Al borde de la guerra: ¿Qué está ocurriendo entre EE.UU. y China?

 


Si hay algo de lo que odio hablar es de conflictos armados: guerras; pero, por desgracia, no lo hace nadie. Nadie habla de lo que está ocurriendo. No es que no nos importe, es que ni siquiera sabemos de cierto que ocurre allá, al otro lado del mundo. La inmediatez en occidente es el covid-19, y no hay noticias, ni espacio en noticieros para otra cosa (o no interesa publicar al respecto?). Sin embargo, y mientras tanto, en el área Indo-Pacífico china sigue con sus políticas expansionistas, tanto en lo referente a Takiwan en el mar de china, como en el sudeste asiático (Vietnam y otros), e Himalaya (frontera india). Por su parte, los estados unidos, viéndose sobrepasados (los tiempos han cambiado) en esta ocasión, buscando de aprobación y apoyos internacionales, aúna soportes armando una coalición contra el gigante asiático, intentando frenar sus políticas de expansión. En este sentido, tanto el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, en su gira por el área indo-pacífico, como el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en Washington mostraron públicamente (ya en lo que es una campaña contra china) su preocupación por la militarización del mar de China Meridional; abogando, por crear una coalición internacional, que bajo el nombre de Operación Centinela, escoltaría a los barcos con el fin de asegurar la libre navegación y el libre comercio, así como "para prevenir cualquier acción provocadora por parte de Irán que pueda desencadenar un malentendido o un mal cálculo", según Esper (Debo apuntar: que las políticas de bloqueo o disuasión años atrás, han dado muy buenos resultados económicos a los EEUU frente a competidores económicos: hundiéndolos en la miseria, no es necesario poner ejemplos). 

Mientras tanto, a día de hoy, los EEUU mantienen desplegada una flota de tres portaaviones de 100.000 toneladas en el océano Pacífico: El USS Ronald Reagan y el USS Theodore Roosevelt y el USS Nimitz, con todo su apoyo táctico y logístico (otras decenas de barcos y submarinos: una flota de ataque), con más de 60 aviones de combate cada uno, lo que representa el mayor despliegue de portaaviones estadounidenses en el Pacífico desde 2017, cuando las tensiones con Corea del Norte sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang estaban en su apogeo. Lo que a su vez, y por primera vez en años ha provocado una rápida reacción de China que, sin pensárselo demasiado respondió, dando inició a las mayores maniobras de su armada cerca de Taiwán este agosto pasado; "El ejercicio con disparos reales en el archipiélago de Zhoushan en el mar de la China Oriental tenía como objetivo demostrar la determinación de China de defender la soberanía nacional y oponerse a la independencia de Taiwán. La situación en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional es tensa, pero hay más riesgos en el estrecho de Taiwán", subrayó Zhou Rong, analista de la cuestión taiwanesa en la Universidad Renmin de China. 

Pero, y por si fuera poco, en esa misma línea, el 21 de septiembre, en una nueva demostración de fuerza por parte de china, casi 40 aviones de combate traspasan la línea media del Estrecho de Taiwán. El presidente de Taiwán lo llamó una 'amenaza de fuerza'. El mismo presidente de Taiwán, acusó a Beijing de inflamar intencionalmente las tensiones en el este de Asia, luego de que los aviones de combate chinos cruzaran la sensible línea media a través del estrecho que separa el continente y la isla autónoma casi 40 veces el viernes y el sábado. En conjunto, las repetidas incursiones, que vinieron de múltiples direcciones e involucraron una combinación de sofisticados aviones de combate y bombarderos pesados, no tienen precedentes modernos y marcan una escalada significativa en las tensiones a través del Estrecho. 

Y muchos os preguntareis, a que se debe todo este alboroto, si La conocida confrontación (televisiva) EEUU-China sea en torno al 5G , Huawei, TikTok, o incluso en lo referente al Covid-19, echándole los EEUU la culpa a los asiáticos de haberlo creado, o si incluso los aranceles a la importación, dan para tanto: al punto de ir a la guerra con china. Os imagináis el titular: EE.UU. declara la guerra a China porque tikTok y Huawei roban información a sus usuarios americanos sobre las hamburgueserías donde van a comer. Parece absurdo. 
,
Sin embargo, más allá de lo que los medios nos permiten conocer al respecto de este duelo de fuerza entre potencias, la realidad es que es este punto del pacífico, donde se está llevando a cabo, escenificando cada año con más claridad el pulso por la supremacía en clave geopolítica y militar. Y Taiwán parece ser el disparador de la opción militar, como se está comprobando de con una demostración de fuerza de parte china que no registra antecedentes. Lo cierto, es que Las tensiones militares se extienden a todo el Mar de la China Meridional, donde hay disputas territoriales de Pekín con todos sus vecinos. Allí, China se está imponiendo por la fuerza, de facto. Mientras que los vecinos afectados, solo pueden presentar recursos ante los tribunales internacionales. Pero, más allá de lo que ocurre, o nos cuenten los medios, lo cierto es que nos encontramos frente la partida determinante, decisiva sobre la supremacía militar y económica en el área Indo-Pacífico, con la consecuencia que de todo esta tensión y enfrentamientos puedan derivar.

Para Saber Más:

No hay comentarios: