EL APEX DE BUILLÉ

Carlos Bucilos (Charles BuilléCharles Bouillé,fue, sin duda, una de las personalidades más notables del humanismo y la filosofía de su tiempo. Una filosofía, concebida en exaltación del hombre y reafirmar la dignidad de éste, en oposición a la desvalorización maniobrada por el Medioevo, y con el objetivo de recobrar la fe en la creatividad del hombre, en su capacidad potencial para transformar el mundo, y construir su propio destino. Buillé, recogió y expuso estos temas con gran libertad especulativa. Su escrito más significativo lleva por título: “De Sapiente”. Y del hombre dijo: Nada le es peculiar y propio, pero le son comunes todas las cosas que son propias de los otros seres. Todo lo que pertenece a éste o aquel ser y, es propio de cada uno de los seres, pertenece también al hombre. El hombre transfiere a sí mismo la naturaleza de todas las cosas, lo refleja todo e imita la naturaleza entera. Tomando y absorbiendo lo que hay en ella (en la naturaleza) él mismo se convierte en todo. Sin embargo, lo que no dijo, explicándonos detenidamente Buillé, fue a qué se refería con “todo”. Y es precisamente ese "todo" infinito, a mi entender, lo que aterra cuando dejando atrás al "superhombre" de Nietzsche, buscamos el Apex de Buillé. 

 


—Bien —dije—; puesto que hemos llegado a este punto de nuestro discurso volvamos a lo antes expuesto, que es lo que nos condujo hasta aquí. Creo que se sostuvo en algún momento que al que es absolutamente injusto le conviene cometer injusticia con tal de aparecer como justo. ¿No se dijo así?

—Así se dijo, en efecto.

—Pues ahora —dije— vamos a dialogar con eí que sostuvo eso5,

ya que hemos llegado a un acuerdo sobre el especial efecto de ambas

cosas: del obrar justamente y del obrar contra justicia.

—¿Cómo? —preguntó.

—Formando en nuestro pensamiento una imagen del alma para

que el que dice eso vea bien lo que ha dicho.

—¿Qué imagen? —dijo.

—La de una de aquellas tantas criaturas —contesté— que se cuent-a existieron en la antigúedad, como la Quimera, Escila, el Cérbero y

otras muchas que se dice que vinieron a formarse en una unidad de

distintas figuras.

—liso se dice, en efecto ——replicó.

—Modela, pues, la figura de una bestia abigarrada y policéfala

que tiene en torno diversas cabezas de animales mansos y feroces y que es capaz de cambiar y sacar de sí misma todas estas

cosas.

—‘ii-abajo es ese -dijo— de un hábil modelador; no obstante,

puesto que el pensamiento es aún más plástico que la cera y otros

materiales semejantes, dala por modelada.


copto, texto traducido


¿De qué modo?

Dijo: El discurso del alma es una imagen carente de semejanza, a fin de que quien lo dijo lo comprenda. 49 Él [.4 resulta para mí. Pero todo lo que se dijo [..¡ arconte. Ahora todos han pasado a ser cnaturas @hjsisJ, Quimera y Cerbero y el resto de [ los mencionados. lodos descendieron y configuraron ftrmas y semejanzas. Y pasaron a ser todos una sola semejanza. Se dijo: Ahora, obra. Ciertamente, es una sola semejanza, y devino la semejanza de un animal contrahecho y policéfalo. A veces aparenta la semejanza de una bestia salvaje.lintonces es capaz de arrojar la primera semejanza. Todas estas figuras, arduas y difíciles, se configuran a partir de él laboriosamente, pues ahora han sido plasmadas con arrogancia. Y 1 todas las demás que se les asemejan son ahora configuradas en la palabra. Pues ahora es ya una sola semejanza. Pues una es la semejanza del león y otra la semejanza del hombre 50 [...j más contrahecho que el anterior.  Y el segundo es pequeno.

Ya ha sido configurado.

Ahora, pues, combínalas en una sola, ya que son tres, de modo que se reunan entre sí y pasen a ser todas una sola semejanza fuera de la imagen, al modo de aquel que es incapaz de ver lo que tiene en su intenor, antes bien sólo ve lo que es exterior. Y se manifiesta a qué tipo deanimal se asemeja: que fue plasmado a semejanza de un hombre.

Y yo dije al que había opinado que para el hombre hay provecho en obrar la injusticia: el que comete injusticia no saca provecho y no se beneficia. En cambio, lo que íe aprovecha es esto: deponer total mente la semejanza de la bestia perversa y derribarla junto con las semejanzas del león. Pero el hombre se halla en flaca condición al respecto, y todo lo que hace resulta débil. Al cabo es arrastrado al lugar donde pasa eí tiempo con ellos. 51 [...] pero acarrea j...] enemistad respecto a [...] Y se devoran encarnizadamente unos a otros. lodo esto dijo al que ensalza el obrar la injusticia.

Entonces ¿no hay provecho para el que habla con justicia?

Si obra tales cosas y las proclama en el interior del hombre, se mantienen firmemente. Por este motivo procura cuidarlas y nutririas, tal como el campesino nutre su fruto diariamente. Y las bestias salvajes impiden su crecimiento..


 

 «No te he dado un rostro, ni un lugar propio, ni don alguno que te sea peculiar, Oh Adán, para que tu rostro, tu lugar y tus dones tú los quieras, los conquistes y los poseas por ti mismo. La naturaleza encierra a otras especies en leyes por mí establecidas. Pero tú, que no estás sometido a ningún límite, con tu propio arbitrio, al que te he confiado, te defines a tí mismo. Te he colocado en el centro del mundo, para que puedas contemplar mejor lo que éste contiene. No te creado ni celeste ni terrestre, ni mortal ni inmortal, para que por tí mismo, libremente, a guisa de buen pintor o hábil escultor, plasmes tu propia imagen. Podrás degenerar en cosas inferiores, como son las bestias; podrás, según tu voluntad, regenerarte en cosas superiores» —Oración herética sobre la Dignidad del hombre / Giovanni Pico della Mirandola; humanista y pensador italiano

© Copyright 2009 – 2020 Jorge Maqueda Merchán - All Rights Reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario