de Facebook, que ofrecen una visión profunda de la cultura interna de Facebook, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed, la comunicación interna relacionada con el 6 de enero y más.

Ahora “Meta”. En  octubre del mismo mes, sabíamos por los medios que Facebook cambiaba su nombre. Meta: ese sería el nuevo nombre de Facebook, pero no de la red social (madre de todas las redes, que va a quedar como una parte), sino de la empresa matriz que también es propietaria de otras plataformas como Instagram, WhatsApp o Messenger. Así lo anunciaba a finales de Octubre del año pasado el director ejecutivo y fundador del gigante social, Mark Zuckerberg, en una presentación en la que ha certificado la apuesta de la compañía por el llamado Metaverso. Facebook lleva años trabajando en la investigación y desarrollo de la realidad virtual para crear algo así como un universo paralelo al que conectarnos como si fuese un videojuego. No hay que ser un genio para darse cuenta que justo unos días después del escándalo de los «Facebook Papers», la empresa cambia su nombre. ¿Les suena? A mi personalmente me parece otro lavado de cara, como aquel ocurrido tras la guerra del golfo con Blackwater.... (EL ECONOMISTA-- 14/02/2009 - 22:37 La empresa privada de seguridad Blackwater, que protege personal de la embajada estadounidense en Irak, cambió su nombre a "Xe", dos semanas después de haber perdido su contrato con Bagdad, con lo que trata de romper definitivamente con un pasado marcado por la polémica que le ha costado un millonario contrato con el Gobierno de Estados Unidos en Irak"... informó este sábado el diario Wall Street Journal. 

© Copyright 2022  / Jorge Maqueda Merchán - All Rights Reserved
Licencia de Creative Commons

 sigue....

No hay comentarios: