25- HEIDEGGER: De una angustia manifiesta hoy en el mundo — / Jorge maqueda merchán / jordi maqueda

 

Heidegger: de una angustia manifiesta hoy en el mundoque nos refiere Heidegger, y que intento explicar aquí, a mi modo, y que es a la vez carencia (representada en ese vacío: la nada, que propone Heidegger, partir de nuestras propias sensaciones) o una sombra a a conquistar, la nuestra. Y Podríamos decir, sin temor a errar, que “Ser y tiempo” cuenta, o nos describe un camino... ¿a seguir? del Dasein o el hombre “impropio” (que no encuentra sentido de la vida) no auténtico —que es parte del uno: de ‘los otros’, al ritmo de la lira y arpa pandero y flauta y vino de la sociedad: hacia la propiedad o autenticidad: y el sentido propio de la vida y la existencia: la recuperación de “sí mismo” y su razón de ser: ser para si, y La muerte, pero cuando esta tenga que llegar, después de una grandísima , sea corta o larga vida. De tal modo que hombre (el Dasein) que es parte del uno y los otros, se encuentra extraño y angustiado en este mundo, en la impropiedad de la opinión y la existencia, en una sociedad dominada por la opinión del uno y ‘los otros’ y el arpa, la lira, el pandero la flauta y vino: los medios, la publicidad, etc.) Haciendo lo que hacen todos ( bailar la música sin atender a la letra), o dicho de otra manera: dominado por las masas. Pero uno se siente extraño, ahí: en esa angustia (el mundo y le duelen los oídos ya de la música: no quiere bailar) pues ha entendido y entiende, no es su lugar, y en la carencia (no hay religión, y por tanto tampoco lugar donde agarrarse) pero quiere abandonarlo, si bien (este Dasein anda perdido, en el olvido): necesita (o al menos una luz en la oscuridad/la promesa de un cambio). Sin embargo, para poder escapar de este dominio (el mundo y su influencia) es necesario que el hombre (el Dasein) se encuentre en un estado de ánimo especial, aquel le lleva a la nada sin una luz en la oscuridad.. un estado capaz de hacerle ‘tambalearse’, no elegido por él, sino al que ha llegado por “algo” quizá la propia carencia o conciencia que lo pone allí (analicemos esto), favoreciendo esa fractura que permita vislumbrar el horizonte de la posibilidad y existencia propia 8 sin necesidad de que se la muestren, o le muestren camino alguno, una luz) y por no determinada por la masa, los medios, la opinión y el ruido, del uno en general. Cabe entonces apartarse, y en el apartarse, (al desierto/ la Nada) tener fe (como nos dice Kierkegaard). Obsérvese cierto retorno a Parménides, cuando (y escuchando a sus dioses) aquel nos habla en su poema, de evitar el camino de la doxa: de la opinión, y tomando el camino de la verdad. Pero ¿cuál es el camino de la verdad que se nos propone ahora?, y Quiénes son los que se apartan del mundo por la fe, retirándose de todo, para servir a esa verdad que intuyen y ¿qué verdad es esa?. Avanza… su paso es inexorable y violento como el avance de un desierto. El destino del hombre estará de aquí en adelante ligado a este desierto; a la evolución del nihilismo «desértico» que se impone por todas partes (la nada). Pero solo se doma un caballo subiéndose a él..2

 

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