6- HEIDEGGER: La angustia que revela la nada en Heidegger / Jorge maqueda merchán / jordi maqueda

 

La angustia que revela la nada en Heidegger―Pero si bien en Kierkegaard, la intención primera es desterrar la angustia del todo, permaneciendo no más que lo necesario en ella, en Heidegger encontramos lo contrario, un permanecer ahí: en la angustia; pues solo de ese modo “La angustia revela la nada” ―nos dice― frase esta, por cierto que observamos entre dos párrafos más extensos, quizá pretendiendo de algún modo señalarla. El párrafo anterior leemos: [Solemos decir que en la angustia “uno está desazonado”. ¿Qué quiere decir este “uno”? No podemos decir de qué le viene a uno esta desazón. Nos encontramos simplemente así: todas las cosas, como nosotros mismos, se sumergen en la indiferenciación. Pero no como si fuera un mero desaparecer, sino como un alejarse que es un volverse hacia nosotros. [En] Este alejarse el ente en total, que nos acosa en la angustia, nos oprime. No queda asidero ninguno. Lo único que queda y nos sobrecoge al escapársenos el ente es este “ninguno”] (nadie). Y en el párrafo siguiente: [“Estamos suspensos” en angustia. Más claro: la angustia nos deja suspensos porque hace que se nos escape el ente en total (nada). Por esto sucede que nosotros mismos (estos hombres que somos), estando en medio del ente, nos escapamos de nosotros mismos. Por esto, en realidad, no somos “yo” ni “tú” los desazonados, sino “uno” (el que no se mueve de la desazón / de lo que la causa). Solo resta el puro existir en la conmoción de ese estar suspenso donde no hay nada donde agarrarse.] Una Idea, esta última por cierto, tomada de Kierkegaard, "estar suspensos en la angustia" cuando Kierkegaard refiere “aquella araña que desde un punto fijo se precipita hacia sus consecuencias; viendo siempre ante sí un espacio vacío, en el que no encuentra lugar donde apoyarse” (eso es porque Kierkegaard no conoce que la arañas en suspenso están por una razón i como una mosca observando a veces mecidas del aire desde arriba a la presa (como una mosca en suspenso / luego se descuelga para recorrer aquello mismo que antes de la tela colgada observaba) esto lo veo en casa todos los días) pero hay que observar a los insectos antes de hablar de ellos tomándolos como ejemplo de sus actos 8 a cuyo final no atendemos no entendemos). En todo caso  ambos párrafos anteriores resumen en buena medida la idea que Heidegger propone, entendiendo que se nos invita a permanecer en la angustia (si queremos y a través de la Nada esperar al ser: suspensos (pero en suspenso una persona solo esta-ahí y en suspenso colgada si la clavan a algo) como veremos... Sin embargo, queda saber qué es el “uno” que se angustia; qué es exactamente la angustia y; qué se entiende por la Nada y, de este modo, poder así entender a la frase de Heidegger: su significado.

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