EXTRAVIARSE EN LOS TÓPICOS / jordi maqueda / caceres 2020

       
Cáceres  feb 2020 foto: jordi maqueda


 Sueño me parecía entonces el mundo, e invención poética de un dios; humo coloreado ante los ojos de un ser divinamente insatisfecho.    F. Nietzsche - «Así habló Zaratustra»

         Hoy, cuando las antiguas creencias están declinando y el final de las grandes síntesis se acentúa, un hambre manifiesta avanza peregrinando el mundo. Se trata, de una imperiosa necesidad de saber: saber quiénes somos, de dónde venimos o cual es el velado propósito, de la que en tantos casos resulta una miserable vida. De tal modo, multitud de personas de la más variada condición, cuyo nexo común encuentra su raíz más profunda en la angustia se han dejado seducir en torno a temas que van más allá de su quehacer acostumbrado. Seducidos, hacia cuestiones “más profundas” ―cuando no, víctimas del que resulta ser el humilde parásito de la ingenuidad― y arrojadas a la aventura de hallar unas nuevas expectativas, en las que habrán de volverse a replantear aquellos mismos y pretéritos temas relativos a la existencia. Apreciable en innumerables manifestaciones y formas esta aptitud se observa en mayor medida, al comprobar, el creciente interés mostrado por buena parte de la ciudadanía, encandilada en torno a una amplia gama de tópicos: ufología, sectas, parapsicología…, sin olvidar la escatología religiosa: el Apocalipsis o Revelación. Sin embargo, sería ventajista por mi parte arremeter directa y exclusivamente contra el disparate seudocientífico, cuando el más ligero soplo de aire dirigido contra este lo derrumba, o sobre la escatología religiosa pretendida de unos textos, harto manipulados. No requiriéndose tanto pulmón poderoso, como una buena dosis de osadía para dirigirlo, sin vacilar, contra las imponentes fortificaciones de la filosofía. Entiéndase, pues en esta, más que en ningún otro lugar, es donde el pensamiento desventurado ha escarbado hundiéndose con mayor pasión y resuelta vehemencia, labrando tan vasta maraña de galerías que si decidimos aventurarnos corremos serio riesgo de extraviarnos, amplificando la magnitud de todas las aflicciones por largo tiempo contenidas; así como la ansiedad, sugerida frente a la inquietante perspectiva, que habrá finalmente de causar caminar hacia el final de un desolado horizonte, tras el que aún, no se intuye la desdicha. 

Toda filosofía no Valdrá una hora de dolor”. Desde mi época de insomnios he hecho inconscientemente esta afirmación de Pascal, siempre, que he leído o releído a un filósofo. (E M Cioran)

© Jorge /jordi Maqueda Merchán (2011)

© Copyright 2023 / Jorge Maqueda Merchan/ Jordi Maqueda- All Rights Reserved Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada 3.0 España.

2 comentarios:

  1. Sociedad De Filosofía Aplicada (comentario al enlace del texto en su muro)...

    ...Un tema recurrente en Cioran desde su primera obra, "Desde las cimas de la desesperración", toda una oda insomne a los estados cuasi-ontológicos negativos... muy buen enlace, muchísimas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Comentario al texto del muro(Sociedad De Filosofía Aplicada)

    Buyo Elbuyo que veridico relato....en cierta forma trata la tematica sobre la que se encuentra conformada la impotencia que las personas sienten : "¿acaso nadie tiene en cuenta que voy a morir,que vamos a morir y quieren que igual siga impregnado en obligados actos?

    ResponderEliminar