EXTRAVIARSE EN LOS TÓPICOS

 I- Extraviarse en los Tópicos

"Cuando la distracción reemplaza a la contemplación; la distracción se vuelve premio: luego distraernos todos juntos inútilmente es la cumbre  de la socialización". 

         Hoy, cuando las antiguas creencias declinan y el final de las grandes síntesis doctrinales se acentúa, un hambre avanza peregrinando el mundo. Se trata de la imperiosa “necesidad de saber”: saber que, en unos es un saber por saber (o curiosidad) y, en otros, un saber quiénes somos o, cuál es el velado propósito, de la que en tantas ocasiones resulta una miserable existencia. De tal modo, o más bien por ello, multitud de personas de la más variada condición, cuyo nexo común encuentra su raíz más profunda en la angustia, se han dejado seducir en torno a temas que van más allá de su quehacer acostumbrado. seducidos, unos, hacia cuestiones, digamos “más profundas” cuando no víctimas, los “otros”, del que resulta ser el humilde parásito de la ingenuidad y arrojados, a la aventura de hallar unas nuevas expectativas en las que habrán de volverse a replantear, aquellos mismos y pretéritos temas relativos a la existencia. 

Pero, si bien esta actitud se observa por medio de innumerables manifestaciones y formas, no escapa a nuestra atención, el creciente interés mostrado por buena parte de la ciudadanía, encandilada, en torno a una amplia gama de tópicos (ufología, sectas, parapsicología, etc.) tanto, por medio de libros, como a través de las diferentes plataformas o Redes Sociales de internet, encontrando en ellas, no tanto la solución a sus problemas, como una grata y aletargardora, sino absurda distracción. Sin embargo, y, aunque no considero apropiadas estas formas de dilapidar el tiempo, sería ventajista por mi parte arremeter única directa y exclusivamente contra el disparate seudocientífico, cuando la más ligera brisa de aire lo derrumba, y no referirme por igual al que muchos consideran uno de los más bajos deseos de la gente moderna, es decir, la curiosidad superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario