EL APEX DE BUILLÉ /Jorge Maqueda merchán ⟲ Jordi Maqueda (Aceuchal, 06207 Badajoz -España)

Carlos Bucilos (Charles Buillé fue, sin duda, una de las personalidades más notables del humanismo y la filosofía de su tiempo. Una filosofía, concebida en exaltación del hombre y reafirmar la dignidad de éste, en oposición a la desvalorización maniobrada por el Medioevo, y con el objetivo de recobrar la fe en la creatividad del hombre, en su capacidad potencial para transformar el mundo, y construir su propio destino. Buillé, recogió y expuso estos temas con gran libertad especulativa. Su escrito más significativo lleva por título: “De Sapiente”. (El Liber de Sapiente es importante para la historia intelectual porque ejemplifica la transición entre el pensamiento medieval y el renacentista. Ernst Cassirer consideró el Liber de Sapiente "quizás la creación más curiosa y, en algunos aspectos, la más característica de la filosofía renacentista... [porque] en ninguna otra obra podemos encontrar una unión tan íntima de ideas antiguas y nuevas" (1927, p. 88). Cassirer incluso incluyó una edición latina crítica del De Sapiente preparada por su estudiante como apéndice a El individuo y el cosmos en la filosofía del Renacimiento. En geometría, Bovelles era pitagórico : los objetos y los seres vivos adoptan formas regulares. Algunos de sus capítulos, sobre las campanas , la fisonomía y las máquinas, son representativos de la época. Michel Chasles , en su Aperçu historique... des méthodes en géométrie , destaca a Bovelles por su trabajo sobre los poliedros estrellados, sucesor en esto de Thomas Bradwardine . Luego del hombre dijo: Nada le es peculiar y propio, pero le son comunes todas las cosas que son propias de los otros seres. Todo lo que pertenece a éste o aquel ser y, es propio de cada uno de los seres, pertenece también al hombre. El hombre transfiere a sí mismo la naturaleza de todas las cosas, lo refleja todo e imita la naturaleza entera. Tomando y absorbiendo lo que hay en ella (en la naturaleza) él mismo se convierte en todo. Sin embargo, lo que no dijo, explicándonos detenidamente Buillé, fue a qué se refería con “todo”. Y es precisamente ese "todo" indefinido que la razón entiende  infinito, lo que aterra cuando dejando atrás al "superhombre" de Nietzsche, buscamos el Apex de Buillé. 
 «No te he dado un rostro, ni un lugar propio, ni don alguno que te sea peculiar, Oh Adán, para que tu rostro, tu lugar y tus dones tú los quieras, los conquistes y los poseas por ti mismo. La naturaleza encierra a otras especies en leyes por mí establecidas. Pero tú, que no estás sometido a ningún límite, con tu propio arbitrio, al que te he confiado, te defines a tí mismo. Te he colocado en el centro del mundo, para que puedas contemplar mejor lo que éste contiene. No te creado ni celeste ni terrestre, ni mortal ni inmortal, para que por tí mismo, libremente, a guisa de buen pintor o hábil escultor, plasmes tu propia imagen. Podrás degenerar en cosas inferiores, como son las bestias; podrás, según tu voluntad, regenerarte en cosas superiores» —Oración herética sobre la Dignidad del hombre / Giovanni Pico della Mirandola; humanista y pensador italiano

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