El VACÍO CUÁNTICO Y LA NADA.
UN UNIVERSO DE LA NADA A PARTIR DE LA “PROPUESTA DE AUSENCIA DE FRONTERAS”
«El Universo surgió de la Nada y puede volver a suceder» — Viatcheslav Mukhanov. Físico teórico ruso y cosmólogo,
conocido por predecir el origen cuántico de la estructura del Universo (y a
partir de ahora, también conocido por ver el punto y no la (i); entiéndase: El
campo de microondas 4d, materia/energía oscura originaria que proyecta el
universo 3d.
El entendimiento del microcosmos y del macrocosmos son así una única forma y ciencia en la cual, la sombra (microondas) es la forma que lo contiene todo: existiendo una diferencia notable y fundamental entre vacío (entendida esa sombra / oscuridad) y la Nada.
Dimensiones del universo proyectado, desde de la forma esférica 4d al punto 3den un universo más comprimido barionico(Forma 3d, punto que es un lado de la forma 4d)3d ◦—◄Ο 4d
El entendimiento del microcosmos y del macrocosmos son así una única forma y ciencia en la cual, la sombra (microondas) es la forma que lo contiene todo: existiendo una diferencia notable y fundamental entre vacío (entendida esa sombra / oscuridad) y la Nada.
Sobre el proceso que da origen al universo en sí mismo, la teoría cosmológica estándar o inflacionaria (de pensamiento único), nos explican cómo evoluciona el universo (su monstruo), pero no nos explican de dónde surge, de dónde salió, o qué proceso hizo posible nuestro universo (ya esta descrito arriba, y desarrollado QUE ES EL VACÍO), pero… Stephen Hawking, junto a sus colaboradores James Hartle y Thomas Hertog, desarrollaron una propuesta que explicaría, justamente: otra cosa. La propuesta se conoce como “Propuesta de Ausencia de Frontera” (en otras palabras: que el espacio no tiene forma); Advirtiéndose de la propuesta la posibilidad, referido por diferentes físicos, que el universo hubiese comenzado a existir surgiendo desde la Nada Absoluta. Pero ¿sería esto posible?: bien creo que ya lo hemos explicado en las entradas anteriores, y este blog, trata precisamente de eso: de refutar, para siempre y de una vez lo absurdo del pensamiento irracional. Tan absurdo como lo planteaba Enrique Fernández Borja (físico) en una conferencia que pude escuchar allá por 2019:
Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. (Don quijote de la Mancha – Miguel de cervantes)
Pero antes de seguir, volvamos un momento a la cuestión de la conferencia. ¿Puede el universo aparecer y formarse a partir de la Nada? Parece una pregunta inocente, pero no nos engañemos, primero no es una pregunta abierta, sino más bien dirigida, diría yo; y con la que se pretende una afirmación o la respuesta: El Universo a partir de la nada. Ahora, es cierto que llama la atención, pues resulta que tiene una clara intención o razón: una practicidad Implícita en el modo respuesta, desarrollada en un libro o conferencia, y que demuestra una extraordinaria capacidad constructiva en algunas personas, así como la síntesis perfecta hoy entre lo irracional-absurdo y su practicidad" en la sociedad moderna (medios y fines: cuyo fin sin importar los medios es cobrase eterno nombre y fama), cuando leemos o, más bien perdemos el tiempo (unas horas) leyendo algo, cuya solución final es (Nada). Por tanto, y no como insinúa Enrique Fernández Borja “no se pregunta por el origen del universo”: algo que entraría dentro de los parámetros de la ciencia; en la cuestión que nos proponen, sino que se pregunta "directamente", si el origen del universo es "la Nada", lo que entraría más del corte especulativo, y hacia el lado la filosofía que del de la ciencia.
Pues, la ciencia a día de hoy se limita a lo existente, o posible existente; entiéndase: (De entre todas las cosas posibles las hay que pueden existir y las hay que no existirán jamás en las condiciones actuales de la existencia posible, aunque “teóricamente” mantengan su posibilidad. (Pegaso, el caballo con alas, o el Unicornio pueden existir teóricamente, pero de hecho y en las condiciones actuales, no es posible su existencia; otras son radicalmente imposibles, como el “cuadrado redondo”); y por último, las esencialmente imposibles —a las que su propia esencia se lo impide— como “La Nada” cuya propiedad, primera y última, es “la no existencia”). Pero quizá, y antes de seguir adelante, deberíamos preguntarnos, no solo si tiene sentido la pregunta, sino si la tendría la propia respuesta, pues en el caso de encontrar que las ecuaciones propicien la posibilidad de un deseo resuelto en su representación —vuelvo a preguntar—tiene sentido buscar una respuesta afirmativa, sobre aquello que no tiene ningún sentido de ser ¿tendría algún sentido esa respuesta? (Ese deseo hecho realidad) ¿querría decir… que "nada" es todo, y "todo" es nada? ¡Absurdo!! Sin embargo, se insiste: Lawrence Krauss, apenas iniciado su libro “Un universo de la nada", nos explica, literal: [El objetivo de este libro es simple. Quiero mostrar cómo la ciencia moderna, de varias formas, puede enfrentarse y se está enfrentando a la cuestión de ¿por qué hay algo en vez de nada? Todas las respuestas que se han obtenido —a partir de observaciones experimentales abrumadoramente bellas, así como de las teorías que subyacen a buena parte de la física moderna— sugieren que obtener algo de la Nada no supone ningún problema. De hecho, para que el universo llegara a existir se podría haber requerido algo a partir de Nada. Es más: todos los indicios sugieren que es así como podría haber surgido nuestro universo.] Pero, aquí se observa ya una contradicción, dice enfrentar la cuestión ¿por qué hay algo en vez de nada?, cuando a lo que se dispone, —y así se entiende del final del párrafo— es a explicar, y espero que lo explique ¿por qué al principio hay Nada en lugar de algo? ("algo" que bien pudiese ser el principio, de "algo", y no Nada, o ser el principio "absurdo" de algo). Pues él afirma como probable: algo a partir de Nada; aunque, todos sabemos que la divulgación no es ciencia, como demuestra este comentario en un párrafo siguiente, y que no hay por donde cogerlo: “A menudo enturbian las aguas (filósofos y teólogos), por ejemplo, centrándose en arrojar dudas sobre la Nada sin proporcionar ninguna definición del término fundamentada en pruebas empíricas” (el mundo le debe parecer poco como prueba y definición de ser / en contraposición a la nada). Pero yo a esto yo lo llamo “soberbia de la ciencia” y muy extendida por cierto; pues parece que le intentaron explicar algo pero no quiso escuchar. Y escuchar a otras personas es bueno y sobre todo aconsejable, cuando estás pidiendo pruebas empíricas de la Nada / cuando mas prueba de la nada (inexistente) es todo lo que hay existente: ahí, delante de sus ojos.
Muchas veces, el pensamiento debe empezar por callarse y escuchar, para poder comprender: comprender como un acontecimiento, pues comprender no se comprende ‹por sí mismo›; siempre está en vísperas [steht bevor]. Por lo tanto, uno, no tan solamente ha de ‹entender de ello›, sino que debes estar en condiciones de y ser capaz de ello en el sentido de la techné y de un know how; el mismo comprender en cada caso ha de ser traído a la comprensión en la distancia consigo, como un comprender detraído de sí". — (Lo torcido ante lo recto /diálogo con Werner Hamacher – Kulcsár-Szabó; Lénárt y Hamacher). Estos serían solo unos ejemplos, pero hay otros flotando en esto tan moderno, y que llamamos "divulgación científica" donde y aunque estén hablándonos científicos precisamente, no precisamente hablan de ciencia.
“En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño
pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y
necesario, así para el aumento de su honra, como para el servicio de su
república, hacerse caballero andante, eirse por todo el mundo con sus armas y
caballo a buscar las aventuras…/… que los caballeros andantes se ejercitaban,
deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde
acabándolos, cobrase eterno nombre y fama”. (Don quijote de la Mancha – Miguel de cervantes)
qué nos dice La propuesta de ausencia de fronteras de Hawking y Hartle, para que algunos fiscos anticipen esta existencia de la Nada. De entrada, la propuesta es una prescripción para facilitar el estado cuántico de todo el universo. Y esto es fundamental, fundamental al disponer de ese elemento cuántico (teórico) para entender el origen del universo, pues recordemos: la teoría clásica, la relatividad general, nos dice que hay una singularidad en el origen.
Hawking y
Hartle nos dicen que la evolución del universo ha de ser regular desde su
origen cuántico hasta nuestros días. Lo que obliga a aceptar, al menos en la
teoría, que lo más probable fue que el universo comenzase sin borde (y por lo
tanto, sin forma) veamos Hawking: Universidad de Cambridge; St Albans High
School for Girls; Byron House School; St Albans School (desde 1952); University
College (B.A. en Física; 1959-1962), Trinity Hall (Doc.; 1962-1966), pero
en la vida miraste una célula, que tiene un borde y una forma definida;
pero además, que dicha célula nos muestra un proceso biológico, extrapolable al
espacio en un ángulo (+ dimensión), de un forma que crece a partir de su borde.
[3d (►) ◦— (◄Ο)
4d] reconociéndose en lo externo, aquello forma luego parte (de su alimento) y de
la célula (constituyéndola en forma y sus formas) asi el universo (materia
barionica aumenta desde su borde→ hacia las microondas, estas luego, de la relación
con la luz ( la materia barionica las digiere, - da forma con la luz de la
consciencia (de una forma hacia otra forma) - formando de su ser parte de sus
ser y de misma forma barionica) “Vanidad
de vanidades, dijo el Predicador”(0); todo
en la renuncia es vanidad: vanidad y sufrimiento, pues cualquiera alma que
renunciara a cosa en vida(1), habrá
luego de ajustarse a consecuencias(2)”
PHYSICAL REVIEW D 73, 123527 (2006)
Populating the landscape: A
top-down approach
S. W. Hawking1 and Thomas
Hertog2
1DAMTP, University of Cambridge, Wilberforce Road, Cambridge CB3 0WA, UK 2Physics Department, Theory
Division, CERN, CH-1211 Geneva 23, Switzerland
(Received 20 February 2006; published 23 June 2006)
Presentamos un marco para la cosmología que combina el paisaje de cuerdas sin condiciones iniciales de contorno. En este marco, las amplitudes para historias alternativas para el universo se calculan solo con condiciones de contorno finales. Esto conduce a un enfoque de arriba hacia abajo de la cosmología, en el que las historias del universo dependen de la pregunta precisa que se hace. (Luego de un deseo resuelto en su representación) Estudiamos las consecuencias observacionales de las condiciones iniciales sin límite en el paisaje y delineamos un esquema para probar la teoría. Esto se ilustra en un paisaje modelo simple que admite varias historias inflacionarias alternativas para el universo. Solo se llenarán algunos de los posibles vacíos en el paisaje (y deseo resuelto). También discutimos en qué se diferencia el enfoque de arriba hacia abajo de otros enfoques de la cosmología en el panorama de las cuerdas, como la inflación eterna.
(La dos notas al texto: en rojo)
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