EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO (El Volcán), y el abismo que separa a los hombres "crédulos" de la verdad de las cosas.


Tengo un limonero en casa, que además de limones da buena sombra: de hecho, esto se dio a partir de una necesidad. Se me había roto el toldo del patio y decidí extender las ramas del limonero, como en un bonsái (a la vez que le libraba de unos alambres en las ramas que las estrangulaban) dirigiendo aquellas luego horizontalmente al suelo para que proyectasen una sombra más extendida. En un año ya no necesite toldo. El limonero daba sus limones y también sombra, protegiendo además a otras plantas del sol. Supongo que de algún modo le di las gracias (por los limones y la sombra) y él me las dio a mí, por fijarme y reconocerlo, como algo más que un tendedero de ropa: un proveedor de medicinas naturales, y aliado contra la fuerza del sol pues poco después advertí algo: un brote bajo del tronco; de aquellos que siempre cortaba, tan bajo como donde empieza el tronco pero, que por alguna razón no corte. Creció y este año 2023 se dividió, en forma de (Y) mostrando aquella forma que pudiese entender y reconocer (Y) del limonero hacia mí, cuando precisamente empiezo yo a ver todo (la vida, e incluso los colores reflejados del sol en las cosas) de forma distinta. Ya no podía dejar de observar ese brote (una forma) de la que reconozco una voluntad que asoma (tímidamente) y se desarrolla a partir de la misma corteza del limonero mostrándose (a mi) del limonero no lo obvio: que dará limones, sino otra / cuando y del mismo brote al reconocer de este algo más que un limonero, yo me reconozco algo más que el que recogerá solo limones. 

Luego pienso en aquel ciervo (enorme) que me encontré en una curva del camino en el pirineo (Fontalva 1993) a la vez que escuchaba el gruñido tremendo como de un oso lejano, advirtiéndome, quizá ya entonces de lo que llegaría años después: hundirme hacia otra forma de vida) menos cómoda: más difícil,  en ocasiones de casi de exclusión y adicciones, a la vez que con el tiempo (esa misma oscuridad empezó a tomar forma propiciando una luz, donde poder uno reconstruirse dentro de ella: habitándola, y donde se hizo más presente aquel otro Jordi, que (de joven) coge la escopeta apunta y dispara sin pestañear y luego se va otro lugar (luego de Barcelona a Extremadura) siguiendo un camino, que transitado, reconozco hoy mi camino. Llena de callada fuerza, la gran naturaleza abraza al que vive presagiando; para que invoque a su espíritu, lleva en el pecho pena y esperanza el hombre; de su más honda entraña asciende el poderoso anhelo. Y es capaz de muchas cosas y espléndido es su decir, transforma el mundo (Holderlin - Empédocles)

Según algunas tradiciones, el último gran presocrático: “Empédocles de Agrigento”, se mató arrojándose al Etna con 60 años cumplidos, cuando gozaba de la plena devoción de sus seguidores, y después de hacerse acompañar por algunos de ellos en un paseo por las laderas del volcán Etna (Sicilia). Este simplemente desapareció para no retornar. Llegándose incluso a creer que existía en aquello algo fuera de lo terrenal, y que el curso de las cosas humanas puede alterarse para un hombre. Tales eran las habladurías que surgían. Pero se encontró por entonces su sandalia de cuero, palpable, usada, terrena. Había sido (legada) a aquellos que cuando no ven, en seguida empiezan a creer (pensar: cosas raras). Casi del mismo modo, cuando me fui de Barcelona desapareciendo y sin avisar (muchos empezaron a creer cosas raras: así me lo confesó mi propio amigo: David, de la Plaza de Barberá, al volver a reencontrarnos por una llamada al teléfono muchos años después (sorprendiéndome los amigos de la banda de tambores y cornetas de Barberá, mientras estaba en el gimnasio en Almendralejo), supongo que tras seguir estos buscando y después de que ni nadie (ni ellos tampoco) encontrasen mi sandalia cerca del cráter de algún volcán: de esos que visito regularmente y a los que me acerco, pero siempre con una buenas botas, altas y de suela vibran. Luego (dicen las leyendas, de Empédocles, al encontrarse aquella sandalia) que al fin de su vida Empédocles volvió a ser natural, pues había muerto como todos los hombres. Pero atiendan: no todos los hombres, sino ninguno de los que yo conozco suben a un volcán activo hoy de más de 3000m con sandalias o chancletas, esto independientemente del motivo (y menos hasta el borde del cráter, al que hay que llegar, y en el que hay que estar, para luego ( y si se quieres así) tirarse dentro del cráter “activo”, pues el Etna es activo que se sepa desde su inicio). Es más, ese “hombre embriagado de Dios” –según lo define Hölderlin en su drama –ignoro si purificó el alma desprendiéndose de su cuerpo, donde o si lo hizo “antes de revelar: no ya la divina naturaleza a los hombres: sino la ingenuidad de estos: Ingenuidad y desconocimiento de todo aquello “que creen o creyeron” al pensar que al cráter del Etna o cualquier otro cráter de un volcán activo (lleno de escoria volcánica afilada y cortante en la que se te hunde los pies, se llega dando un paseo desde abajo hasta los 3300m) y que sobre ese terreno, además de inclinado y peligroso (sobre todo los últimos metros a la boca del cráter) se puede subir y progresar en sandalias o chancletas.

Lo cierto y que  pone de manifiesto al permanecer hasta nuestros días esta leyenda (es que nadie había subido hasta el cráter en sandalias o chancletas) pues habría dado buena cuenta primero del martirio, más allá de la propia hazaña. Ni siquiera los alpinistas modernos se han interesado por los volcanes activos (y motivos evidentes habrá): solo ascendiendo montañas. Del mismo modo no imagino a alguien (un humanista o ilustrado) del XVII o XVIII saliendo al monte silvestre, y menos subiendo volcanes (como el que da un paseo hasta el cráter), con esos zapatos que muestran los retratos de época. Poniéndose de manifiesto, no ya el abismo que separa a los dioses de los hombres (o a lo eterno de lo terreno), sino a los mismos hombres (crédulos) de la verdad de las cosas y de la propia experiencia de la naturaleza, cuando hablan de ella "como cuando hablan de todo ( a priori)" sin conocerla, ni conocer "apenas nada" de propia mano. Cuando el verdadero sabio rememora lo que vino a su visión, o pensamiento buscando el deleite que produce el volverlo a contar, entonces se lo proporciona a otro para que lo saboree como una experiencia… únicamente el miserable lo desdeña, (Ibn Arabí)

 

Hablan unos hombres de juzgar y clasificar la naturaleza ¡Dejémosles que hablen y digan… si al menos fueran humildes y sinceros: pues yo también clasifico: entre flores hermosas y otras bonitas. Pero acaso esos mismos hombres ¿no hicieron ellos antes una ley que ahora no respetan?, ¿acaso no son insolentes con todo lo natural, la verdad y lo divino? Acaso, ¿No es mágico eso que llaman Noche y eterno aquello que tiene alma?, ¿no es mejor Algo que esa Nada de la que dicen y murmuran? Por qué entonces tanta soberbia e insolencia. Unos se enorgullecen por todo lo que no son, y otros por lo que no saben ni conocen: que los rayos del Sol y los manantiales de la tierra son más nobles y divinos en los frondosos bosques, y que el rocío, el alma al amanecer refresca. ¿Pueden hacer ellos algo que se le parezca? Pueden matar, pero no pueden dar vida. Se preocupan, traman y maquinan, pero ni con todas sus artes pueden entender, lo que no quiere ni puede ser resuelto de aquello que de cerca los mira, mientras las estrellas observan siempre por encima. Paciente, es la naturaleza con ellos, que los sufre y tolera todos los dias; pero ninguno de ellos podrá interrumpir el verano y tras el llegue el otoño, y menos aún al fin del invierno, que nos abrace después, por fin: la suave primavera. Pues, y pese a ellos, y pese a todo, y pese a todos nosotros ¡la Nada sigue siendo Nada, la belleza más bella y la luz… la luz si cabe, es luz aún más poderosa y divina.

Jorge Maqueda Merchán - Jordi Maqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario