Lo que ha de venir…



LOS DATOS: Sábado 21/03/2020;  otro día más, ya el 6º desde que se decreto el estado de alarma y  confinamiento. En casa no salimos, yo no salgo más que a comprar lo necesario, a poder ser no todos los días. Las cosas no mejoran, y en general siguen empeorando: el ejército se ha desplegado en prácticamente todas las ciudades y algunos pueblos apoyando a las fuerzas del orden, también en tareas de desinfección y construcción de hospitales improvisados de campaña, a la espera de lo que ha de venir: un pico de infecciones y enfermos, para el que no está preparado nuestra sanidad.

Por tercer día consecutivo, las buenas noticias sólo llegan desde China, donde de nuevo no se han registrado contagios de coronavirus entre la población, aunque las autoridades han confirmado 41 casos importados. En Italia hubo más de 4000 infectados y 627 muertos solo en el día de ayer, además, de 14 médicos muertos en total por el coronavirus, lo que es muy preocupante. En España, el último balance del Ministerio de Sanidad, muestra que hay 21.828 contagiados (entre ellos 157 miembros de Policía y Guardia Civil), de los que 1.141 están ingresados en la UCI, 1.117 han muerto y 1.585 recibieron el alta. Sin embargo esta mañana El País actualizados los datos muestra a la 13.00h  una alarmante cantidad de CONTAGIADOS: 24.926, ((3000 más que esta mañana)) y 1.331 FALLECIDOS ((200 más sólo en las últimas horas)).  En Madrid no dan abasto en los hospitales, y se reclutan hoteles y preparan espacios paras recoger infectados y confinarlos, en lo que se espera, sea una alarmante subida de éstos en los próximos días

Algunos médicos ya alertan, otros lo llevan haciendo desde hace días que Madrid es como “Wuhan” y tendrían que cerrarlo en un “Estado de Sitio”. De otro lado, y asombrosamente, ayer viernes se volvieron a ver caravanas en las autopistas madrileñas de gente en coche queriendo saltarse la cuarentena y salir de la ciudad para ir al campo o a la playa (segundas viviendas). Es en Madrid, con diferencia, donde el virus está golpeando con mayor fuerza: están faltos de equipos, sobre todo “respiradores” y una parte del personal está infectado causando baja, por lo que algunos médicos jubilados, en la reserva y otros de último año de Universidad han sido llamados para ayudar. En algunas residencias de mayores los muertos se cuentan por decenas. Y se está dando el caso, ALARMANTE, de tener que decidir entre diferentes enfermos, quien vive y quien muere: así de simple, así de duro. Ética lo llaman, pero de esto hablaré más adelante en otro post.

En general, la ciudadanía está respetando el confinamiento, aunque faltos de información detallada: no se nos dice mucho en tanto a los muertos (datos y estadísticas) sólo sabemos que está muriendo mucha gente; no obstante alertan que el virus no solo afecta matando a los mayores, sino también a personas más jóvenes, el virus puede causar meningitis y miocarditis en personas más jóvenes: (como le ocurrió al médico chino de poco más de treinta años. Algunas voces ya comunican, como he dicho anteriormente, que debido a la falta de equipos de respiración artificial asistida, en Madrid, “se está teniendo que retirar respiradores de los ancianos, para ponérselos a personas más jóvenes; si es cierto, el gobierno tendrá que dar muchas explicaciones cuando pase todo esto: “entre unos y otros han dejado a la Sanidad Pública y a la población expuesta” sobre todo a la más vulnerable, a nuestros mayores ―Intolerable. Pero lo peor aún está por llegar, nos avisan, y muchos siguen sin atender y hacer caso a advertencias e instrucciones, incluso yendo a los hospitales con síntomas y algunos, y otros saltando o intentando saltarse la cuarentena. Ahora sabemos que el virus es resistente al aire y puede permanecer activo en muchas superficies como madera, plásticos, papel, monedas, etc. Si bien nada es todavía concluyente, y lo único cierto es, que cualquier persona asintomática infectada, si sale de su casa, puede extender el virus por días haciendo casi imposible la contención. En Italia ya no saben qué hacer, incluso en las zonas de cuarentena y confinamiento el virus se sigue extendiendo: hay miedo. Y es que parece que nadie había tenido en cuenta el “factor de carga” (lo explicaré mas adelante) de un virus que pasa tan desapercibido;  e igual que está ocurriendo en España, donde  si seguimos la proyección italiana para los próximos días (mismo tipo de población por rango de edad que en España) la semana que viene puede ser horroroso. Y en relación a esto, a cuando alcanzaremos el pico de infectados y la totalidad de estos, después de nueve informes publicados sobre la predicción de cuándo se producirá el pico máximo del coronavirus en España y cuantos contagios se reportarán, el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha extraído este viernes dos conclusiones:
(1)  « con un escenario tan cambiante como el actual -el estudio- debe hacerse día a día». De esa forma, el informe fechado este viernes 20/03 vaticina que “el pico del coronavirus en España se alcanzará entre el 15 y el 27 de abril”.
(2)  «el aumento de casos ha sido menor y estamos volviendo a una situación en la que se retrasa el pico, pero se reduce el número de casos esperados, que podrían superar, no obstante, los dos millones».

Si este estudio está en lo cierto y parece que sí, pues llevan tiempo prediciendo muy bien los casos reportados  por el Ministerio de Sanidad. Lo que se nos viene encima es alarmante, por no decir otra cosa peor. Pero no se trata de preocupar más a las personas Lo único cierto es que el debate en torno a la Sanidad Pública en este país va a quedar abierto. Se han hecho muchas cosas y todas muy mal, ya lo venían advirtiendo los sanitarios y médicos de la Seguridad Social desde hace mucho tiempo. Pero es ahora cuando están quedando expuestas y al descubierto las innumerables deficiencias de ésta nuestra Sanidad Pública, que es la de todos nosotros, (la misma que se quería cargar Aznar) y la única capaz de contener lo que se nos viene encima.

Y finalizo, dedicando “Un fuerte abrazo a todos los Sanitarios y Médicos”. Mi apoyo y mi respeto a esas voces anónimas y valientes que en primera línea de este desastre, no sólo cuidan de nosotros, sino que además nos informan y mantienen al días de la realidad de lo que esta ocurriendo.


© Copyright 2009 – 2020 Jorge Maqueda Merchán - All Rights Reserved
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada 3.0 España


Relacionados:
Coronavirus(SARS-CoV-2) Quedarse en casa o salir a la calle¿Esa es la cuestión) 10/03/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario