EVOLUCIÓN DE HEIDEGGER ANTE LA CUESTIÓN DE LA NADA / La Nada y el Hombre/ Jordi Maqueda / Aceuchal - Badajoz, 21 de Enero de 2023

(si ) EVOLUCIÓN DE HEIDEGGER ANTE LA CUESTIÓN DE LA NADA Jordi Maqueda

Palabras clave:
  Heidegger; La Nada; Nihilismo; Conocimiento; Reflexiones; Teorías; Filosofía;


Heidegger


EVOLUCIÓN DE HEIDEGGER ANTE LA CUESTIÓN DE LA NADA

Se podría considerar, y así lo hacen algunos, interpretando que el problema de la Nada tiene en Heidegger a lo largo del tiempo tres aspectos bien diferenciados, esto es, siempre según estudiantes, profesores o catedráticos de filosofía; si bien, tales aspectos serían cuatro a mí entender. Hasta los años treinta, el problema de la Nada, Heidegger lo relaciona con la afectividad; más tarde, lo relaciona con el ámbito específico del problema del ser (aunque cabría mejor decir ausencia del ser); y finalmente lo aborda bajo una óptica que considera de una forma especial la cuestión del nihilismo. Pero todo ello (y a mi entender) nos dirige hacia un cuarto aspecto o problema, no aludido, pero a la vista de todos y de lo (no resuelto) que subyace de los otros: la imposibilidad (de Heidegger) desde un principio de concebir, revelar y describir la Nada total y absoluta, en ningún lugar y de ninguna manera si no es partir de "entes" reveladores que de manera subjetiva (siendo o estando) revelan aquello que no-es/ que no está: lo que no puede ser al lógico entender (revelado) y donde, además, no sabemos cómo: la angustia revela la Nada (solo que la revela) pero ¿cómo?, / o que la nNada revela al ser, pero y sobre todo ¿para qué?


De ser una revelación (cierta) esta viene siempre con un mensaje: es un mensaje o un conocimiento a partir de algo que se nos revela; es el porqué, o el para qué, que necesitamos saber, o saber para interpretar, e implicaría siempre la resolución o respuesta a aquello trascendente que buscamos entender, y que ha de servir a algo relevante. (Así el libro de las revelaciones de Juan, es el medio para entender la voluntad de Cristo, nuestro señor: un mensaje al creyente del mismo Jesús redentor, a partir de las visiones de Juan, para conocerlo a Él (a Cristo), y conocerlo también conociendo su voluntad, para con los que están en Él, en cuerpo y espíritu). En este sentido de revelación, la revelación no sería tanto la Nada (físicamente) —como en Juan tampoco acedemos a Cristo físico y corpóreo— sino el cómo entender la Nada: que se nos quiere revelar a nosotros, y luego nos revela al ser, y lo hace por alguna razón por medio de Heidegger. Pero ahora cabe preguntarse —buscando entender y siendo respetuoso a Heidegger— ¿por qué?, y ¿para qué?; o ¿por qué de esa manera? Quiero decir: cuál era o es el sentido de dicha revelación, todavía desconocido, del Ser a partir de la Nada. Pero también cabe preguntarse: si tiene algún sentido por qué (la Nada—que no existe, ni puede ser — revela al Ser en Heidegger); incluso más allá del que le quieran dar, aquellos otros que hoy le siguen quieran entender o interpretar. Aunque esto, entiendo, cabe desarrollarlo y explicarme y explicarlo más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario