The Killing Fields (Los Gritos del Silencio-España) 1984- Roland Joffé



En 1985, tendría yo unos 17 años, cuando por la tarde-noche cogí la Derbi Variant de mi padre, y me fui a la última sesión del cine Rambla, en Sabadell, a ver una de esas películas que los amigos no querían ver, pero que yo, por alguna razón, me empeñé en ver. Hasta aquel año 85´ muchas películas bélicas del Vietnam habían ocupado las carteleras de cines y videoclubs, llamando la atención de los adolescentes y no tan adolescentes: El Francotirador 1978; Apocalipsis Now 1979; Acorralado, 1982; Desaparecido en combate 1984, Rambo: First Blood Part II 1985; y, muchas más lo harían durante los años siguientes: Platoon, 1986; Good Morning, Vietnam, 1987; Full Metal Jacket, 1987; Pecados de Guerra 1989. Y en medio de tantas superproducciones, en febrero de 1985 se estrenó en España una película un tanto singular: no era como las otras, no era del Vietnam; sin embargo, “yo no lo sabía”. Y engañado por las apariencias, me metí al cine a ver arrozales volando por los aires, helicópteros disparando con sus M60, y montones de americanos y vietnamitas pegándose tiros unos a otros.... pero, no fue así, y vi otra cosa. hashtag

Salí del cine en silencio: dando vueltas a lo que acababa de ver y de inmediato entendí que había recibido, sin querer, mi mayor lección de historia hasta entonces, y no había sido en una aula, pues era de esa historia que no se enseña en los colegios (de ahí lo importante). Básicamente, la película es “una denuncia” basada en hechos reales, y trata de Sydney un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí, conoce a Dith Pran, otro periodista nativo, que le sirve de guía e intérprete y salvavidas cuando el 17 de abril 1975 cae el gobierno camboyano y los EE.UU. se retiran del país, quedándose algunos periodistas internacionales para cubrir la información, entre ellos Sidney y Pran que decide quedarse con el periodista americano para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración... a partir de qui no quiero revelar nada, por si la quieren ver. de antemano les digo que es increíble, engancha desde el principio

El realizador británico Roland Joffé, sorprendió al mundo, y a mi también, con este magistral trabajo. Un drama intenso (quizá no para jóvenes) donde la dirección, el guión, la fotografía y la música son de una gran calidad. La película sobrecoge desde el principio con una historia sobre el horror y la amistad en la sangrante Camboya de mediados de los 70. Basada en hechos reales, por momentos, causa un gran impacto, sobre todo sintiendo la escalofriante sensación de ver hundido de medio cuerpo a Pran en ese lodazal del espanto. Por su similitud en el tema, se puede ver también en sesión continua, si queremos completar una maratón:  “Primero mataron a mi padre” (First They Killed My Father) dirigida por Angelina Jolie en 2017 y escrita por Jolie y Loung Ung, y basada en las memorias de Ung del mismo nombre (una niña reclutada por los jemer): película buenísima, ambientada en las mismas fechas que la anterior, 1975, que muestra a Ung, de 5 años, obligada a ser entrenada como un niño soldado, mientras sus hermanos son enviados a campos de trabajo forzado durante el régimen jemer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario