EL PLACER DE LA LECTURA, Crítica a un tipo de lectura que, parece, no implica cultura ni respeto.


Coche de Asientos, Edward Hopper , 1965


Podría parecer nada, poca cosa, pero es muy grave. Más cuando algunas personas tratan el ARTE como basura y, además, lo hacen quienes pretenden con sus escritos ser “artistas”: eso tiene delito. Me refiero a hacer uso de imágenes de pinturas —grandes obras de nuestro tiempo que tienen los derechos reservados y, por supuesto, un autor— en sus blogs y páginas públicas, sin hacer indicación alguna de su procedencia, autor o, museo en el que se exhibe. Lo que es una falta tan grave, como hacer uso de un texto y publicarlo en una página como propio, sin nombrar al autor (eso sí les dolería, verdad?). Exactamente igual que ocurría con unas fotos, copias de cuadros de Edward Hopper, manipulados y redimensionados que se ensuciaban con texto superpuesto simulando botones, faltando al respeto al autor y a su obra. Esto ocurría en la página web y blog: EL PLACER DE LA LECTURA. A día de hoy ya ha desaparecido pero, no por casualidad. El Yamato les dio Leña. Les mande mensajes a los que no hicieron caso en primer momento, de modo que envié Mis quejas al museo que posee los derechos, advirtiendo, que el trabajo de Hopper era tratado (Totalmente fuera de contexto) como un mero anuncio O BOTON de una página web. Pero rían, con la excusa que me dieron en cuanto a porque habían puesto esos cuadros: me dijeron (es el único pintor preocupado en representar a gente… leyendo); de modo y, además, el motivo no fue que se tratase de obra famosa y expuesta en una galería de New York, cuyo autor fue de los mayores exponentes americanos del “expresionismo abstracto” posterior a la Segunda Guerra Mundial. Por cierto Hopper, no estaba para nada interesado en representar a "gente leyendo", de esta charla deducía que lectura no implica cultura y, por lo tanto trataba un personaje, digamos de lo más común: incultos leídos que, son los peores de todos los incultos... o, por lo menos los más difíciles de convencer de su condición. Hopper… bien, su intención y motivo de toda su obra, o dicho de otro modo, lo que lo le hizo mundialmente famoso, fueron sus retratos de la soledad, en la vida de las personas y en la sociedad norteamericana contemporánea, de su época, independientemente, de que salga un libro o un “yoyo” en la pintura. El habla de la soledad, tanto en las personas como en LOS PAISAJES: “NO DE LIBROS”. Después de todo, es cierto que el libro puede ser un elemento más del cuadro pero, no el motivo del cuadro. Y bueno, de algo me sirvió tener una relación con una mujer encantadora, holandesa, catedrática de historia del arte y educada en Londres “Cristina de Vrezze Cabrera”, que trabajaba en el museo Thyssen Bornemisza Barcelona cuando la conocí, y que me tuvo dando vueltas por museos europeos durante algunos años. Gracias Cristina.

© Copyright 2009 – 2011 Jorge Maqueda Merchán

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