El arte producido por la civilización Urartu , que floreció en la antigua Armenia , el este de Turquía y el noroeste de Irán desde el siglo IX al VI a. C., se ve mejor en figurillas de bronce de deidades, calderos de bronce con decoraciones de cabezas de animales y diosas y pinturas murales vibrantes. . Una mezcla de temas mesopotámicos e indígenas junto con habilidades artesanales sobresalientes hacen que las obras de arte de Urartu sean algunas de las atracciones principales en las colecciones del Cercano Oriente de los museos de todo el mundo, desde Londres hasta San Petersburgo.
Escultura a gran escala
Desafortunadamente, ninguna escultura a gran escala sobrevive excepto en fragmentos. El ejemplo más importante son las seis piezas supervivientes de una estatua en relieve de basalto del dios de la tormenta Teisheba. La figura original, que data del siglo VII a. C., estaba de pie sobre un toro frente a una segunda figura con una triple punta de lanza entre las dos. Fue excavado en Adilcevaz, al norte del lago Van, y se ha realizado una reconstrucción completa que se puede ver en la Reserva cultural histórica y arqueológica de Erebuni en Ereván, Armenia.
La escultura más grande sugerida por un fragmento sobreviviente es una figura de tamaño natural de una regla. Solo ha sobrevivido el torso de la figura, pero la barba estrecha y las puntas del cabello largo sugieren una persona real. La mano izquierda sostiene un arco y algunas flechas, mientras que la mano derecha sostiene un garrote o un látigo. Se sabe que estatuas de figuras tan grandes se erigieron en los templos de Urartian a través de inscripciones y obras de arte asirias que describen y representan ataques contra Urartu durante mediados y finales del siglo VIII a.
Metalistería
Los metalúrgicos cortan, funden, repujan, graban e incrustan metales para producir artículos ornamentales como joyas de todo tipo, yelmos, escudos, carcajes, pectorales, pequeños sellos y amuletos en forma de campanas, piezas de arneses para caballos, frenos para caballos, cinturones, hebillas, figurillas y candelabros. El bronce y el cobre parecen haber sido los materiales elegidos. Los grandes calderos de bronce eran una especialidad, a menudo con cabezas tridimensionales de animales o humanos alrededor del borde y como asas. Una magnífica ornamentación de asa de cabeza de toro de bronce se puede ver hoy en el Museo Británico de Londres.
Pintura de paredes y pisos
Las excavaciones han revelado que tanto los edificios públicos como los privados en las ciudades de Urartian tenían pinturas murales interiores. Solo el complejo del palacio en el sitio de la fortaleza de Erebuni tenía más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales. Pintadas sobre yeso, las secciones y fragmentos sobrevivientes muestran escenas con animales, criaturas míticas, procesiones de dioses y escenas de la vida cotidiana como la agricultura , la ganadería y la caza. Las escenas suelen estar enmarcadas dentro de amplios marcos decorativos formados por palmetas, formas geométricas o pequeñas figuras humanas repetidas. Los fondos suelen ser blancos, los contornos se dibujan en negro y el azul y el rojo son los colores más utilizados.
El piso era de piedra en los edificios más prestigiosos y los ejemplos sobrevivientes tenían grandes losas de basalto o incluso mosaicos policromados de piedra grande con diseños geométricos. Las paredes interiores podían tener cavidades en las que se colocaban no solo las placas decorativas de bronce descritas anteriormente, sino también losas decorativas de piedra tallada en rojo, blanco o negro.
Muebles
En las tumbas de élite se colocaron muebles, especialmente tronos y taburetes a juego. Tal vez hechos en gran parte de madera, no han sobrevivido completos, pero sobreviven fragmentos hechos de metal fundido o sólido, generalmente bronce o cobre. Estos restos son muy decorativos y toman la forma de figuras humanas de pie finamente esculpidas o criaturas míticas como toros alados con cabezas humanas o híbridos de pájaro y león alados que estaban destinados a proteger a la persona que se sentaba en el trono. En algunos ejemplos de estas figuras, la cara puede haber sido realizada en oro o piedra semipreciosa y, en consecuencia, esta parte hace tiempo que los saqueadores se la llevaron. Los huecos de muchas de estas esculturas en miniatura contienen restos de pan de oro, lo que sugiere que el conjunto alguna vez estuvo cubierto de oro brillante.
cerámica
Se fabricó una amplia gama de vasijas tanto para uso diario como ceremonial. El tipo más común tiene una superficie roja pulida, mientras que una forma típica es la jarra de un solo asa. Se fabricaban grandes tinajas y luego se hundían en los pisos de los edificios de almacenamiento en los que se guardaban los alimentos, especialmente cereales, aceite y vino. Los ejemplos más grandes de estos tenían una capacidad para contener 750 litros (200 galones). Una etiqueta grabada en escritura cuneiforme muy a menudo indica el contenido de los recipientes de almacenamiento. Una forma inusual es la vasija hecha en forma de bota, completa con costuras pintadas y cordones. Se han excavado varios ejemplos de la ciudad fortaleza.de Teishebaini y datan del siglo VIII a. Finalmente, se producían píxidos (pequeñas cajas con tapa) y se decoraban con relieves o escenas pintadas de la vida religiosa y cotidiana. También hay varios ejemplos sobrevivientes de estos en piedra.
Arte Religioso
El arte religioso incluye estatuillas de bronce de dioses prominentes como Haldi, Teisheba y Shivini. Haldi, la deidad principal y dios de la guerra , a menudo se representa como un hombre con o sin barba de pie sobre un león, símbolo de su poder, coraje y virilidad. En contraste, Teisheba, el dios de la tormenta, se muestra de pie sobre un toro y con rayos en sus manos. Shivini, el dios del sol, a menudo se representaba como un hombre arrodillado que sostenía un disco solar alado y, por lo tanto, probablemente se inspiró en el dios egipcio de la misma asociación, Ra.
Algunas figurillas de deidades no están identificadas, como una diosa femenina representada en hueso, y también hay extrañas figurillas híbridas de un hombre-pez, un hombre-pájaro y un hombre-escorpión. Estas últimas criaturas, frecuentemente pintadas en las paredes interiores de los almacenes, probablemente se consideraban espíritus protectores. El Árbol de la Vida, otro motivo del arte mesopotámico, aparece en varios medios, generalmente con una figura de pie a cada lado y haciendo ofrendas.
Las armas se fabricaban con materiales preciosos que no eran para uso militar sino destinados como ofrendas en los templos a los dioses. Las inscripciones asirias describen templos en Urartu que contienen arcos y flechas de plata, espadas de oro, jabalinas y lanzas de plata, e incluso carros de plata. Finalmente, como quizás sea de esperar de un dios de la guerra, Haldi se representa con frecuencia en armas grabadas, cinturones, escudos y medallones.
Legado
Como ya se mencionó, hay un parecido sorprendente en muchas características del arte y los objetos producidos en Urartu y otras culturas en el Cercano Oriente , pero también más lejos en la Grecia arcaica , especialmente en Creta , Rodas , Samos , Delfos , Corinto y otros lugares. El arte etrusco también muestra similitudes. Si estas ideas surgieron de forma independiente o fueron transferidas a través de comerciantes, el intercambio de objetos o por el movimiento de los propios artistas es una cuestión discutible. Lo más probable es que el punto de contacto entre estas diversas culturas mediterráneas haya sido el próspero puerto de Poseidón.(Al Mina) en la desembocadura del río Orontes en el sureste de Turquía, que fue controlado por Urartu en la primera mitad del siglo VIII a.
Algunos motivos vistos en el arte de Urartu continuaron apareciendo en el arte de la región en tiempos muy posteriores, al igual que la lengua urartiana continuó mucho después de que los medos y los poderes sucesivos tomarán las ciudades. El motivo del Árbol de la Vida, por ejemplo, todavía se usaba en las canciones populares y en los manuscritos ilustrados producidos en Armenia durante el período medieval.
Este artículo fue posible gracias la Asociación Nacional de Estudios e Investigación Armenios y el Fondo Caballeros de Vartan para Estudios Armenios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario