Esperando “The Big One” (114 años del Gran Terremoto de San Francisco de 1916)


Tal día como hoy, pero de 1906, San Francisco tembló. El suelo se abrió, las paredes se quebraron y los tejados vinieron abajo. El caos se apodero de la ciudad. Objetos por todas partes, el mobiliario desparramado, las calles rotas. Miles de personas corriendo despavoridas en pijama de un lado para otro. Era la madrugada del 18 de abril de 1906 y la ciudad dormida se enfrentaba a uno de los terremotos más grandes de la historia de California, considerado uno de los peores desastres naturales en la historia de los Estados Unidos. Y, aunque el terremoto duró menos de un minuto, su impacto inmediato fue desastroso, causando también varios incendios a través de la ciudad, que permanecieron fuera de control por tres días y destruyeron cerca de 500 manzanas de la ciudad.


  Actualmente, se estima que la magnitud del terremoto se situó entre los 7,7 y los 8,3 puntos en la escala de Richter. Las ondas de choque y los posteriores incendios destruyeron más de 28.000 edificios, mataron a al menos  a 700 personas y dejó sin hogar a más de la mitad de los 400.000 habitantes de la ciudad. Los sobrevivientes tuvieron que dormir en tiendas de campaña en los parques de la ciudad y algunos en la cárcel; esperaban en líneas largas para comer y fueron obligados a cocinar en las calles para minimizar la amenaza de incendios futuros. Y, sin embargo, aquello no fue lo peor: lo peor aún está por llegar; y se llama "Big One", el demoledor terremoto que espera California en la falla de San Andrés en cualquier momento. Aquella fue una tragedia inevitable, pero que hoy podría evitarse. Pero no será así, básicamente, debido a la obstinación e insensatez humana de pretender echar raíces, en un lugar condenado a ser sepultado.

Cada 180 años, aproximadamente, hay un gran seísmo en el sur de California, lugar donde se ubica la falla de San Andrés. Se trata de una de las zonas de planeta con mayor riesgo a sufrir grandes terremotos: cada día se producen alrededor de 30 terremotos en esta área. Este fenómeno fue divulgado en el año 2006, cuando la revista científica Nature publicó que la parte sur de la falla San Andrés había acumulado mucha tensión durante los últimos 200 años y que esta no había sido rota por ningún terremoto, cosa que podría resultar en un “evento devastador”. Expertos de la Institución Scripps de Oceanografía de San Diego, California, afirmaron que es “poco probable” que se acumule tensión durante 100 años más, por lo que un gran seísmo podría ocurrir en cualquier momento.

“The Big One” podría dejar cientos o miles de muertos y diez millones de personas sin servicios de comunicaciones, agua y electricidad durante horas; aun así, la gente vive como si nada fuese a ocurrir. Nature, en su artículo indicó que la magnitud del terremoto podría llegar a destruir edificios incluso preparados para terremotos. Además, las infraestructuras actuales, con grandes rascacielos que se elevan en las principales ciudades del estado, como Los Ángeles, serían un peligro añadido para la población que se enfrentase a este tipo de catástrofe natural.

El terremoto ocurrido en julio de 2019 con una magnitud de 6,4 y epicentro en Ridgecrest, una localidad situada en los límites del desierto del Valle de la Muerte, al no haber sido ocasionado por la falla de San Andrés, sino por otra distinta, no supondría un “alivio de tensión”, por lo que probabilidades de que este ocurra siguen siendo las mismas.

El último gran seísmo del Sur de California tuvo lugar hace 25 años. El terremoto Northridge se produjo el 17 de enero de 1994, con epicentro en esta localidad del condado de Los Ángeles. Con una magnitud de 6,4, el violento temblor causó 57 muertos, y dejó más de 8.700 heridos. Las pérdidas económicas fueron de 25 mil millones de dólares (en cifras de hoy en día) y supuso la destrucción de gran parte de las infraestructuras de Los Ángeles, incluso algunas autopistas principales llegaron a quedar completamente seccionadas.

Sin embargo, el terremoto de Northridge, percibido por medio millón de personas, no sería comparable a “The Big One”,afectaría hasta a diez millones de californianos, casi la mitad de la población del sur de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario