(ACERCA DEL SER 01) / LA FORMA, DEFINIDA A PARTIR DE SU SOMBRA / jordi maqueda

 


LA FORMA, DEFINIDA A PARTIR DE SU SOMBRA

La forma define el Conjunto de líneas y superficies que determinan la planta, contorno o volumen de una cosa, en contraposición a la materia de la que está compuesta. Pueden existir cosas cuadradas, redondas, o rectangulares de distintas materias, pero siempre tendrán alguna forma. Concluyendo, que forma es la esencia de las cosas, porque hace que sean eso y no otra cosa (Aristóteles). Sin embargo, Sócrates(1) demuestra que una definición puede no describir con precisión algo y que no hay una definición absoluta para cualquier cosa, incluyendo la forma.(2)​ Así, la forma puede ser o no ser, ser definida o no serlo y estar o no aquí o allá en función (necesaria) de reconocer primero esa forma: incompleta a la razón. Pues La forma puede no-ser (al observador): siendo, en parte separada de la materia en forma de abstracción idea (y como sombra de la misma forma, sin estar aquí o allá, y dada al pensamiento, sobre una abstracción… y tener forma de nada

1 (Menón de Platón)
2 Plato, Benjamin Jowett (1946). Meno

El ser es aquel que es, pues “se reconoce- en acto de ser” (moviéndose) a mostrarse a otro ser, que lo pueda reconocer y reconocerse, ambos ser.

Cuando crees que entiendes las cosas de forma diferente, que pensabas que caías, y caer resultó solo otra manera de ser, entiendes primero: que tenias que caer, para ser consciente y ver un mundo diferente: un poco más completo y detallado cada día; donde a medida que te levantas puedes ver, algunos detalles y formas que antes, no veías, entiendes de la caída luego aquello que necesitabas, y ninguna otra persona te lo va a poder explicar... entiendes que en el viento sonaban todas las melodías que en las alturas antes se perdían y nadie se paraba a escuchar. Mas luego en lo único que piensas, o pienso yo, es en que todas las personas puedan ser partícipes de lo que sientes, pues quedan cortas todas las explicaciones o palabras a lo que no cabe en el corazón. De ahí la necesidad de compartirlo. Pero al igual que la lucidez te da aquella perspectiva mayor, por la misma esta te obliga y dispone a ser luego aquello que decías: andas la sierra cada día que de ella tienes maravillas, maravíllate y aprende de la experiencia, toma su regalo, y que tus ojos siempre sonrían que está a salvo en el tronco la maravilla (para quien la quiera la venga también a buscar). ¡Este es su jardín! Allí, en la escondida sombra, donde la fuente mana, allí estaba de pie hace muy poco, cuando yo pasaba... Tú, ¿no le has visto nunca? porque estuvo siempre (Holderlin – Empedocles)-

Hemos hablado largamente de la frontera y de la sombra / dos maneras de ver una misma cosa (los desconocido). Llegados a este punto ya entendemos a donde nos dirigimos, hacia una frontera que es sombra: iniciando por la propia sombra que entendemos (al reconocerla) penetrar la frontera que nos conduce al ser (que llamaremos). Pues la sombra de las cosas que son en una forma (imagen y sombra), nos hablan que son más allá de aquello que muestra a los sentidos su imagen, a la que debemos añadir su sombra, para encontrar su verdadera (forma) perímetro. Y partiendo de reconocer nuestra propia sombra, que somos algo más que aquello que pretendemos solo por nuestra (imagen). Tendremos ahora que añadir a nuestra imagen (en acto de ser) nuestra propia sombra (reconociéndola: parte) para obtener la forma completa (o Perímetro) de nuestro ser.

También hemos hablado mucho sobre ser/ referido a dios, y por algún sitio tengo que empezar, para poder relacionar con la realidad, lo que aquí se expresa. Y los egipcios, por algo será, parecen venir como anillo al dedo. Los faraones colocaban piramidiones en los obeliscos o sobre las pirámides, de algún modo, ese obelisco los representaba, alzándose (reconociéndose) y reconociendo a dios (RA), al ser. El piramidión de Amenemhat III es la piedra angular que una vez coronó la Pirámide Negra en Dahshur, Egipto. En conjunto, la composición dice así: "Amenemhat contempla la perfección de Ra". Hacia la parte inferior de las cuatro caras superiores, se encuentran dos líneas de inscripciones. La oriental comienza con: "Abierto está el rostro del rey Amenemhat, observa al Señor del Horizonte cruzando el cielo"; la línea norte reza: "Más alta es el alma ( Ba ) del rey Amenemhat que la altura de Orión, y se une la Duat ".Pero por qué se eleva, el faraón, como piramidion (triangulo superior: proyectado) sobre otra pirámide, que lo contiene (triángulo proyectado como pirámide mayor sobre el suelo y que conlleva una sombra, a la luz de RA) a la luz del día, y a la percepción de los sentidos de los hombres.

Debemos encontrar una razón para ello, y esta razón la observo en la pirámide de Keops: ilustradora de la divinidad y que podría, entiendo que es así, ser aquello que muestra el camino hacia el conocimiento del ser (de Ra para los egipcios) pues de su forma (revelada) se entiende la forma de reconocer al ser, no solo en la imagen sino en su sombra (revelada), de ahí que por la sombra revele la pirámide primero sus ocho lados, y no cuatro, lo que nos lleva a entender (si lo vemos y entendemos) que también es sombra, y dirigirnos entonces hacia aquella (sombra) proyectada al suelo y que no entendemos aún como parte de la forma del ser, pero que hay que entender, especial, como parte de la forma del ser. De ahí que existan niveles dentro de la pirámide, como un camino hacia la sombra (oscuridad) y su revelación, la frontera de lo divino, un viaje que hay que recorrer, (el héroe de nuevo y el mito del héroe: no es extraño que refieran estas pirámides el cinturón de orión, el cazador) que se aventura.

 


Bien, ahora (entendieron lo de RA) entendiendo la forma de una sombra, que reconocemos como una (parte 1/8), y a partir de lo que la imagen es, hacia nosotros proyectada (la forma de la imagen) así la sombra (lo desconocido) nos habla y se muestra a nosotros (es = 1 / y 1=8) a nosotros de lo que reconocemos de la sombra de la imagen (dada de su lado, y parte del ancho (perímetro) que la define) y que nos habla de la imagen = parte del ser, que por sus partes se muestra / advirtiendo de nuestra carencia por los sentidos, para poder observar la forma del ser completa. Y que no reconoceríamos, sino a partir de ir reconociendo, paulatinamente, las partes (formas geométricas) que nos irá ofreciendo esta. Solo a partir de ir reconociendo sus partes, podremos finalmente reconocerlo desde su perímetrototal, y poder así entender, la forma (en todo su perímetro) completa. Y que, remitidos a la realidad, podemos entender, como buen ejemplo: por aquella imagen singular que (es por alguna buena razón: allí sobre el desierto) mostrándose, a quien la pueda y quiera entender, por ejemplo para explicar la forma de una imagen dada (el piramidión/ hoy ausente) y proyectada en su sombra, donde a partir del 1 (ese piramidón mostrado ) (que representa la imagen visible al observador de un punto (con forma y volumen) en el espacio de una parte de la forma total del perímetro de la forma completa del imagen ser, (el triángulo / y recogido en el cuadrado /dentro de un círculo), se proyectan ocho partes (triángulos hasta el suelo), precisamente, solo visibles un día al año en una sombra, que divide un lado de los 4 en dos, 8 lados. Remitiéndonos a forma de la sombra, a partir del perímetro de la propia sombra de la imagen. y luego la pirámide (completa) como uno y su sombra: que ha de ser proyectada para hallar el área del cuadrado que contiene la forma de la sombra. El ser es aquel que “se reconoce- en acto de ser” (moviéndose) a mostrarse a otro ser, que lo pueda reconocer y reconocerse, ambos en un mismo ser.

La parte que sigue está sin concretar...
                              pero debe estar ahí, por alguna razón.

¿Qué razón? En este caso, como en otras entradas, quedan (aparentemente incompletas) o parecen no resueltas algunas de sus cuestiones, pero "la culpa es de Minerva": diosa griega de la sabiduría y entendimiento, que solo me trae su mensaje, unas veces, cuando el día ha terminado, otras cuando los eventos o causas que me llevaron a esta información, se vuelven transparentes a la razón sobre el camino ya andado, y en una retrospectiva, al final, informada.


El área de la sombra del cuadrado, es la 3L/20 (tres venteaba parte) del lado de la imagen que proyecta la sombra: nos habla de la forma de la sombra que la proyecta hacia nosotros para recorrerla y tras ello desde su perímetro reconocerla, (parte del ser)

De aquello que contiene y define el contorno de la forma (P)


El área del cuadrado, a partir del perímetro de la sombra.

A partir del lado de la imagen, tenemos el lado de la sombra que la proyecta (a la imagen). Cuya área hallaremos a partir de la división de su largo en siete (7∆) triángulos que proyectan uno mayor de la sombra (este) siendo 1/24 parte de la sombra del perímetro de la sombra observable desde el borde o contorno


El ancho de aquello que contiene y define (información) el contorno o perímetro de la forma de la sombra (P)Para calcular el (El ancho de aquello que contiene y define (información) el contorno o perímetro de la forma de la sombra) se toma de la imagen del lado su sombra, cuyo ancho es el lado de la sombra (78=8) dividida en 8 triángulos / cada uno dividido en 8 triángulos / cada uno dividido en 8 triángulos / cada uno dividido en 8 triángulos / 8=1 (cuando el triángulo es igual a un punto que define la forma que es) y podemos reconocer y recorrer el lado de la sombra, leyendo la información contenida en el ancho, y que nos revela el ser… aquello que propicia que veamos y reconozcamos esa sombra/ aquello que es / a partir de su sombra, de esa sombra, que nos proyecta y podemos ver y reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario