Pensar sobre aquello que es puesto en
cuestión requiere ser visto desde diferentes perspectivas, pero sobre todo
requiere de volver a aprender en sentido general, volviendo al camino del
pensar — del que hemos sido desviados— y que se retoma desde el
"origen" mismo, no tanto de la filosofía, sino del origen mismo del
pensar, pensando la razón que nos lleva a la pregunta, sobre la que vamos a
pensar. Si bien, para ello es preciso recuperar la pregunta original: aquello
que merece ser pensado primero, y ¿por qué merece ser pensado?, descartando en
ello cualquier tipo de curiosidad o deseo, que solo nos traerán respuestas
curiosas, o bien, la representación de ese deseo resuelto en su representación.
Entendiendo, que ha de haber una razón mayor que las otras, esta la hallaremos
en la propia necesidad “de entender”, y no en la deseo de satisfacción, o
recompensa. Por lo que precisamos de aquel mismo espíritu (siempre libre) que nos
propone aquello (a veces extraño) frente a nosotros, y sitúa un camino
singular: de aquello (solo para nosotros) para nosotros, pero desde misma
educación que recibimos nos ha sido sustraído, por otro camino (el
racionalista/ estructuralista, del algo para algo /de la recompensa y el deseo).
La mente es un caos, y yo digo, partamos entonces del caos para pensar y buscar
el propio camino, sin alejarnos del pensar. «Aquellos a quienes les sea dado
ver el pensar de Heidegger como posibilidad de un camino, este pensar puede
impulsarlos a que emprendan ellos mismos el camino en el que desde siempre
estaban emplazados, y a que lo tomen propiamente como camino» (Pöggeler, 1986).
HACIA UNA NUEVA T. C. DE LA SOCIEDAD (2 ) / DESDE UNA FILOSOFÍA DEL LÍMITE (1) : PENSAR EL CAMINO SINGULAR / jordi maqueda
DESDE UNA FILOSOFÍA DEL LÍMITE
PENSAR DESDE EL ORIGEN / PENSAR EL CAMINO SINGULAR
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