El Sinsentido de la Existencia

"No siento ningún temor por la muerte: prefiero este trance doloroso al sino ineluctable que me fue impuesto el día de mi nacimiento. ¿Qué es la vida?. Un bien que me confiaron sin pedirlo, y que habré de devolver con indiferencia. "Omar Khayyám (1048-1131)
El Sinsentido de la Existencia (Observaciones sobre el Suicidio- 1)

Encontrarán ensayos, libros, tratados al respecto pero, las razones del sinsentido de la existencia para algunas personas, puede resumirse en no más de dos o tres párrafos. 

Que la vida no tiene sentido, es la principal declaración de quienes experimentan la desgarradora sensación de la apatía por vivir, por medio de una especie de desconexión de todo lo que les envuelve. Unas, son personas reflexivas que profundizan en cuestiones de gran trascendencia (la falta de libertad, las injusticias sociales, las guerras, enfermedades etc...) avocándose, por momentos a un profundo vacío existencial, el cual les engulle cada vez con más fuerza. Vacío éste, al que la sociedad contribuye con sus imperantes mensajes relacionados con valores individuales y satisfacción inmediata. Otras, son aquellas personas que navegan el mundo en la búsqueda del placer, con el único fin de anestesiar su sufrimiento. La diferencia entre ambas radica, que las últimas no reparan en el vacío que experimentan. Si bien, ni los unos ni los otros encuentran respuestas favorables, en tanto a las razones de su propia existencia: nada les llena, nada les satisface y, precisamente eso les acaba atrapando en un estado de sufrimiento permanente derivando, hacia profundas depresiones o conductas autodestructivas. 

En ambos casos, ese vacío existencial es la espiral del sinsentido, consecuencia, para unos de reconocerse a sí mismos como quienes miran el mundo desde una perspectiva diferente, sintiendo las incongruencias detectadas en él; para los otros, como aquellos que se ha alejado, dejándose llevar por la consecución del placer para evitar el sufrimiento. Un fenómeno, este último, muy extendido en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario