Acerca de los Derechos de autor / jorge maqueda

 

Acerca de los Derechos de autor: los textos escritos en este blog, todo corresponde a un afán comunicativo (y no de lucro): ni siquiera sé, si lo que escribo le pueda servir a alguien para algo, más allá de para conóceme un poco a mí, y a mí servirme, para explicarme un poco más a los demás. En este sentido, y como parece lógico, los textos pueden ser utilizados y compartidos por cualquier persona. Sin embargo, esta persona tiene que saber, que estos textos están escritos muchos, unos sobre otros (tomando autores diversos); autores que no siempre menciono “entre comillas” por economía, enlazando mis palabras directamente con las suyas. No diré que lo hice a conciencia (no es necesario en mi caso), pero de ese modo evito prohibir, lo que ciertamente me incomoda.

Como me incomoda igualmente y me molesta (superiormente)― cuando buscando un texto que considero importante (porque lo necesito sin más, independientemente del contenido), compruebo que debo pagar un dinero, no encontrando esa copia “gratis” para los que más que amontonar libros de encuadernación vistosa en estanterías que luego se llenan de polvo, los necesitamos para poder hacer un estudio o critica sobre un autor o tema concreto que estamos tratando (de la forma que sea). Pero esto me molesta todavía más si cabe, cuando el autor ya esta fallecido. Así al buscar libros de Eugenio Trias, por poner uno de los ejemplos con los que me voy encontrando (y no critico a Eugenio por ganarse el pan de cada día) parece que este olvido, ―y en este sentido si que lo critico―, de liberar y universalizar su trabajo, para que tras su muerte todo el mundo que le quisiera leer, pudiera conocerlo (a él) personalmente. Pero no solo no parece haberlo hecho, sino que esos que se benefician hoy de su trabajo, se preocupan de borrar concienzudamente todos los archivos que los ciudadanos suben de E Trias con ese fin de compartir De modo que hoy de E. Trias, solo puedo decir ( no sé si por su culpa) en base a esta circunstancia (de lo leído/ poco), dos cosas; una: (que escribía sobre fantasías / que eran sus propias fantasía, a partir de “los propios sueños”; y la otra (quizá la más importante): que alguien, filosofo que se llame (por suerte yo no soy esa cosa), y que no libere universalizando su trabajo ―una vez muerto― para el público en general y en beneficio de todas las personas (para su estudio o disfrute), no preocupándose de esta trascendente circunstancia (cerrándola) en vida, no merece más atención (si es que la merece) que la necesaria y justa. Necesitaría, es en este caso pues es el ejemplo a no seguir (en mi opinión)/ y justa: (la indiferencia) cuando nos preguntamos, qué es eso que vale tanto de un libro (autor) que no se encuentra en los archivos de la red, buscar o pedir que nos señalen (en el cole o instituto) a otro autor, que se preste a ser encontrado.

Pero comprendamos, que de haber pagado algo por él ese libro en una librería (refiero de trías), lo justo sería igualmente devolverlo ―como creo que cualquiera aprobaría―,  con una nota que dijese: dispongan por favor corregir la ubicación de este volumen, en el que se habla de centauros,  limitaneis y otras (...) al apartado de fantasía ―por favor (no) al de ciencia ficción―; pero sobre todo: no llamen a esto, ni lo coloquen en el apartado de filosofía (ese donde están, al menos algunos: pensadores). Pues estudiar, o dar clase de filosofía, igual que nombrar y poner entre comillas continuamente fragmentos y referencias de pensadores universales de todos los tiempos o remitirnos a ellos, no nos de derecho de pretender ser algo, cuando de trascendente y necesario hacia la vida (y entender universal) de las personas, lo escrito, no-es.

 

“Pensar de un modo distinto a la corriente del momento

[espíritu de la época] tiene siempre carácter clandestino y molesto,

y es casi indecente, enfermizo o blasfemo, y, por tanto,

socialmente peligroso para el individuo”

CG Jung

No hay comentarios:

Publicar un comentario