(21) LA NADA / UNA VISIÓN CIENTÍFICA SOBRE “EL VACÍO Y LA NADA" // VACÍO Y LA NADA NO SON LO MISMO / jordi maqueda

 

UNA VISIÓN CIENTÍFICA SOBRE “EL VACÍO Y LA NADA"  //  VACÍO Y LA NADA NO SON LO MISMO / 

“Hace 10 años Stephen Hawking y el físico belga Thomas Hertog publicaron un trabajo científico en el que postulaban que el pasado no existe independientemente del presente o de la observación que hacemos en este momento. Hawking y Hertog invirtieron el orden usual en el que se estudian los fenómenos —de abajo hacia arriba o desde el principio hasta el final— proponiendo que un método top-down (de arriba hacia abajo / o desde el final hasta el principio ←ª<( más adecuado (empezar la casa por el tejado J), a su parecer, para poder así entender el delicado balance que ha hecho posible el surgimiento de la vida en el universo. Lo malo de trabajar con el tiempo es, que a veces te pueden responder, precisamente: desde el pasado: ¿Es que había un abajo? ¿Había acaso un arriba? Había lo que siembra y lo que puede ser grande…/… ¿Quién sabe con certeza? .../... Esta emanación de dónde viene, si es hecha o no lo es, el que en el cielo más alto es el vigilante, tal vez lo sepa, a no ser que ni siquiera lo sepa él”.-Sobre la creación Rig Veda (10.129) siglo II ac))

Desde que los primeros buscadores del conocimiento, los filósofos intentaron definir la Nada, este ha sido un concepto muy esquivo y tendente a equívocos. En ciencia, a partir de que se descubre que la Tierra se mueve en el espacio, se han intentado medir las propiedades de ese medio (no se entiende una forma: que es: del ser, su sombra), hasta que un experimento (de la razón positivista) a finales del s. XIX posibilitó "concluir" que → el espacio estaba vacío/no es nada. Leamos ¡ª<  (pero esto ya lo hemos escuchado antes: el espacio que nos dicen que es (el espacio / una forma) /esta vacío → no-es) / por tanto: lo que no es esta: es el espacio vacío → el espacio pues: no-es → de modo que: lo que no es →es ( la nada es). Principio del que parten algunas ramas de la ciencia como las teorías de la relatividad de Einstein.

Pero de todo ello surgió un problema, justo cuando se intentó cuantificar el electromagnetismo: pues el espacio vacío (microondas)no permitía ninguna teoría estable, pero la razón entendía, que este espacio vacío debía estar formado de algo y… gracias ( gracias a las patatas) y a volver "llenar" de energía el espacio vacío (de patatas fritas y ceros)  se desarrolló el electromagnetismo cuántico QED, (EDC o QED como acrónimo en inglés de Quántum Electrodynamics, o teoría cuántica del campo electromagnético, y que nos describe (razonadamente, multiplicando por cero y patatas) los fenómenos...

                … que implican las partículas eléctricamente cargadas que obran recíprocamente por medio de la fuerza electromagnética , y que representarían las microondas que no vemos) pero que podemos imaginar, y explicar con  la razón de la ciencia: como van de un lado para otro ( en las ecuaciones)que son: la satisfacción de un deseo resuelto en su representación ….

                  …y que resulta ser la teoría física más absurda de todas las formuladas hasta la actualidad, y que podíamos llamar, (un Big Mac doble de patatas y queso), cuando de lo ausente (las microondas: materia y energía oscura de vacío, que no podemos detectar ni medir, pues no reaccionan a la luz ni a instrumentos, hacemos presente por la razón (en una pizarra) un campo de experimentación irreal (dado de la imaginación del físico), y de la mano de una fuerza (electromagnética) que conocemos, que al igual que las patatas y ante una necesidad, sin atenernos a la realidad, nos sacian nuestra hambre racional, de querer, siempre explicar (que no saber) de la naturaleza de las cosas, lo que no entendemos de estas, siempre, siempre: sin salimos a buscar nuestras respuestas en ella. en la misma naturaleza, que se nos muestra, mirando y en acto de ser ahí, preguntando-nos, ¿qué es esta oscuridad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario