Estado Fallido

 #EDITORIAL TEMAS/Desde la Habitación De Pensar 


    A Europa le preocupa España: eso no es noticia; pero, el país se va a pique y eso si debería serlo, al menos para quienes vivimos aquí; si bien, parece que a los españoles esto nos da igual y, mientras no nos cierren bares y restaurantes, o podamos ir el fin de semana a la playa, nosotros ya estamos contentos y, luego así nos va. Sin embargo, el coronavirus, de nuevo, está destapando las fallas y vergüenzas de un sistema político (el nuestro claro está: políticos, incluidos) y administrativo obsoleto, corrupto pero, sobre todo: ineficaz y deficiente cuando no inútil, que sólo favorece y del que se benefician exclusivamente unos pocos (como por ejemplo los 400.00 políticos inútiles en este país). Así se puede deducir de un duro artículo, publicado este viernes pasado en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' sobre España, y su gestión de la pandemia y (del que bien podemos extrapolar hacia todo lo demás) todo lo demás”, que viene a sacarnos los colores, mientras aquí seguimos y seguiremos echándonos las culpas los unos a los otros.

    El artículo Lo firma Hans-Christian Röessler, corresponsal del diario en Madrid. Con el título 'España ha perdido el control', el Frankfurter subraya que la segunda ola de coronavirus que vive España ha puesto de manifiesto el fracaso del Estado y, pone el dedo donde duele, afirmando, que no hay consenso alguno entre los partidos, ni creo yo que lo pueda haber nunca, dada la baja talla moral e intelectual de nuestra pésima clase política. “España se está hundiendo en lo que posiblemente sea la peor crisis económica desde la guerra civil. ¿Y la política? Da vueltas a su alrededor” – afirma Frankfurter Allgemeine Zeitung.

    Es cierto que quizá el término “Estado Fallido” posiblemente sea algo exagerado; éstos, siempre estuvieron lejos del mundo occidental. Otra cosa bien distinta es, que España está repleta de políticos ineptos, corruptos y ladrones; que acumulamos los peores datos de la pandemia en Europa y estamos a la cabeza en tanto a la mala gestión de ésta de todo el planeta; que nuestra imagen sea una cochambre de fronteras a fuera: siendo el hazmerreír de Europa y el mundo entero; que la descentralización de nuestra famosa y "Mejor Sanidad del Mundo" no de abasto y sea un caos y muchos tengan que morir por ello; que la corrupción política abra a diario todos los telediarios y, claro, luego nos molesta que sigamos siendo a ojos a ojos de franceses, ingleses, holandeses o alemanes los mismos bandoleros y vividores de siempre. 

   Con todo esto ya no parece tan extraño que alguien pueda pensar que España pueda ser un Estado fallido, más, cuando a diario asistimos a espectáculos vergonzosos como los que dan los políticos españoles: “En plena pandemia”, siendo incapaces “todos” de sentarse y dialogar. No se puede ser más necio en este país, que aquel que deposita su confianza y esperanzas en estos políticos del tres al cuarto, donde si los que gobiernan son malos, los de la oposición son más malos todavía: malos, ineptos, ineficaces, ridículos... Ignoro si habéis visto algún debate estos días del congreso, en televisión: es como ver un partido de futbol de jubilados: insultos, empujones patadas, caídas pero… nada de futbol

    Pero es que leyendo el artículo 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' uno puede darse cuenta y recapacitar de la “Calamidad de gestión” realizada por nuestros políticos. Por ejemplo nos recuerda, para vergüenza todos, cuando Pedro Sánchez, anunció en julio que la pandemia estaba controlada y, al mismo tiempo, le seguían notificando miles de contagios y muertes diarias. O, que durante los meses de verano el gobierno central y regional perdieron un tiempo valioso dando una mayor importancia a la recuperación económica, que al control de la pandemia. "Especialmente en las costas, donde se quería salvar la economía con la temporada de verano". Pero, y digo yo ¿qué clase de País es éste? ¿Dónde hemos ido a parar? Si todo depende de lo que los extranjeros se vengan a gastar.

   "España ha perdido el control de nuevo": todos nos estamos dando cuenta. Poco hemos aprendido desde que se inicio este desastre. Los responsables: la clase política, y mención especial la oposición, no están a la altura de la crisis. Nuestros políticos chocan de manera irreconciliable: es para pensarse lo de ir a votar. Pero, mención especial merece, y aquí es donde quería llegar, el tipo de estado y los abusos que ahora estamos padeciendo: la descentralización de las decisiones y la propia Sanidad, ahora SI, verdaderamente es cuando lo estamos sintiendo.

   A día de hoy, los políticos sólo muestran preocupación por el resultado de las elecciones y, por tanto, por sus sueldos futuros. Pero a esos políticos somos nosotros quienes los ponemos ahí. Y los españoles deberíamos estar ya en condiciones y maduros de realizar, sin temor, un análisis profundo respecto al resultado del Estado de las Autonomías: si ha ha servido para fortalecer o, para debilitar más a España. Pues, el modelo autonómico recogido en la Carta Magna, ni está siendo respetado ni se está haciendo respetar. Pero antes, igualmente, deberíamos hacerlo, en tanto a la mentira y falsedad de esta Monarquía Parlamentaria Impuesta, que no elegimos, más cuando se encuentra tan fatigada que  no se tiene en pie, ni aunque por bajo le apilen grúas y andamios. Pues, lo que decide el grado de acabado de un sistema, ya no es tanto la fatiga y trabajo que conlleva sostenerlo (que no es poco), como el asco que supone tener que soportarlo.

   "Una obra está acabada cuando no puede ya ser mejorada" - (E.Ciorán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario