AUSTRALIA SE QUEMA: Y ARDE AL FUEGO DEL CARBÓN


Australia es noticia y no por nada bueno. “Australia se quema” esto es un hecho, y se seguirá quemando hasta finales de marzo nos dicen, pero, del fuego ya habla todo el mundo y a mí me gustaría entender las razones o, dicho de otro modo: que ocurre en un país donde el Lobby de las empresas del carbón es tan poderoso, que en los últimos años ha conseguido cambiar dos primeros ministros.

Australia tiene varios nombres, sobrenombres o, apodos; uno de ellos es “El país de los canguros” apodo éste que, siendo el más evidente es casi con toda seguridad, el más conocido por todos nosotros, y así lo representó también  Martin Vargic***  muchacho éste conocido por su libro "Varcel's Miscellany of Curious Maps", y "Map of the Internet", que se volvió viral a finales de enero de 2014 y, donde de forma curiosa trazaba un mapamundi nombrando, a cada país, por aquello que más lo representaba, no siempre siendo muy amable con algunos países sus, digamos curiosas y controvertidas nomenclaturas. También habréis escuchado, si os gusta el Rugby o el Fútbol, que a los australianos se les llama aussies, pronunciado “ozzies”. Nombre éste, que ellos también se dan a sí mismos pues “Oz”, es el sobre nombre cariñoso e irónico de Australia. Otro apodo que tiene Australia es “El País con Suerte” y, vale la pena detenerse aquí, para hablar de su origen. Este apodo proviene de un libro escrito por Donald Horne* en 1964; aunque -y aquí subyace lo más interesante- en general, las todas las personas utilizan la frase (sacada de contexto) con un carácter positivo al hablar de Australia; mientras en el libro, el contexto y significado son… negativos. La razón: a Horne nunca le gustaron los políticos y, en su opinión, los líderes australianos nunca estuvieron a la altura de las circunstancias, diciendo de ellos: “"Australia es un país afortunado, dirigido por personas de segunda categoría, pero que comparten su suerte". Quizá hoy, 56 años después, se hacen patentes las razones de su opinión, alcanzada, después de realizar una evaluación detallada y profunda de la sociedad y casta política australiana. Finalmente, su trabajo se publicó en un libro con el titulo de The Lucky Country (1964)”, donde, como ya dije, cuestionaba muchas actitudes tradicionales; actitudes, que aún hoy prevalecen. Y por qué digo que aún hoy prevalecen. Un dato… fuente: (Hernan Terrazzino, Sídney- Australia- a 06/01/2020 03:01) Mientras Scott Morrison, el actual Primer ministro, se va de vacaciones a Hawai y continúa negando el efecto del cambio climático, el número de muertos por el incendio es de 23 personas y más de 480 millones de animales (según estudios de la Universidad de Sydney)”. Ateniéndonos a los datos puramente expuestos por las agencias, desde el mes de septiembre ya se han quemado posiblemente más de 6 millones de hectáreas, lo que equivale una superficie, suma de la extensión total de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco juntos.

Pero vale la pena, llegados a este punto, preguntarse cuáles son las verdaderas  razones de estos incendios y, aquí recurro para ello, en primera instancia, a Platón que, sabiamente nos dijo : «Todo aquello que acontece, lo hace necesariamente por una causa»-. Tras lo que cabria ahora añadir aquellas otras palabras de Plutarco, que concretaban aún más si cabe, diciendo que «lo primero y más importante no es tanto el saber, que nada deviene sin una causa, como que todo deviene en virtud de causas anteriores». Por lo tanto, sería inteligente buscar causas primeras, posiblemente lejanas, en un principio causa de la anterior y continua sucesión de diversos acontecimientos, los cuales conducen a un determinado origen: ese principio inductor de aquello que ahora acontece. Y Para ello he tomado algunos datos de diversas fuentes y agencias**:

         Australia se ha beneficiado en los últimos años de la industria del carbón, convirtiéndose en el primer exportador mundial, y curiosamente ahora se enfrenta a las condiciones climáticas producidas por estas exportaciones: el aumento de la temperatura del mar, que ha provocado la muerte de la mitad de los corales de la Gran Barrera de coral entre 2016 y 2018, y la baja humedad y vientos que aumentan la fuerza de los incendios forestales”.
         En 2010 los laboristas reemplazaron a Kevin Rudd cuando intentó establecer un impuesto a las empresas minera y un esquema de reducción de contaminación del carbón, y los liberales a Malcolm Turnbull en 2018 cuando propuso invertir en infraestructura de energías renovables. Los reemplazantes de estos dos primeros ministros no dudaron en eliminar ambas propuestas en los primeros días de gobierno”.
          Los dos partidos políticos más importantes, los liberales y los laboristas, reciben generosas donaciones cada año del lobby de las empresas del carbón, lo que explica la inacción en el área del cambio climático”.
       Australia actualmente ocupa la posición 57 del Climate Change Performance Index. Es tan poderoso el lobby de empresas del carbón que en los últimos años ha conseguido cambiar dos primeros ministros (Australia es una democracia parlamentaria, por lo que no hay presidente, el primer ministro es elegido por el partido que tiene la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento)”.
Debido a la “inacción” del Gobierno federal, la población se ha movilizado para recaudar todo tipo de artículos de primera necesidad para ayudar a los pueblos y bomberos que están luchando contra el fuego.  Además, desde el 4 de enero el ejército australiano también está ayudando en tareas de evacuación y reducción  del daño causado por los incendios. Lo más curioso de todo este drama es, que mas que posiblemente, han sido las propias políticas de un país, cuya clase política ha negado el cambio climático y fomentado el uso de carbón, las que han propiciado el desastre, al punto en que lo conocemos. Australia se quema, “arde a fuego de carbón” en buena parte debido al carbón que ellos mismos exportan y utilizan. Proporcionando así, unas condiciones idóneas y favorables para este tipo de desastre.  

* Donald Richmond Horne (26 de diciembre de 1921 - 8 de septiembre de 2005) fue un periodista, escritor, crítico social y académico australiano que se convirtió en uno de los intelectuales públicos más conocidos de Australia, desde la década de 1960 hasta su muerte. Horne fue un autor prolífico que publicó cuatro novelas y más de veinte volúmenes de historia, memorias y análisis político y cultural. También editó The Bulletin , The Observer y Quadrant . Su trabajo más conocido fue The Lucky Country (1964),

** La vanguardia, corresponsales.

*** Martin Vargic es un artista y autor eslovaco, mejor conocido por su libro "Varcel's Miscellany of Curious Maps", y "Map of the Internet", que se volvió viral a fines de enero de 2014 al  etiquetar los diferentes países, océanos y regiones con estereotipos de todo tipo, algunos graciosos, pero otros un tanto agresivos, controvertidos y hasta racistas. De Australia dijo Australia tiene sus "canguros" y las islas de "salvajes"


© Copyright 2009 – 2020 Jorge Maqueda Merchán - All Rights Reserved
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario