LA CUESTIÓN SÁHARA - MARRUECOS /Jordi Maqueda

 Jordi Maqueda TEMAS / Reflexiones /


Mujer caminando por un campo de refugiados saharauis (Argelia) - 2018

Actualmente, una gran parte del territorio Saharaui está bajo el control de Marruecos. [España fue la potencia, la potencia administradora (o colonial) del Sáhara hasta noviembre de 1975, fecha en que ‘cedió’ el territorio a Marruecos y a Mauritania, en un extraño acuerdo a tres partes. Posteriormente, Mauritania se retiró, ampliando Marruecos su zona ocupada, por lo que su gobierno considera que todo el Sáhara Occidental está bajo su soberanía]. Esto es así, porque España, interrumpió su proceso de descolonización y abandonó el territorio en 1976, después de la marcha verde de Marruecos sobre aquel territorio y el posterior Acuerdo Tripartito de Madrid, sin traspasar su soberanía sobre el mismo, ni su condición de potencia administradora. Pero y pese a no ser legal la retirada, ni el acuerdo tripartito entre Marruecos, Mauritania y España sobre el Sáhara Occidental, el 26 de febrero de 1976 el gobierno de España comunicó a la ONU que finalizaba su presencia allí, y que se consideraba, desde ese momento, libre de responsabilidad alguna sobre lo que allí sucediera. Y así se ha comportado, habitualmente, desde entonces.

Sin embargo, el acuerdo firmado para la cesión del Sáhara Occidental no fue, entonces, ni ahora aceptado por la comunidad internacional, al no ser legal desde su perspectiva. La administración del Sáhara Occidental no se puede pasar de un país a otro. No es una finca. En varias resoluciones de Naciones Unidas, por ejemplo la 1514 (XV), de 1960; la 1541 (XV), de 1960; o la 2625 (XXV), de 1970; se señala que el futuro de los territorios no autónomos solo se pueden decidir por un proceso de libre determinación entre sus habitantes, que incluya, entre las opciones a votar, la de la independencia. Además, se da el caso de que Marruecos ni siquiera controla todo el territorio. Su franja oriental está en manos del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario), movimiento independentista saharaui que, desde su creación en 1973, lucha por su independencia y, en todo caso, por el proceso de autodeterminación

Campo de refugiados saharauis (Argelia) 

Supongo, que en este caso, ahora, me toca hacer de abogado del diablo por no perder la costumbre, y seguir haciendo amigos, como siempre. Pero, alguien lo tiene que hacer y, alguien lo tiene que decir. El problema del Sáhara, en tanto a los españoles, no es, si los hemos abandonado ahora a su suerte, entendiendo así las últimas declaraciones de la presidencia, al respecto, de los planes de autonomía para la región, propuestos por Marruecos. El problema de del Sáhara, en lo concerniente a los españoles —a los políticos españoles de uno y otro lado del espectro, que afirman están con el pueblo saharaui— es que no les importa lo que allí ocurra —como bien demuestran sus "actos" o "no actos" más allá de lo que dicen sus palabras— "ellos nunca han estado allí"; no han viajado a los campos y pasado unos días con los refugiados; no se han preocupado de las necesidades de estos, o dar solución a sus problemas: ni de forma institucional, pero tampoco personal... hasta ayer. ¡Y si alguno estuvo con anterioridad, posiblemente fue debido a lo que hoy bien se ha dado en señalar como: turismo solidario, , que tiene más que ver con sacarse fotos con los refugiados, o financiarse unas vacaciones a su costa, que con realmente ayudarlos, de verdad: ni más ni menos, y curiosamente, lo mismo que lleva haciendo España desde hace 50 años; o sea, Nada!! Y, extensible igualmente, a Naciones Unidas: En 1991, una tregua negociada por la ONU puso fin a 16 años de violencia entre Marruecos y el Frente Polisario. De nuevo, en el marco del acuerdo de Naciones Unidas, se preveía celebrar un referéndum con el fin de determinar el estatus del Sahara Occidental. Pasadas tres décadas: ¡Nada! El referéndum sigue sin celebrarse y, cada vez, tiene menos visos de hacerse realidad. Resumiendo: ¡En 50 años, nadie ha hecho Nada!! Tan solo Marruecos ha propuesto algo: insuficiente y, posiblemente, no nos guste a ninguno, pero ante la inmovilidad durante 50 años, Marruecos ha sido el único que ha propuesto una solución al estancamiento político y social que se da en la región.

Erg Chebbi (en árabe: عرج شبي) es uno de los erg del Sáhara 

Cualquiera que haya pasado unos días en el desierto, en cualquier tipo de campamento, en el Sahara: Argelia, Marruecos, Mauritania o la misma Rep. Saharaui, y viviendo en tiendas, sabe que es un modo de vida duro, más aún si no se cuenta con lo más elemental. Y sobre Argelia, mejor me callaré la mayor, pero más que criticar a los que hacen igual, podrían hacer algo: es su gente. Cuando hablamos del Sáhara, hay que pensar en las personas que sufren y olvidarse de la política, de los estados y de los intereses de estos, y de nuestras ñoñerías. Si de verdad se quiere ayudar al Sáhara, hay que sacar a la gente de los campamentos, como sea y cuanto antes, da igual quien los saque, considero que es un acto de humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario