Acerca de la libertad y la moral: "Cuando nace un hombre libre y, queda un hombre muerto"

       En la crítica de la razón dialéctica Sartre presenta al “grupo” (como una serie de libertades o sujetos libres, que se unen) y donde cada uno delega su libertad en el grupo, pero el grupo es imposible, porque el hombre no puede dejar de ser libre (entregando sin más su libertad al grupo) y lo que erosiona la cohesión del grupo es, precisamente, la libertad de cada uno. En el prólogo de "Los condenados de la tierra" de Franz Fanon, Sartre se dirige Degaulle (es aquí que nace la teoría del tercer mundo, allá por los 60') cuando Sartre revela al sujeto europeo como hecho a sí mismo por la explotación y la esclavitud de los argelinos (entiéndase en caso de franceses, extrapolable a otros europeos: cada cual en su colonia). Entonces, Europa deja de sujeto de la historia y pasan a ser los explotados y esclavizados los sujetos de la historia pues, ellos son los que la están escribiendo. “Una moral se funda sólo sobre la libertad del sujeto. Si no se es libre, no cabe moral alguna. Cuando un esclavo explotado recibe su fusil, recibe su humanidad. Cuando un explotado esclavo mata a su explotador nace un hombre libre, y queda un hombre muerto". (Sartre)
(Prólogo a un ensayo inconcluso).


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