LA POSTVERDAD: Instrumento para el enmascaramiento de la realidad

    

      La Postverdad como modo de manipulación de masas. Muchos hemos oído hablar de esta curiosa palabra, pero apenas nos hemos preguntado qué significa realmente cuando se refieren a ella, más aún cuando muchos indican que vivimos, precisamente, “La era de la Postverdad”.

      La distorsión del lenguaje hoy día es una actividad, “un arma” refieren algunos, utilizada por muchos medios y sistemas como herramienta o instrumento para el enmascaramiento de la realidad, y al igual que una noticia falsa, el enmascaramiento, pertenece al mismo territorio, el territorio de la “postverdad” (fenómeno este muy en boga, y realizado a propósito con el fin de una obtener algún beneficio, dando a conocer un distorsión deliberada de la realidad). Podría considerarse como una de las principales amenazas de la sociedad y las personas: manipulando creencias y emociones, convirtiendo a la ciudadanía en autómatas consumidores y divulgadores de noticias falsas y manipuladas en extremo, con el único fin de influir en opiniones y actitudes sociales. De este modo el enmascaramiento de la realidad viene a reemplazar los hechos genuinos, al autentico significados de algo: una noticia o hecho acaecido, consiguiendo que las emociones tengan más peso y relevancia que las evidencias y datos objetivos perceptibles por el receptor del mensaje. Cuanto más se manipulan las noticias y el lenguaje, mayor será el deterioro de la razón de las personas, cuya única fortaleza y cognición radica del conocimiento genuino, la total transparencia, claridad y la verdad de las cosas y los hechos

2 comentarios:

  1. a través del grupo de Facebook (LAS MASCARAS DE LA tRAGEDIA), Muy buen artículo, realmente cuánto dominio tiene una información falsa, sobre las personas influenciables. Lo peor es cuando se trata de hacerles ver la realidad y se niegan. "No hay peor ciego que aquel que no quiere ver"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es Ediht, a las personas influenciables se les maneja fácil, creo que lo peor de este tipo manipulación es que pretenden captar igualmente a los menos influenciables, sin que sea perceptible para ellos.. Un abrazo.

      Eliminar