DESDE LOS VOLCANES (UN PUNTO DE VISTA DE LA REALIDAD) / SOBRE EL ABISMO, QUE SEPARA A LOS HOMBRES "CRÉDULOS" DE LA VERDAD DE LAS COSAS (Empédocles de Agrigento y el Volcán ) /Y/ CUESTIONES RELATIVAS A LOS VOLCANES, DIVERSIDAD E NTERPRETACIÓN TAL Y COMO LOS PERCIBIMOS / jorge Maqueda Merchán - Jordi Maqueda ( Aceuchal - Badajoz (España)





Bienvenidos... seré breve  "Los hombres mueren y no son felices" ,
                                                                                  (Calígula Acto I - Escena V (Camus))

De la misma forma experimentamos los volcanes, donde abajo es igual, que arriba de muchas formas y maneras singulares y distintas, pero a la luz de los propios sentidos y experiencia de cada uno, y de un exiguo entendimiento del que apenas participábamos (a partir de ellos→ y luego de otros solo por las catástrofes y el dolor que causan). Quizá no de la misma manera igual, sienten y experimentan muchas personas el abismo de tener que vivir sus vidas (del revés y siempre en camino (pendientes→ y arriba, cada día hacia la siguiente montaña (para muchos un muro y siempre igual, la misma montaña, y todos los días lo mismo: en camino.

Pero a su vez, y del mismo transitar siempre el camino de uno→ como Sísifo y preso, se puede entender, de los breves instantes en lugares y entre (iguales→ incluidas personas y volcanes) una forma particular y de experiencia→ lo mismo y vida pero de otra manera (es vivir la propia vida→ cuando recorremos del borde de ese abismo, que reconocemos de otros, una parte, en mi caso→ literalmente sobre el borde (y de una parte concreta del cráter de un volcán activo) en un acto de voluntad (hacia→ y sin saber antes o conocer cómo, poder luego ser→ ahí consciente de todo, para después (de esa misma parte y forma que reconocemos de otro, desde aquello→ abajo y en el centro, poder reflejarme de la luz y calor que desprende).

Luego más espectacular (es→ y todavía poder uno entender del edificio ahora arriba y Volcán, antes abajo una caldera), reconociendo de los signos y eventos→ en las formas que vemos ahora de una manera y rocas, que son... como instantes atrapados en una forma de otra forma mayor y tiempo anterior: y materia en evolución (desde→ lo que antes arriba fue un mar de metales fundidos, luego roca enfriándose y después hacia abajo hundida, para (volver y arriba, no de la misma forma, otra vez y proyectado, ser→ igual un volcán, de otra manera activo→ de  unos nuevos sentidos que se disparan durante el ascenso al sentir desde el borde (mirando del otro lado, abajo y adentro viendo→ la forma de ese pequeño océano fundido... lo mismo es, y superficie arriba de una estrella como el sol, abajo escondido) en una, mi experiencia experiencia que sobrepasa muy de largo la capacidad de nadie para poder expresarlo―cuando no-solo y de las propias ideas uno no-puede recorrer sensaciones de otros, y de no-ser luego pretender que ês (ahí frente aquello antes arriba y de otra manera abajo (después de muchas y heterogéneas formas (ahora→ rocas  (Plutones moviéndose) con un nombre (dado de las personas) y que solo define a la personas otro nombre→ y montaña: significante de algo que no-es concreto de algo  una cosa que es) pero nos hace olvidar lo que antes fuego es ahora cuerpo de Plutones de viejos y enormes Volcanes todavía hundidos y dispuestos a florecer) cada uno y libra por libra y en sí mismos cada uno de su forma y testimonio (arriba) revelada de fuerzas unas arriba (y abajo distintas y que rigen sobre la superficie de la Tierra. 


SOBRE EL ABISMO, QUE SEPARA A LOS HOMBRES "CRÉDULOS" DE LA VERDAD DE LAS COSAS (Empédocles de Agrigento y el Volcán ) 

No hay una razón para acercarse al abismo, dicen: ¡No es razonable! Y cierto es, que muchos se hunden de bruces al acercarse a él; aún así decidí caminar su borde, y hacerlo en la medida que reconocía y podía entender. Tome conciencia de él hace mucho tiempo; aunque, y siendo honesto he de decir que siempre había estado ahí, como si de una frontera o limes que espera ser traspasada, esperando. Pero como saber dónde comienza y termina realmente el abismo para no caer quizá.. ¿empieza cuando observamos una inclinación en el suelo? Sin embargo, no por sentirse más arriba estar más iluminado, es menos abismo, eso lo sé→ "que el abismo inicia cuando eres de él, no cuando eres consciente de él". Luego y en la medida que mi entendimiento podía tolerar, miré intentando comprender lo que representa. Busqué a ver con mis propios ojos un fondo, metiendo la cabeza, con la esperanza de hallar algo, pero no encontré sino un fondo más allá (desde adentro y donde parecían abrirse inextricables oquedades que te abrazan y revelan aquello más absoluto (hacia → lugares entregados a la embriaguez de lo múltiple, mientras, adviertes la pérdida paulatina de todo lo antes limite: pasado ese punto, mirar o no (entender→ es sólo otro modo de permanecer donde Nada hay que buscar" y así sienten algunos ese vacío)

 

Según algunas tradiciones, el último gran presocrático: “Empédocles de Agrigento”, se mató arrojándose al Etna con 60 años cumplidos, cuando gozaba de la plena devoción de sus seguidores, y después de hacerse acompañar por algunos de ellos en un paseo por las laderas del volcán Etna (Sicilia). Lo cierto es que su realidad está envuelta en trazos de leyenda que lo hacen aparecer cuando no un mago, profeta revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Quizá es apropiado recordar de Empédocles (su pensamiento) influido de las antiguas tradiciones mistéricas griegas. Aunque lo cierto es que desapareció para no retornar (dice la historia, quizá exiliado), forjándose entonces varias versiones en torno a su desaparición, la más conocida de todas, aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna. Lo que luego daría paso a (creer de algunos) que existía algo fuera de lo terrenal, y que el curso de las cosas humanas puede alterarse para un hombre, y de esta forma sus discípulos/ que ya estarían ocupados husmeando algún gran misterio,/ desarrollando alguna profunda metafísica/ se encontraron, de repente, consternados, con la sandalia del maestro entre las manos;/ una sandalia de cuero, palpable, usada, terrena”― (Brecht). Apareciendo aquella sandalia (como legada) a aquellos que cuando no ven (ni saben), de inmediato empiezan a creer (de todo lo que les dicen y empiezan a pensar cosas raras)Tales eran entonces las habladurías, y (es) todavía→  opinion, lo que dicen de las cosas que saben y dicen conocer (aquellos→ que no se movieron a conocerlas hacia y estando frente aquello, de lo que luego dicen saber (y algunos incluso explican) 

 

Telica (Nicaragua / arriba y abajo) 


Imágenes anteriores del Borde del crater activo del volcán Telica
 ( Los Maribios / Leon- Nicaragua )
II

Sbuscamos Empédocles en los textos de historia de la filosofía, encontramos que nos informan de algunos datos biográficos, como su nacimiento, en Acragas (Agrigento) en Sicilia, en una familia ilustre, en fecha difícil de precisar que podría ser el 484 ac., así como de su actividad en la facción democrática de su ciudad, que finalmente le llevará al exilio, Peloponeso, donde fallecerá hacia el 424 ac. En cuanto a su obra, destacan sus ideas sobre el ser y lo permanente, como una conciliación de las tesis de Parménides; y como tema principal, steoría de la composición del universo basada en cuatro elementos, aire, tierra, fuego y agua, y cómo dos fuerzas, la del amor y la del odio, que son responsables de asociar y disociar estos elementos en un ciclo sin fin /consideraba a la luz como un fluido que emanaba de los ojos del observador que actuaba al modo de unos tentáculos, asemejando el sentido de la vista al sentido del tacto y, según su visión, solamente los hombres que logren purificarse podrán escapar del ciclo de las reencarnaciones, y volver a vivir en el mundo de los dioses, entendiendo de sus palabras una referencia de su adhesión a la teoría de la transmigración de las almas, luego criticada por Aristóteles y Teofrasto.

Empédocles, Partidario de la democracia, fue orador y médico que sepamos. Luego se cuenta que lo seguían “los que requerían vaticinios y aquellos atravesados por desgracias, ya en lo que respecta a una enfermedad o a la herida de un arma Los filósofos presocráticos II, traducciones por Néstor Luis Cordero, Francisco José Olivieri, Ernesto La Croce, y Conrado Eggers Lan (Ernesto La Croce es responsable del capítulo dedicado a Empédocles), Editorial Gredos, Madrid, 1985, p. 139.También sabemos, al menos así escribió Diogenes Laercio, que “se vestía de púrpura y ceñía diadema de oro” y, además “llevaba sandalias de bronce y la corona délfica. Tenía el pelo largo; esclavos lo acompañaban y él siempre severo y sin mudar de semblante. Así se paseaba, y los ciudadanos que encontraba a su paso creyeron eso señal de cierta realeza.(Diógenes Laercio, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, traducciones por Luis-Andrés Bredlow, Editorial Lucina /Zamora, 2010, Libro VIII, Empédocles, p. 321 (73).n

Pero “Tal vez" confundimos cuando llamamos filósofo al físico observador de la naturaleza, según la tradición jonia, aún y cuando el eleatismo (de Parménides) había declarado aparente la opinión referente al mundo y las cosas, y engañoso aquel conocimiento sensible que le concierne, mas no desviándose de la investigación el naturalista Empédocles, que sin dejar de tener en cuenta las conclusiones del eleatismo, no le implica aceptarlas y continua según la tradición (a partir de  la experiencia natural) iniciada por los jonios (advirtiendo ya del eleatismo y modelo para resolver problemas→ un cierto desconcierto y relatando→ ¿Pero por qué me ocupo de estas cosas, como si realizase una gran empresa, puesto que me hallo por encimas de los hombres mortales en todo desgraciados?" (palabras del mismo Empédocles→ Los filósofos presocráticos II, (Ernesto La Croce es responsable del capítulo dedicado a Empédocles), Editorial Gredos, Madrid, 1985, p. 285―. 

De los jonios (Mileto) sabemos que presentaban una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, de formas inteligibles (y reconocibles) por sí mismas, con lo que puede considerarse la suya: aquella investigación física de las cosas que son (frente a nosotros) y en las que nos reflejamos de ellas (de su reflejo por medio de la luz―de otra forma y manera nosotros, de un mismo horizonte común dado a los sentidos (sentidos por los que las percibimos y nos reflejamos, en la luz que vemos, de aquellas otras cosas (iguales, de otra forma a nosotros  de muchas y heterogéneas  maneras ellas y nosotros→ en el mismos lugar y tiempo, cada uno a su manera (siendo). Por este motivo Aristóteles se refirió a ellos como los «físicos», dado que buscaban la explicación de las cosas únicamente según principios obvios, es decir naturales

Pero, y volviendo a las tradiciones y leyendas referidas de Empédocles, sepamos: que no todos los hombres, sino casi ninguno ninguno, al menos de los que personalmente conozco suben con sandalias o chancletas  un volcán activo (Ayer ni Hoy) para situarse en el borde (al que primero hay que llegar (moverse hacia  aproximándose) y soportando lo incierto del cráter, recordemos de un volcán activo (luego permaneciendo impasible sobre el borde (y todo ello, sin una buena razón, aparente de los propios textos de Empédocles para hacerlo; es decir ¿por qué estar sobre el volcán? Por tanto, las palabras referidas a "ese hombre embriagado de Dios que purificó el alma desprendiéndose de su cuerpo decadente” ―como lo define Hölderlin en su drama― definen más a Hölderlin y ponen de manifiesto, no así el abismo que separa a los dioses de los hombres / sino el abismo que separa→ a los hombres (sus ideas, expectativas y fantasías) de "la verdad" (y realidad) de las cosas. Revelando a estos mismos hombres→ crédulos de la verdad de las cosas (relatadas, nombradas o explicadas) por quienes son ajenos  a esas mismas cosas y la experiencia  de esas mismas cosas: igualmente referido luego cuando nombran volcanes activos (o a quienes anduvieron sobre ellos) como si los conociese, o conociesen los volcanes activos  de su propia experiencia y por si mismos: al menos uno en concreto).. LOS MISMOS (SON) que dicen conocer y nos hablan después ("como sabiendo" de todas y de cualquier otra cosa, a priori  sin conocerla (ni reconocerla  frente a SÍ la cosa  reflejándose de ella, sino como "el más ajeno a ella"...) a saber: de su no→ ser frente a la cosa/ no→ moviéndose hacia la cosa  / no→ experiencia de la cosa pero explicándonos (la cosa) y hacia  nosotros luego expuesta, por la palabra, sin conocer de propia mano ellos, nada de ella (de la cosa... pues y sólo y por la razón, de la mano de su imaginación, en representación conoce), pero a los demás luego nos explican... "y que entiendo asemeja más a deseos que pasaron sin cumplirse; ni merecer una noche de placer, o una mañana luminosa" (Cavafis).  Poniendo de manifiesto con ello, no su ingenuidad→ sino la de aquellos que cuando no ven, de inmediato empiezan a creer (todo lo que les dicen y pensar cosas raras) pero sobre todo poniendo de manifiesto el desconocimiento (en este caso de los volcanes) de los que “piensan o fantasean creyendo, todavía ,"que al cráter de cualquier volcán activo (lleno de escoria volcánica  se llega→  al borde mismo  (a asomarse) como aquel que da un paseo (recordemos→ sobre un terreno inestable y peligroso (repleto de galerías subterráneas, rocas sueltas y gases mortales). Y cuánto más aún de complicado son los últimos cientos de metros al cráter activo→ moviéndonos. Por cierto, si los ascensos son difíciles, los descensos en volcanes de altura activos, puede ser caóticos (de espaldas al cráter y a lo que pueda caer (rocas), donde la pierna se hunde en la ceniza y tefra casi a la altura las rodillas, desplazando con ello suelo y rocas de diferentes tamaños junto a nosotros, descendiendo; y donde hay que clavar el tacón, a cada paso, para estabilizar la pierna  que se hunde y desplaza igual otras piedras (que si son de suficiente tamaño: caen rodando hacia delante). 

   Y de todo ello, este texto: Cuando quien de las propias experiencias rememora de su pasado (antes), buscando no solo el deleite que produce volverlo a contar, y entonces se lo proporciona a otro, para que como propio entienda… únicamente el miserable  desdeña, (…)

 

 

(Arriba) Borde del cráter inestable del volcán telica (Nicaragua)/ por detrás mía derrumbes de la pared interior de rocas dentro mismo del cráter que taponan la salida de material cerrando el domo, lo que luego provoca explosiones regulares y lanzamiento de proyectiles (o bloques de roca ) de gran tamaño sobre el propio volcán (lugares y personas cercanas) y a larga distancia (km). Recordar que toda la zona activa es plena de gases (en el suelo y en el aire) también de elementos radiactivos medibles derivados (proyectados) del Radio, y que no se ven, ni pueden huelen (como el Radón) un elemento químico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e insípido y en forma sólida su color es rojizo (un color que, por cierto podemos apreciar en las nubes / en Extremadura / donde abunda el Radón (Rn) en cantidad (número de unidades, y volumen relativo) de acuerdo al lugar que ocupa (concreto) sea este lugar, en el suelo o en el aire. (El Radón en las erupciones Volcánicas (Ver)
(Arriba) Gases volcánicos saliendo del Cráter activo del volcán Telica 
(León- Nicaragua)

Iniciando Izalco hacia el borde del crater



(arriba) Descenso volcán Izalco ( El Salvador) entre  Piedras y rocas
Cerro Negro Nicaragua ( lado curvo desde el borde del crater)




(Arriba) Descenso volcán Cerro Negro ( Nicaragua) Cenizas

Y DE EXTREMADURA / Lo único cierto al permanecer esta leyenda alimentada por ilustrados y románticos de antes y ahora, hasta nuestros días (es que ninguno de ellos→ ilustrado, o romántico (alemán, o no) se había acercado jamás "conscientemente" a un volcán como para reconocerlo (ni siquiera estando él, paseando, y esté (el volcán) bajo sus propios pies (Región Volcánica de Eifel que vio nacer Friedrich Hölderlin en Lauffen am Neckar), o de sus señales (por las musas) cuando hablaba de Empédocles (no reconociéndose (de su palabras y conciencia) proyectada (hacia→ quien se pueda reconocer de él (fuera) paseando sobre el cráter de (un volcán (activo) y (bajos sus pies en Renania Westfalia),y que es en el mismo lugar, donde tiempo atrás se asentarse su pueblo (tribus del norte asentadas en lo que se conocerá como Germania, y concretamente en (Renania Norte-Westfalia Y Renania-Palatinado) y (precisamente sobre un gran volcán o caldera) que tampoco reconocieron (ni aún asentados sobre sus cenizas). El Olvido. Olvido de donde venimos; es decir: de lo que somos. Pero esto, no es solo cosa de los Alemanes ilustrados i (no reconocer moviéndonos de nuestra experiencia a→ entender el lugar donde vivimos / en lugar de creer que nos dicen otros que es, o ni nosotros mismos sabemos que es→ aquello y suelo que pisamos (como ocurre, sin mas lejos y en mi casa hoy  → en Extremadura ).


la Calderita (grieta de la corteza antes oceánica) que propicio Afloramiento (antes magmático) Y (después Rocoso cuarcita men su mayor parte)  con muestras de falla y hundimiento visible y mayor del otro lado N.  En Badajoz Extremadura) muy cerca de casa .

Arriba posible perímetro dé un borde de caldera en Extremadura (atravesado por una fractura o grieta volcánica rellenada de material magmático posteriormente, se entiende / y abarcando a la derecha se observa deL color del suelo la zona de barros / suelo férreo  a la derecha mitad abajo / imagen de abajo 
El color de estas tierras rojas (ocres rojos) es atribuibles esencialmente a la presencia de hematita, sesquióxido de hierro(III) (Fe2O3), normalmente asociado a minerales del grupo de las arcillas y en parte a compuestos silicatados amorfos.)

Situando Alange abajo



DE ACEUCHASL

Aceuchal tiene o esta construido sobre y suelo apreciable sobre todo en las afueras del mismo en gran parte rocoso / se observa el suelo fracturado y colapsado hacia el centro del pueblo / se aprecia apenas una forma posible de una caldera luego colapsada (existencia de un posible Plutón abajo / existencia de una fuente natural o manantial en el centro / existen otros como la fuente de la zarza manantial que alimenta a varios pozos y pegada a la ribera. (el numero de ermitas y su distribución ( me hace suponer un cauce o flujo de aguan interior que todavía recorre el pueblo / se revelas humedades los muros de edificaciones construidos sin cimientos ) 
  
moviéndome entre  rocas que forman parte del suelo en colapso del recuadro de arriba 

Terreno depresivo en Aceuchal, 
se aprecia cambio notable de temperatura al salir del terreno colapsado






Arriba.. (Ortogneises) roca extraída de Aceuchal : (Gneis formado por una deformación seguida de una cristalización en el granito 33, 34, 35) Existen dos cuerpos gneísicos derivados de granitoides de carácter alcalino, en las cercanías de las localidades de Ribera del Fresno y Aceuchal (donde yo vivo) (IGME)
Abajo...Ortogneis glandular con megacristales de feldespato potásico de la Formación Hiendelaencina. se observan formas similares en algunos cortes de tierra en el pueblo

 








El origen de la palabra gneis proviene del alemán “kneiss”, y hace referencia a una roca que se caracteriza por un alto grado de metamorfismo y que típicamente presenta un bandeado en el que se distinguen capas de minerales más oscuros de otras más claras. El tamaño de los cristales es visible a simple vista y es habitual la presencia de vistosos granates, como se puede observar en esta muestra. Su formación se da cuando una roca es sometida a grandes presiones y/o temperaturas, dando lugar a una recristalización de los minerales que la componen, aumentando el tamaño de los cristales. Durante este proceso la mayoría de estos cristales se reorientan, se alinean y se segregan por afinidad química, dando lugar al bandeado claro oscuro habitual de la roca. Según el tipo de roca que original se distinguen dos tipos de gneis: Ortogneis si proviene de una roca ígnea (como un granito), y paragneis si se originó a partir de una roca sedimentaria (como una pizarra). El gneis se usa en construcción por sus cualidades mecánicas y en decoración y colecciones por su atractivo visual. Esta muestra proviene de Aceuchal, Badajoz, y fue donada por TECMINSA, S. L.(Universidad de Almería))

De la Gneises biotíticos-moscovíticos de grano fino. (49) : Al S y SE de Aceuchal se ha reconocido un conjunto monótono de gneises grisáceos con intercalaciones de cuarcitas negras, anfibolitas y mármoles. Este tramo no aflora en el tercio este de la Hoja y provisionalmente se considera como el techo de la sucesión de gneises y anfibolitas Observables y afloradas, aunque en el sector de Aceuchal contacta con todos los puntos mecánicamente con anfibolitas o gneises característicos de la sucesión de un cuerpo o BLOQUE SOLIDO  DESCENDIDO. Estos gneises son muy micáceos con biotita moscovita, su textura es granolepidoblástica con cuarzo, plagioclasa y micas como principales componentes. En origen podría tratarse de materiales vulcanoclásticos de pequeña granulometría. El ortogneis formado por una deformación seguida de una cristalización en el granito de Aceuchal encaja en estos materiales. (IGME)

De Las rocas volcanoclásticas (o piroclásticas) /Ambientes y procesos. En el caso de una actividad volcánica de forma explosiva el magma enfriado se fragmenta y se expulsa y reparte en forma de material suelto. Este material expulsado, fragmentado y distribuido por el viento, no compactado se denomina tefra, independientemente de la composición o del tamaño de los granos. Los diferentes fragmentos, sueltos o compactados, son llamados piroclastos. Acerca de la Textura de rocas piroclásticas piroclastos: Las rocas volcanoclásticas son aquellas con textura clástica causada por procesos volcánicos. Las erupciones volcánicas explosivas por ejemplo producen volúmenes grandes de material detrítico (de detritus) volcanoclástico. La palabra "clasto" significa trozo o partícula y principalmente se usa en la sedimentología entonces en conjunto de rocas sedimentarias.

Bloques se llama a los clastos angulares producidos por la fragmentación de rocas sólidas. Las bombas originan de pedazos de magma (normalmente de composición básica o intermedia) expulsados, transportados por el viento y modelados mediante su solidificación en el aire resultando en cuerpos aerodinámicos. Adicionalmente a la clasificación según su tamaño se pueden distinguir los fragmentos volcánicos con base en su composición:

a) Vítreo
b) Cristalino
c) Lítico, es decir de fragmentos de rocas poligranulares (de "litos” = roca)

Nombres especiales como Ignimbrita o Liparita. La Ignimbrita es una toba con partículas soldadas entre sí. Es muy frecuente que los cristales o las partículas se encuentran juntos soldados entre sí. Esté tipos de tobas no tienen las partículas sueltas. Liparitas son Ignimbritas o tobas con mayor de 30% de cavernidades. Sí una Toba o Ignimbrita muestra una cavernidad mayor de 30% se llama Liparita (o piedras pómez).

d) De la Herencia de fragmentos: Una tercera clasificación se funda en la herencia de los fragmentos volcánicos. Los piroclastos involucrados y provenientes del evento volcánico se llaman clastos juveniles. Los clastos formados por fragmentación de rocas preexistentes y incorporados en los depósitos volcanoclásticos son clastos accidentales.

Ejemplos de rocas piroclásticas son, por ejemplo, las Pumitas (alemán: Bimsstein) La pumita (también llamada piedra pómez, jal o Liparitaes una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad —flota en el agua— y muy porosa, de color blanco, amarillento o gris. Es una roca efusiva joven, de terciaria a reciente, que contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa, una pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biotita forman fenocristales. Las lluvias de piedra pómez son comunes en las erupciones de tipo vesubiano, donde llegan a sepultar grandes extensiones de terreno e incluso pueden romper tejados al acumularse en gran número sobre ellos.

La Piedra pómez (que podemos hallar en el Volcán del Gasco en Extremadura) son piroclásticos porosos, formados durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad. Estos son muy característicos de las vulcanitas claras y ácidas, como por ejemplo de la riolita, y por ello son de color blanco grisáceo hasta amarillento, La palabra piedra pómez incluye todas las rocas piroclásticas porosas. Estas pumitas son piroclásticos porosos, rocas pumíticas, con brillo sedoso, que flotan en el agua. Se constituyen de fibras de vidrio trenzadas sub-paralelamente y retorcidas alrededor de huecos y de inclusiones. De tal modo la roca semeja a espuma. Se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad (que sufre una descompresión repentina característica para las erupciones iníciales).El material expulsado es muy rico en gas y solidifica durante su vuelo por el aire.  Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, también puede ser conocida como puzolana. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.

CUESTIONES RELATIVAS A LOS VOLCANES,  DIVERSIDAD E NTERPRETACIÓN TAL Y COMO LOS PERCIBIMOS / JORGE MAQUEDA MERCHAN / JORDI MAQUEDA

La diversidad y numero de volcanes es esencial para la salud y bienestar de un planeta. Los cambios resultantes en el medio y perceptibles del horizonte común, incluidos los cambios ―también climáticos― derivados del funcionamiento estructural interno de la Tierra (del que somos conscientes a partir de los cambios perceptibles en las formas volcánicas sobre la superficie) y que influyen igualmente en la dinámica y diversidad del planeta, son cada vez más significativos. Sin embargo, la dinámica en relación a actividad y diversidad de los volcanes no se comprenden bien, como los terremotos (si antes no entendemos de la lava y volcanes lo mismo→ dinámica y diversidad del planeta (en lugar y tiempo) concretas.

Desde posiciones observando formaciones en del Siroua (Volcán, Marruecos)


INTERPRETACIÓN DEL OBSERVADOR
La consecuencia directa de la interpretación de Copenhague se puede explicar, y entender más fácilmente en términos de lo que ocurre cuando se realiza una observación, a saber: en primer lugar se debe aceptar que el hecho de observar una cosa la va a alterar, cambia (modifica / y modifica a nuestra intención de observar dicha cosa, o deseo de que la cosa sea: una determinada cosa (deseo en una forma concreta al deseo, de dicha cosa en una determinada forma), de lo que se desprende que al observar, se afecta directamente lo observado (afectamos al espacio observado: y observamos con la vista, la retina de los ojos) y, por lo tanto, el observador estará, por medio de la vista, (entendiendo) alterando la cosa, pero lo hará en función (no solo de sus deseos sobre la cosa) sino igualmente de nuestros saberes y conocimientos adquiridos por experiencia o ausencia de esta en la naturaleza (y ángulo y grado de visión igualmente) formando parte en todo momento parte del lo observado: en tanto la cosa observada será: bien lo que realmente la cosa es (mirada holística objetiva), o lo que el observador, bien por falta de ángulo de visión o experiencia desea, derivando a una "visión subjetiva". Finalmente, se habrá de considerar, que toda la información que constituyen los resultados finales del experimento (definición de la cosa) viene dado por la capacidad del observador (determinado este de la opinion→ de otros) o bien actuar cono observador indeterminado→ e integrarse de su propia experiencia reconociendo las formas del horizonte→ en el medio.

En este sentido, y releyendo a J. Gribbin “En busca del gato de Schrödinger” Ed. Salvat- 1986, encontré una de las mejores explicaciones que he leído jamás, en tanto a aquello que la interpretación de Copenhague representa, refiriendo un ejemplo de extraordinaria sencillez facilitado por Eddington, allá por los años treinta. Eddington, en su libro “The philosophy of Physical Science”, y refiriéndose al asunto en cuestión, reseñó, que lo que se percibe y aprende en un experimento, siempre está altamente influido por las expectativas: expectativas (deseo) de quien investiga ¿hablamos de una voluntad ejercida sobre el medio observado?, pero mejor vayamos con el ejemplo.

“Hemos de recordar que el descubrimiento, no amplia el conocimiento que tenemos del núcleo” —afirma Eddington—. Lo cierto, es que nadie, ni antes ni ahora, ha visto jamás un núcleo atómico (pero hoy todos lo entendemos de esa forma). Lo que se observa son siempre los resultados de los experimentos, resultados que luego el científico se interpreta en términos de núcleos (bien: piensen ahora en términos de montañas). del mismo modo nadie jamás encontró un positrón hasta que Dirac sugirió que podían existir, y hoy los físicos aseguran conocer mayor número de partículas que elementos existen en la tabla periódica (En busca del gato de Schrödinger - John Gribbin-1986). Luego e Independientemente, de cómo cada cual entienda esta explicación, lo cierto, es que hablo de un concepto relativo a la realidad: la realidad tal y como la percibimos (a partir de nuestra educación y formación). Dicho de otro modo: nos creamos una realidad que somos nosotros y nuestras expectativas en ella (piensen de nuevo en términos de montañas) pues en este caso propongo actuar, ya no como meros observadores ajenos, sino más bien formando parte integrante de ella: de la realidad, observada en sí misma (por nosotros mismos con nuestros propios ojos) interactuando continuamente con ella (con la realidad) en tanto salimos y la percibimos: luego la entendemos. De modo que, a partir de aquí, deberán ser ustedes quienes juzguen si cuando miramos el horizonte, "y no en este caso de lo infinitamente pequeño" vemos un paisaje genuino (lo que es) o, más bien lo que vemos en él, es, lo que queremos ver→ lo que ya teníamos en la cabeza pensado que íbamos a ver), y que otros también ven , o bien (y siendo nosotros, vamos a ver lo que, realmente es (aquello que tenemos frente a nosotros). El mundo, según Husserl, adquiere sentido por su horizonte / sentido y entendimiento del mundo, que ha de venir del “asombro”, de despejar ese mismo horizonte dice Zubiri→ Un nuevo paisaje que asoma ante nuestros ojos, como resultado de despejarlo de nuestra experiencia en él. Por tanto, esta entrada puede parecer compleja de entender, incluso de visualizar, si no te has movido y visto las formas, aquí y allá (y que te mostraremos) siempre repetirse, del mismo modo igual, pero con distintos nombres en idiomas diferentes y lugares distintos.

 UNA BREVE NOTA ACERCA DE  KRYPTO VOLCANES

Quizá la manera de introducir al individuo concreto interesado en este tema concreto (de formas concretas), sea con una semejanza que todos podamos entender de nuestras propias experiencias como una persona entre otras (variadas y diversas personas igualmente personas. Una vez hablé de Krypto armenios, hoy en el oriente de Turquía (o sus descendientes) y que siendo entonces solo unos niños, sus padres o abuelos fueron recogidos (rescatados) y criados en casas de kurdos, luego viviendo entre ellos, al punto que muchos de ellos a día de hoy (con mi misma edad y de la misma forma que yo desconocen de sus orígenes ignorando lo que son, pero que más allá de vivir con familias kurdas entre kurdos y hablar turco o kurdo habiendo adquirido sus costumbres, son (en concreto→ armenios, como sus padres y abuelos (de antes). Pues bien, algo parecido sucede con los volcanes cuando afloran (explotan) y después el tiempo les da otra forma, a la vez que la memoria olvida y el corazón perdona el pasado (no hay otra manera de vivir). Después, otras personas llegan y habitan aquellos mismos lugares ( y volcanes), y les ponen nombres nuevos: unos nombres que aquellas personas entienden de unas formas y colores que ven reflejados de la luz en ellas todos los días. sin embargo, y más allá delo conocido que podemos ver e incluso admirar (poniéndole un nombre a una forma que vemos todos los días, está luego aquello que no reconocemos→ de lo mismo, y que ahora admiramos y vemos― pero antes fue de otra manera y no reconocemos (de las mismas formas ahora heredadas de antes) y, por tanto, mal entendemos→ lo que esas formas ahí y a la vista de todos, nos dicen (hablándonos de volcanes (de antes). Luego de ahí lo necesaria de una entrada y estas palabras, pues existen muchos otros volcanes y formas volcánicas que terminamos de entender y reconocer (volcanes), algunas debido a su enorme tamaño, pero en todo caso teniendo todas en común que pasan desapercibidas (al ojo del individuo que las experimenta) pues no las reconoce (de su herencia volcánica→ de antes) al no poder percibir toda su forma (debido a que son estructuras en el pasado formadas y expuestas hoy a la vista solo en parte y debido a la erosión: o, sencillamente, porque son irreconocibles (de aquellas de antes) al común observador, pues encontramos sobre ellas otros colores y nuevas formas (sobre estos mismos volcanes o Calderas de antes... ( Krypto Volcanes, como los llamo, mientras, recuerdo que no existe aquello de "volcán extinto")
Cumbre de Monte Siroua (Sirwa) al fondo (3300m ) observada desde el borde del crater de la caldera del volcán Siroua (Diciembre 2018/ Enero2019)
Refiero, por tanto, formas (de volcanes) que serían reconocibles todavía de indicios de las formas de antes (como huella y Materia en Evolución), aunque, por debajo de lo perceptible al ojo no acostumbrado de las múltiples y heterogéneas formas de los volcanes, y que son (igual aquellas “nuevas formas” antes abajo y ahora arriba) que evolucionan sobre el mismo medio y horizonte (afuera→ entre el cielo y el suelo hacia→ ser ( de otra manea ahora, pero que podemos reconoce. Luego la razón de no advertir las otras y heterogéneas formas (es, por lo general, que no se logra visualizar entendiendo (por completo y en perspectiva el total de la forma definida), no distinguiendo de la forma (una imagen visible → y volcán (igual de otra manera ahí, de la image y forma junto a nosotros). Pero que, sin embargo, nosotros reconocemos, reflejándonos, de esa→ la otra forma y otra cosa: quiero decir que no es obvio, naturalmente, a la vista de aquella persona ajena al medio y poco acostumbrada a la experiencia (propia) en y de esas mismas, enormes y heterogéneas formas volcánicas, en el medio natural)

Cuando estudiamos una forma sobre el horizonte, lo que observamos de ahí, son imágenes de formas recogidas por la mente de instantes concretos en lugar y tiempo, y frente a una forma concreta, a partir de nuestra observación y experiencia en el medio, y que el observador luego interpreta (generalmente en términos orogenia en geología→ y en términos de núcleos en física) dirigiéndonos a ella, en el caso de la geología, como una montaña desde posiciones ingenuas y aisladas que adquirimos luego como propias y en función de no-ser hacia→ y estar determinado como observador de la opinion de otros respecto a algo que otros nos dicen entender. Luego dicho observador determinado de la opinion de otros entiende que tiene delante una montaña que→ mira y ve, con los ojos de otro, a partir de formas que él no reconoce, pero que entiende de las explicaciones de otros e incluso nos puede a nosotros explicar (a partir de conocimientos adquiridos→ de las cosas, de las opiniones de estas que nos proporcionan otros) luego definiendo los resultados a partir de entenderlos (a partir de otro en la forma aislada de una montaña y experimentándola o estudiándola como tal y montaña... (luego esto ocurre muchas veces, o siempre, sin siquiera estar→ uno ahí frente a la montaña antes, y preguntarse (entonces si, y frente a la montaña ¿ como puede ser y→ ahí esa forma que llamamos todos: montaña? primera cuestión que define al observador no determinado de las opiniones ajenas. Luego y a partir de este movimiento (o posiciones en acto de ser (hacia→ aquello, que llamamos montaña, y reconocer frente aquello preguntándonos ¿ que es? observamos el segmento de una imagen, que es una forma guardada por mi mente (pero recogida del instante la cámara en lugar y tiempo, que define lo que quiero decir→ una forma sobre el horizonte frente a la que podríamos estar nosotros ahora mismos abajo→ de una montaña ( interpretada) a partir de nuestras observaciones y entendimiento del medio y estudio a partir de nuestra experiencia del medio, y que nuestros sentidos han interpretado luego proyectando nosotros (la imagen a los demás, y como montaña) a partir de un entendimiento, siempre limitado, de aquello que tenemos delante→ en nuestro caso de ese segmento de la naturaleza y horizonte, del que no somos capaces de ver más de lo que vemos y entendemos de aquello que vemos ( de la imagen, o sobre el horizon), por nuestros propios sentidos.

Luego hay personas que de este mismo segmento (arriba) entienden de sus conocimientos la posibilidad de una forma mayor o sierra (que vemos abajo). Hablamos, entonces, de un conocimiento de las formas que entendemos de algunos mayor (que en otros individuos sobre la misma forma) a partir del segmento primero de la imagen, y su entendimiento de esta a partir de estudios adquiridos (de otro) y que reconoce de manera (general sin necesidad de ser ahí y no-estar frente a ella y experimentarla) luego pudiendo proyectar a los demás a partir de la imagen primera (la idea de una sierra o montaña) que todos y en general entenderemos (proyectada de ninguna forma concreta, abajo)
     
Pero hay personas que transitan un camino algo diferente que les lleva, no a cumbres y certezas académicas o de cosa alguna, sino a asomarse, luego asomándose a las formas que se revelan y advierte, del camino cuando advierten una proyectada y distinta (pero familiar a la vez que igual a otras, y que podemos reconocer proyectada de un lado curvo sobre la superficie que se proyecta perpendicular y nos proyecta desde arriba luego abajo y a→ dentro). Hablo de los volcanes, para desde un lado curvo (y cono) proyectado hacia arriba, nosotros luego proyectarnos en ángulo, desde el borde del crater hacia abajo, para que de ese modo otros entiendan aquello que nosotros recorriendo el borde del cono volcánico, si que podemos ver y reconocer luego fuera en otras formas.

 

Serie de fotos del Cráter Coloso de Santa Ana – Ilamatepec (Altitud de 2,381) siendo el volcán más alto de El Salvador:  última as erupción en el 2005.


 fotos son de : jorge maqueda merchán ⟲ jordi maqueda
(Lo mismo con otro nombre pero el mismo apellido, igual, el mismo tonto no de la misma manera tirándose fotos y saltando entre piedras, que cuando está, como ahora y en casa jordido escribiendo)

Resumiendo, lo que quiero decir es que hay que estar en el camino: uno que nos muestre del lado curvo lo otro desde a⟲dentro, para luego a→fuera poder reconocer esas nuevas formas heredadas de una caldera antes→ después un volcán (en forma y tiempo, de instante concreto cuando miramos y entonces vemos) aquello que nos recuerda ( aisladas otras formas que habíamos ya visto antes o veremos después, y llamamos→ montañas), y que ahora, al volverlas a mirar moviéndonos a→ pensarlas (desde otro lugar o punto de vista, reconocemos volcán (igual) en en este otro caso concreto (imagen de abajo desde el borde del crater Nemrut viendo el otro lado interior del crater (montañas→ dentro de la caldera del volcán Nemrut / en Van - Turquía).

            






Las dos imágenes de arriba (igual que la de abajo) son del interior delcráter (enorme de la caldera del volcán Nemrut / Van - Turquía). Lo que es evidente, es, que quien no hay estado recorriendo el borde del cráter, pero se encuentra en el centro de este, solo advierte montes, lagos y bosques. Por el contrario quien desde el otro lado recorrió ascendiendo el lado curvo del volcán para proyectarse hacia abajo (y no hacia la cumbre mirando siempre hacia arriba) reconoce aquello que no advierten otros: que no están rodeados de la lagos, montañas y bosques: sino que están en el centro del cráter, de un enorme volcán activo cuya chimenea está cubierta por el agua de un lago: considérese ahora una posible erupción freática, cuyo tamaño, magnitud no pueden advertir ni imaginar

 



 






















 

arriba: Preparándonos para pasar la noche dentro del cráter del volcán Nemrut, con Orham, y nuestro anfitrión, que nos preparaba unos pinchitos de "algo" muy rico, acompañado de un vino, que no evitó que durmiese, como siempre fuera de la tienda y a la luz de las estrellas. 
abajo: Pero no podría terminar una entrada que habla del principio de complementariedad, sin hablar de Mi amigo y complemento Ahmed (Iraní) cuyo nombre significa "digno de alabanza" y a quien tengo muchísimo que agradecer, pues además de su agradable compañía, me condujo por aquellos caminos de oriente y siempre apartados lejos del grupo (con tiempo para contemplar y disfrutar de un terreno mágico), mientras me daba agua cuando no tenía, o un cigarro si se lo pedía, esperándome “siempre” si estaba cansado. De lo más noble que he conocido tanto fuera, como dentro del país.

Ahmed y yo

 

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