|
Como venía diciendo en el texto anterior a este: Urartu, descubriendo el Reino Perdido la, hasta entonces para mi desconocida, relación entre las palabras (Urartu y Ararat) me había dejado un tanto descolocado, sorprendido, si cave. Por lo visto, los nombres o palabras "Urartu y Ararat" parecían tener un mismo significado, o definir un mismo lugar o sitio, y quizá para entender esto debemos ver como se llamaba la región en tiempos pretéritos —en armenio: ւրրրտւ; en asirio: māt Urarṭu; en babilónico: Urashtu; y en hebreo: אֲרָרָט Ararat—.Urartu o Ararat proviene, con toda certeza, de fuentes asirias como lo demuestra que en adición a la referencia del Monte Ararat en la Biblia, los textos asirios afirman de manera similar que el significado del monte Ararat viene del nombre asirio otorgado al estado de Urartu (entiéndase: refieren lo mismo); estado este, Urartu, que se localiza justo al pie de la montaña desde los siglos VI-IX a.c. Si uno se fija, aunque para ello hay que estar allí mismo justo al pie del Ararat, en poblado de Elykoy donde paramos unos minutos ya de vuelta, se pueden ver y distinguir algunos restos de piedras ordenados entre algunos arbustos y zanjas, que se diferencian de los numerosos montones geológicos de pedruscos que forman toda esta montaña: se trata de piedras en alineadas, o en cuadrícula… muros, y que como dicen los lugareños al ser preguntados: “siempre han estado aquí” y, al que algunos refieren diciendo: «Uraltu» aunque, probablemente no sepan a qué refiere la palabra.
Igualmente, Salmanasar I (1263-1234 a. C.) registró una campaña militar en la que sometió todo el territorio de "Uruatri". El texto de Salmanasar I usa el nombre Urartu para referirse a una región geográfica, no exactamente a un reino, y nombra ocho "tierras" contenidas dentro de Urartu (que en el momento de la campaña todavía estaban desunidas). El asirio Uruatri, parece corresponder con el Azzi de los textos hititas contemporáneos. Urartu está relacionado con el Ararat bíblico, el Urashtu acadio y el Ayrarat armenio y, además de referirse a las famosas tierras altas bíblicas, Ararat también aparece como el nombre de un reino en Jeremías 51:27, mencionado junto con Minni y Ashkenaz, lo que relacionaba de cierto Ararat con Urartu (los nombres) de un modo indiscutible.
El imperio Urartu fue uno de los primeros en salir de la noche de los tiempos. Menos conocido que el Hitita, Asirio o el Babilónico, todos ellos compartían rasgos culturales y también rivalidades, tal y como hoy sucede en esta tierra. Sin embargo, ninguno de estos pueblos, y el urartio tampoco, refiere al monte (el Ararat, la montaña) de manera significativa en sus textos o tablillas: (quizá yo esté equivocado, y si lo hayan hecho, pero no leí nada al respecto). Por ello, la duda, la pregunta que tengo tras aclarar que "Ararat" no refiere en los textos antiguos asirios a montaña alguna en sí (más parece que ésta tomó el nombre de Ararat después, y de la región) sino, que refiere a Urartu (la región) es, ¿cómo veían ellos el Monte Ararat? incluso, ¿cómo lo llamaban? y si la montaña era, de algún modo relevante para ellos, en sus vidas, como lo es hoy para las personas que viven bajo sus faldas. Que no deificaban montañas parece claro, además, sus dioses (templos) estaban lejos de los asentamientos de ésta montaña.
Ya en la época de prosperidad que vivió Urartu durante los reinados de Menua, Arishti I, Sarduri II y Rusa I, se produjo una mayor construcción masiva de templos, dedicados, en su mayoría, al dios Jaldi, y muchas ciudades celebraron con regularidad solemnes sacrificios rituales. Sin embargo, la ciudad sagrada de Jaldi no estaba ni siquiera cerca del Ararat, sino en la antigua urbe de Musasir, situada en la actual provincia iraní de Azerbaiyán Occidental. Sin embargo, en mi experiencia, montañas y volcanes a lo largo de la historia han tenido casi siempre un papel religioso o mítico en la culturas antiguas, siendo de alguna manera admiradas y o adoradas por los pueblos cercanos a éstas. Incluso el ararat es hoy una monte sagrado para el pueblo armenio (descendientes de los Urartios (ver Ararat: El Monte Sagrado del Pueblo Armenio,) y no me queda claro —es por ello esta cuestión— sobre todo si has estado allí, al pie del coloso que se levanta omnipresente en el lugar, que éste —el Ararat— pasase desapercibido para todas estas culturas, y durante tantísimo tiempo sin hacer referencia alguna a éste; y más aún si cave, cuando los urartios tenían a "Arni" dios de la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario