PAREMIAS / jordi maqueda / Aceuchal- Badajoz -España)

 

  

Paremias

 

 

     Hay dos formas de saberse: una es completa, la otra no. A las posibilidades dadas, del Ser (Ser que está-ahí), conocerlas (saberse) y aceptarlas es la primera; luego a la segunda posibilidad le sirve al Ser ignorarlas. De ahí, que el Ser (que está-ahí), llega a completarse, sabiéndose, de acuerdo a estar abierto a sus posibles, eligiendo igualmente, saberse o no, Ser (que está-ahí, completo). Del otro Ser, que estando también (ahí) ignora por largo tiempo esa posibilidad mayor, a esta no afecta la  aptitud esquiva, que por ignorarla, a la muerte, no se la engaña. (04/12/2011) (1/10a)

 

***

 

"Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa en el cielo", dice el Eclesiastés. Igualmente, en la tierra «Hay una época para permanecer en silencio, y otra para hablar» (Kierkegaard). La cuestión será: ¿Hay verdaderamente hay algo importante que decir, que se encuentre más allá, de la propia vanidad, y de estar sometido por completo, a los acontecimientos? (05/11/2011)(1/11a)

 

***

     Hay cierto horror en la corrección, que cuando se escribe se piensa y luego llega el corrector, censor moviendo comas y acentos, agitando así lo que él no entiende era antes puro pensamiento, y el error sobre el texto lo único visible, y que de alguna revele algo del agitado momento, el mismo, en que se escribió. Pues quien en las palabras busca exacta expresión, a la representación de un pensamiento, ni de lejos, sabe con lo que trata. (06/11/2011)(1/12a)
*** 
     Quien siempre precisa de razones ajenas, termina, por no encontrar razón alguna en ellas.(06/11/2011)(1/13a)
***
      "La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar." dice, Friedrich Nietzsche. Leí esto a quien se justificaba en ello, en la cita, pero, poco al parecer entendía del solitario, llamado de Sils - María. Esto tiene el humor, que retorcido al humorista engaña, pues no hay dirección en la frase de cuanto o como, ni se cita del humor cantidad, pues, será quizás esa dosis la menor; y de ahí, que Nietzsche utilizase la precisa, como en la cita, para mofa del que lee y de las letras luego suponga, más que entienda, cuando del pensamiento, no hallen camino cierto, por el que llegar jamás a su dueño. Que humor, allá donde mire siempre el humorista encuentra, y justifica, mas es un plato como otro, uno más cualquiera; que vago, apenas siente el fino paladar, cuando saborea completa, en esencias y cruda:  La tragedia, que es la verdadera cena, que se atraganta a quien no advierte, que es con Nietzsche, con quien fue a alternar... (04/12/2011)(1/14a)
***
Hay dos formas de saberse: una es completa, la otra no. A las posibilidades dadas, del Ser (Ser que está-ahí), conocerlas (saberse) y aceptarlas es la primera; luego a la segunda posibilidad le sirve al Ser ignorarlas. De ahí, que el Ser (que está-ahí), llega a completarse, sabiendose, de acuerdo a estar abierto a sus posibles, eligiendo igualmente, saberse o no, Ser (que está-ahí, completo). Del otro Ser, que estando también (ahí) ignora por largo tiempo esa posibilidad mayor, a esta no afecta la  aptitud esquiva, que por ignorarla, a la muerte, no se la engaña. (04/12/2011) (1/10a)

***

   Ocurre, que aquellos fundamentos que gobiernan los misterios del universo, comienzan como engranajes de un viejo reloj a temblar, avanzando, en movimiento infinito y sin vuelta atrás; cuando unos niños en la roca sentados, imaginando historias en silencio contemplan, con la vista perdida en el horizonte y la esperanza labrada en el tiempo, la difusa silueta de un sueño, forjado entre el murmullo sibilino del viento y el rugir furioso de olas que golpean, los límites impuestos al mar. (04/11/2011)(1/15a)

***

   Hay un lugar olvidado al "Ser": origen, de todos los deseos e igualmente, punto de partida en el que es forjado el destino de toda vida y, que de ser buscado, habrá de encontrarse en algún momento perdido y preciso de la niñez; apenas sostenido en un reflejo indefinido que, lentamente se derrumba, en el impreciso caudal del tiempo, que advierte a remolino y por ello siempre, la  memoria evita.  (04/10/2011)(1/16a)

***

     La tuya es, "amigo", como tantas: otra forma, de rendirle pleitesía a la infamia que, con ayuda de todos rige este mundo. (06/11/2011)(1/17a)

***

     La felicidad es como el cielo, en ocasiones creemos estar en él, imaginando una realidad y, sin embargo, de inmediato advertimos que se trata de una ilusión temporal: una fantasía, que nos llena de desconsuelo al comprobar instantes después,  que seguimos igual que antes: con los pies descalzos sobre el suelo” (06/11/2010)(1/18a)

*** 

    El niño al miedo aleja cantando, gritando, hasta romperse el pulmón; cerrando luego los ojos, no mira aquellos colores que espantan su corazón. Se tapa y destapa los oídos y, luego piensa: ruido, así pareces una canción; de instrumentos fieros que entonan, al viento rugiendo su melodía, cuando en ella el llanto siento, del niño que despierta a aquellas oscuras fuerzas  que dormitan, tan lejos de la razón. Fuerzas terribles y distintas, son estas: rabia y dolor; mas otro sentimiento aguarda, alentando semillas de ira y venganza, que luego siempre cosecha, quien siembra... Devastación. (06/11/2010)(1/19a)

 

***

«Sutor est semper supra crepidam»(06/11/2010)(1/20a)
***
«Matadlo, o pensará»: es la divisa de los hombres. (06/11/2010)(1/21a)

 ***

Mi preocupación no resulta, de saber, si el mensajero entenderá,

aquello que no puedo ahora decir, en mi jardín; sino, aún sin entender,  

sabrá este comprender la importancia y el valor de todo ello  

en tanto, como para transmitirlo sin compadecer 

a quien algún día logre comprenderlo. 

(Regem Romanum septimum) 

(06/11/2010)(1/22a)

 

***

      Todo en la vida me parece confuso y ambiguo, salvando la convicción que en mí despierta la noche: amenazante y siniestra, que perpetua el horror de todo aquello que es muy antiguo.(08/11/2010)(1/23a)

***

    A menudo al (Ser - que piensa), el pensamiento ajeno le es tan lejano e inasible, como lo es "el alma" del otro (Ser - que piensa). (08/11/2010)(1/24a)

 

***

Si una discusión rechazas, no sufras, pues en el cielo te lo agradecerán algunas buenas almas; y en la tierra, será la tuya la que con ello descansa. (08/11/2010)(1/25a)

 

***

       No busco ideas o pensamientos que, de inmediato, me conduzcan a un fondo, sino el modo en que dejándome alcanzar por este, lo sea en algún momento, igualmente, por los otros. Solo así me libero del enorme pesar que causan las limitaciones y del desconocimiento —en el cual me reconozco— a decir del saber, que hallo como el universo: inmenso, cuando allá donde miro solo veo infinito, en todas las direcciones. (08/11/2010)(1/26a)

***

      En un laberinto de vida cuyos caminos, una vez transitados no permiten huida, la angustia resulta de todas partes al comprobar que podemos volver la vista atrás hacia el punto de partida, pero jamás retornar sobre los propios pasos. De modo, que solo una esperanza alberga quien llegado a este punto de conocimiento conserve un hilo de cordura: agarrarse a él... "con todas las fuerzas". (08/11/2010)(1/27a)

*** 

    Cuando a gobierno de una mula, viendo, se pretende en vano alcanzar, aquel razonamiento expuesto que de lejos se ve pasar, no busques en la mula explicación, ni tampoco al suceso en su dueño. Que si la mula es lenta, al razonamiento, más lento es el dueño.(08/11/2010)(1/28a)
*** 
     No se precisa tanto de valor para decir "la verdad"; mas , es ciertamente una alta dosis de "osadía" lo que se requiere, cuando decir lo que uno piensa, es de "verdad" lo que se quiere.(08/11/2010)(1/29a)
*** 
                Una falacia dentro de otra falacia es: "una verdad". Luego, imponer esa verdad que está, sustentada en una falacia que está, dentro de otra es:”una infamia"(08/11/2010)(1/30a)
*** 
   “El crucificado” abraza un caballo azotado que yace en el suelo y al que no suelta, bajo ninguna circunstancia. Y le pide disculpas al animal, en nombre de toda la humanidad: por la crueldad y brutalidad con que se le fustiga. Entonces, solo un amigo consigue que el hombre se levante del suelo, llorando. Dios murió primero; luego, con el caballo murió el hombre y nació... “el loco”. (18/12/2012)(1/31a)
*** 
     La vida es un principio, no origen y, la muerte no es el fin: es solo el fin del principio. (18/12/2012)(1/32a)
 *** 
Lo inesperado no lo encuentras, te encuentra a ti.(18/12/2012)(1/33a)
 ***
Si no sabes lo que buscas, pasarás a su lado y, no lo verás.(18/12/2012)(1/34a)
***
    "Existe un espantoso laberinto por el que transitan horrores y angustias; monstruosidades, que habitan en lo más profundo de cada uno de nosotros y, de los que la mayoría, no hemos oído hablar jamás". (18/12/2012)(1/35a)
*** 
hundida en la tiniebla habita confines profundos, haciendo presa del que en la tristeza desorientado y, fatigado de racionalismo luego tan vaga explicación encuentra, a un resultado, que dado, no es... a la praxis mundana.(18/12/2012)(1/36a)
***  
No te preguntes "nunca” por qué Dios te ha abandonado. No vale la pena; y, además, lo hace con todos (09/01/2012)(1/37a)
***
       No dudo de mi sombra, que de cierto es sombra, y es la mía. Sino de esa región de oscuridad donde cuando la luz es obstaculizada surge, proyectada, y dando lugar a una forma bidimensional e invertida, que pretende la silueta completa de un cuerpo: mi cuerpo; que de alguna manera ha propiciado así, un lugar a esa cosa, a la que todos llamamos genéricamente sombra, pero a la que yo encuentro adecuado otro nombre, ya que en esencia es oscuridad y, por lo tanto, no es, o es (y eso es lo preocupante): nada. © (14/01/2012)(1/38a)
“Pude haber pasado a tu lado una y mil veces y, sin embargo, por más que siguiese pasando, día tras día, mes tras mes, año tras año cruzándome contigo: en el metro, en la calle, en un restaurante; incluso si llamase un día al timbre de tu puerta para entregarte una pizza, o hacerte una entrevista del censo, jamás repararías en mí ”.<<El observador Indeterminado>>© (14/03/2012)(1/39a)


 

No hay comentarios: